Sobre Héroes y Tumbas
Quisiera contarte acerca de una novela diferente a cualquier otra, con un poder místico que al comenzar a leerla no puedes dejarla y cuando la dejas sólo piensas en ella, como si quisieras saber que estarán haciendo los personajes.
Sobre Héroes y Tumbas es obra del escritor y ensayista argentino Ernesto Sabato, la cual fue publicada en 1961.
Para comprender esta novela es necesario saber que es como un gran jardín con diferentes pasadizos, que nos llevan a la vida de personas solitarias que están buscando algo, en un mundo propio, convirtiéndolos en espectros de situaciones y entornos difíciles. Pero al avanzar las piezas del juego comienzan a acomodarse y a adquirir coherencia. Todas las historias y sus personajes buscan alcanzar una cura para regenerar la integridad de su alma, tras conocer el mal y la soledad en el mundo gris en el que todos hemos llegado a vivir.
Ernesto Sabato nos cuenta como el secreto de una historia de amor y tormenta, donde el hilo que une a los personajes es una soledad profunda y heredada que, resulta dolorosa. Este sentimiento es el único que se puede compartir con otras personas, el dolor que les carcome los huesos y los enferma día a día.
Esta obra nos habla precisamente del terror absoluto que le tenemos a nuestro yo verdadero, y como muchas veces es más doloroso vivir con nosotros mismos que con gente a la que no queremos, a la que no le interesamos. Convirtiéndonos en personajes de nuestra propia novela. Por que no importa el por qué, si no el cómo.
La trama de la novela se desarrolla en un marco político y social de la clase obrera que se sitúa en la Argentina peronista, con tintes sombríos y de decadencia.
Una novela increíble, con tintes surrealistas, tan apasionados y misteriosos, que es imposible describirla con letras, sólo el lector que se anima a entrar a su mundo, entendería como Sobre Héroes y Tumbas se convierte en una puerta para entrar a un mundo frío pero seductor.
Si te animas a acercarte a este mundo, te diré que llegaras primero que nada a un viejo parque a la caída de un atardecer, donde veras a un muchacho triste y solitario, y serás testigo del instante de su vida donde conoce a una muchacha de pelo negro y ojos verdes, que se clavara como una flecha en su alma, durante el resto de su vida.
Y en tu memoria para siempre se tatuara este encuentro, por que nada y todo sucedió durante ese instante.
Gabrielle Vallejo M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario