Junio 2011, 3er aniversario

Cuando uno crece comienza a preguntarse qué es lo que está haciendo, si lo que hace está bien o está mal, a dónde nos llevan esas decisiones y sobre todo, si estamos a gusto con ellas.

La motivación llega con los resultados. El Muro cumple este mes de Junio de 2011 su tercer aniversario, y nos sentimos sumamente contentas de poder decir que, cada edición es un espejo de nuestros deseos y de nuestros corazones. Cada hoja es fiel a nosotras mismas.

A lo largo de estos tres años hemos enfrentado retos de verdad importantes, también disfrutamos de nuestros triunfos, pero, lo más delicioso es poder conocer y compartir este espacio con gente tan apasionada como nosotras.

Nuestros lectores y colaboradores alimentan a esta publicación y a sus humildes soñadoras que siempre buscan hacer lo mejor para ustedes.

En esta ocasión, no solamente presentamos nuestra fabulosa portada de “gala”, elaborada artesanalmente por las soñadoras y nuestros diseñadores, también nos permitimos presentar, en esta primer hoja, una verdad muy especial… la verdad de ser escritores y seres humanos… en boca de uno de nuestros colaboradores:

Reflexión Primera:
No sé si mis versos formen un poema, y si realmente mis poemas tengan poesía. Yo le escribo al amor en cualquiera de las formas concebidas por el Hombre. Le escribo a la mujer en su grandeza cósmica, madre de todo ser pensante sobre La Tierra.

Escribo para mitigar la cruda antipatía a la vida, y recuperar la luz del sol en mis ojos. Escribo porque para mí, no hay mejor manera de aprender a llorar de alegría.


- Daniel Cadena B.

Soñadoras, colaboradores, lectores… amigos… Muchas gracias por todo el apoyo, desde el fondo de nuestros corazones.

Bienvenidos a El Muro, con tres añitos!!

Sinceramente:
Ivonne Mancera
Directora Editorial

miércoles, 31 de marzo de 2010

Los Ladrillos en El Muro. Por Jesús Brilanti T.

UN PURGATORIO PARA EL SOFÁ


Constrúyeme por favor un purgatorio donde pueda expiar todas mis culpas, y enmudecer cada uno de mis anhelos por intentar encontrar las respuestas donde yo mismo sé de las soluciones y de las causas.
Constrúyeme, si acaso pudieras, un purgatorio para lavarme por dentro cada herida que supura, que arde cada vez que respiro, mientras el oxígeno se encarga de envenenar la parte que queda sana en mí ser.

Sé que sólo soy un rayo de luz que se ha infiltrado por entre las grietas y después de ellas me he metamorfoseado en halo de oscuridad. Y oscuridad desnuda me quedo cuando no me vienes a buscar, así acontece por horas mientras simplemente me detengo a respirar tendido sobre aquel sofá. Mientras estoy en medio de este recinto acromático soy ausencia de luz, soy cuerpo opaco que divaga con este problema mío en el que choca a contra reflujo mi existencia con la vaciedad.
Cuando tienes hambre vienes y abres la puerta para que yo vuelva a aparecer como el destello de luz que ilumine tu trayecto hacia tu habitación, pasando por el corredor hasta llegar al refrigerador; a final y al cabo sacias tu apetito, das media vuelta y simplemente te vas, de regreso yo te guío iluminando el trayecto hasta tu alcoba, justo en media hora una vez dormido, silente, estarás. Eres un niño con preocupaciones muy tuyas, muy de tu corta edad, con todo ese egocentrismo que atasca cada rincón, cada muro, cada ventana y aun más las puertas ajenas a la realidad. Yo tan solo soy un halo de luz, a destiempo y sin edad, lo que las mayorías conocen como simple oscuridad, oscuridad silente soy y mírame como he permanecido aquí por siglos soportando esta frialdad.

Constrúyeme, si fuese tu voluntad, un purgatorio que redima parte de mi asfixia, la que no termina por dejarme en paz ni siquiera cuando me escondo debajo de mis párpados.
Me buscas por las noches cuando un mal sueño se ha metido bajo tus cobijas y llenado de mugre tus almohadas, y corro desde el sofá para buscarte e iluminarte, tienes que saber nada te pasará cuando la luz llega hasta tu habitación, te detienes y sabes que nada es real, mi luz te tranquiliza y vuelves a pensar en que siempre te estaré espiando, asegurándome tu tranquilidad. Te duermes, como siempre te olvidas de mi existencia, me retraigo, pienso que me utilizas a tu conveniencia, pero eres un niño pequeño y egoísta como todos, que duerme en pijamas con un oso de felpa abrazado y la figura de un hombre crucificado pende del muro a la altura de tu cabeza.

Soy destello de luz que cuando le olvidas, me refugio en las arrugas de aquel viejo sofá desahuciado, para convertirme en penumbra y de negro me quedo para guardar luto por la pena, la amargura que me embriaga al saber que estoy contigo y a la vez estoy tan lejos cuando oprimes el interruptor.

Cuando llueve y hay tormenta por las noches esperas me quede de pie a tu lado, iluminando hasta el último rincón donde algún fantasma empapado pudiese refugiarse del brutal aguacero; pero en las noches tranquilas colmadas de calma, muy pronto adiós me dices y me condenas a la no existencia impregnado de susurros animados por tu resoplar cuando caes dormido en la cama y no importa nada más que tu sueño y tu egoísta ánimo por descansar. Eres un niño, no importando tus desplantes al cerrar las cortinas, provocando que todo se tiña de amarga oscuridad; pero si algo te espanta a media noche bien sabes que la luz vomitará lo que carga en el vientre. La luz te dice que lo grotesco se quedó atorado en medio de un confuso y obsceno sueño; no pasa nada, nada pasará, pero para mí nada pasa, el sueño gira en torno de mi propia aberración de sentirme desahuciado y abandonado por mi propia opacidad.

Elabórame, con esa basta imaginación infantil, un purgatorio para el sofá donde duermo como sonámbulo por instantes en esta grotesca y eterna sensación de soledad.
Jesús Brilanti T.

lunes, 29 de marzo de 2010

Viaje Musical, en Marzo. Por María G. Barrón A.

Syd Barrett
“Un diamante que sigue brillando”


Si existe alguien importante en la historia del rock y la psicodelia ese es Roger Keith Barrett mejor conocido como Syd Barrett, fue cantante, guitarrista y compositor de Pink Floyd. Nacido un 6 de enero de 1946 en Cambridge, Inglaterra. A los 12 años muere su padre, hecho que influye mucho en la vida de Barret.

Por allá del año de 1965, Syd se une a la banda de Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright, conformando este proyecto como una de las bandas más experimentales en la historia del rock: Pink Floyd, un nombre elegido por Syd Barret que proviene de los nombres de sus cantantes de blues norteamericanos favoritos: Pink Anderson y Floyd Council.

Su reciente concepto renovaría la escena del rock con psicodélicas notas que provocan mil estallidos de luz, color y sonoridad en todo aquel que escuche canciones como “See Emily play”, “Astronomy domine”, “Interstellar Overdrive” o "The Gnome”; canciones de su primer álbum: The piper at the gates of down de 1967, en el que Barret se encargaría de componer la letra de las canciones; es un disco en su totalidad psicodélico, además de experimental.
“Jugband Blues” fue la última canción que Syd Barrett compuso e interpreto para Pink Floyd, la cual está incluida en el álbum A Saucerful of Secrets de 1968.
Fue su única contribución, en esta canción. Syd parece más desconectado que antes del mundo; es un himno de triste despedida, no sólo de Pink Floyd sino también de la realidad, de la que Barrett parecía desvanecerse cada vez más.

No tardo mucho para que sus problemas con las drogas y sus desvaríos mentales orillaran a los demás integrantes de Pink Floyd a sacarlo del grupo, pues en principio querían que él siguiera componiendo; sin embargo la complejidad de sus letras y el cambio constante en la composiciones les hizo desistir de esa idea y en abril de 1968 anuncian su salida oficial.

Barrett continuaría con dos discos de estudio en solitario: The madcap laughs y Barret, que no tendrían tanto éxito como el anterior trabajo con Pink Floyd… presentaba una percepción diferente en canciones como “Dark globe”, “Octopus”, o “Terrapin” de The madcap laughs y “Dominoes” o “Love Song” de su álbum homónimo.
Después de esto nada haría sino refugiarse en casa de sus padres llevando una tranquila vida hasta su muerte.

Syd marcó las bases de Pink Floyd y no por nada la canción “Shine on you crazy diamond” que es en un tributo a Syd y aun más que eso, es la muestra de lo que fue y es para los demás integrantes de Pink Floyd.

Se cuenta incluso que en uno de los días en que se encontraban mezclando esta canción, se encontraron con un hombre gordo, sin pelo y sin cejas sentado en el estudio de grabación; y cuando se dieron cuenta de quién era quedaron sorprendidos, pues ese hombre era Syd Barret, hacia ya siete años que no lo veían y parecía casi imposible pensar que aquel hombre fuera Syd. Quizá fue coincidencia o quizá destino.

A pesar del uso de LSD Barrett no murió de una sobredosis, este murió a los 60 años de edad, unos dicen que fue por complicaciones de la diabetes que padeció, otros que por cáncer hepático, no se ha llegado a una conclusión, pero quizá el desgaste de su cuerpo por el consumo de psicotrópicos fue lo que en gran parte deterioro su salud.

Es cierto que el comportamiento de Syd fue cambiando quizá por el uso de LSD o tal vez por sus supuestos problemas mentales pero las contribuciones que hizo al rock progresivo y la psicodelia son una de las mayores influencias a otros grandes músicos como David Bowie, que al enterarse de su muerte dijo: “Syd era mi mayor inspiración. Su influencia en mis ideas fue enorme. Lo que más lamento es que nunca llegaré a conocerle. Es un diamante”.

Barret es un grande entre los grandes de la historia del rock, un diamante que seguirá brillando por siempre.


María G. Barrón A.

Creencias. Por Gabrielle Vallejo M.

La Lectura de Café


A mi prometido y a mi nos fascina tomar café mientras platicamos del mundo, de nosotros y de nada. Muchas veces el café es como un afrodisíaco que nos estimula la lengua y la charla se prolonga y se hace mágica.

Un día mientras disfrutábamos un atardecer maravilloso en la ciudad de Guanajuato, decidimos acompañarlo con unas tazas de café, el clima estaba un poco frío y parecía que pronto comenzaría a llover.

Cuando nos sirvieron el café la charla paso de uno a otro tema, de pronto vimos a una señora que tomaba la taza de la muchacha que estaba sentada con ella; la señora hablaba fuerte y le decía que en el fondo de la taza se veía que un hombre del pasado que fue muy importante para ella había regresado y que, en los siguientes días, lo iba a encontrar al llegar a su casa; nosotros nos sorprendimos por que nunca habíamos visto a nadie que leyera el café o que dijera que lo leía, y entonces le conté a mi prometido las historias que me contaba mi mamá.

Cuando ella era joven e iba con sus amigas a una cafetería en el centro de Irapuato a que les leyeran el café, le platique que mi mamá me contó que a la lectura del café se le llamaba Cafeomancía, por que se considera como un arte adivinatoria o como oráculo para ver el futuro.

Es un arte adivinatorio muy antiguo que se usaba para pronosticar los resultados de una guerra o como le iría a una novia en su matrimonio.
Primero que nada la persona tiene que tomarse una taza de café normal y sólo, antes de tomarlo se acostumbra magnetizar el café con un péndulo (hay mas técnicas); posteriormente se ve como van quedando los pedacitos de la semilla triturada en el fondo, borde y paredes de la taza, se dice que se le tiene que tomar siete veces a la taza. Se le da vueltas a la taza y se deja reposar siete minutos y siete segundos.

Posteriormente se comienzan a observar los símbolos que se hayan marcado en la taza.
Así que los símbolos plasmados a los lados indica las circunstancias que están por suceder y las figuras del fondo señalaran eventos del futuro.
Datos curiosos nos dicen que las personas más aptas para leer el café son las mujeres y sobretodo las mujeres de origen armenio, además se dice que para una buena lectura el café debe estar recién molido.
Cuentan que esta arte adivinatorio comenzó en Turquía y Siria, y en America comenzó a practicarse a principios del siglo XX; gracias a los inmigrantes que llegaron a America, al paso del tiempo se convirtió en un negocio.
Existe una historia muy conocida por la mayoría de los pueblos de oriente que cuenta que la lectura del café se originó a partir de que, hace unos 1.000 años una de las mujeres de un sultán poseía grandes poderes de clarividencia y, debido a la cantidad de tiempo que pasaba sin hacer nada, desarrollo esta técnica al darse cuenta que la borra del café dejaba ver imágenes luego de ser consumido todo el café.

Una vez descubierto esto, comenzó con esta práctica a modo de entretenimiento junto con el resto de las concubinas. Después las caravanas de beduinos se sentaban alrededor de las fogatas a continuar esta tradición para saber que les esperaba mas allá, así que se ha transmitido por medio de la palabra de generación en generación por lo cual no hay mucha información acerca de este arte adivinatorio.

Pero al final nosotros somos los que aceptamos si es verdad, o sólo un antiguo cuento de las noches junto a la fogata en el desierto.

Gabrielle Vallejo M.

Leyendo por Ahí. Por Gabrielle Vallejo M.

Sobre Héroes y Tumbas


Quisiera contarte acerca de una novela diferente a cualquier otra, con un poder místico que al comenzar a leerla no puedes dejarla y cuando la dejas sólo piensas en ella, como si quisieras saber que estarán haciendo los personajes.

Sobre Héroes y Tumbas es obra del escritor y ensayista argentino Ernesto Sabato, la cual fue publicada en 1961.

Para comprender esta novela es necesario saber que es como un gran jardín con diferentes pasadizos, que nos llevan a la vida de personas solitarias que están buscando algo, en un mundo propio, convirtiéndolos en espectros de situaciones y entornos difíciles. Pero al avanzar las piezas del juego comienzan a acomodarse y a adquirir coherencia. Todas las historias y sus personajes buscan alcanzar una cura para regenerar la integridad de su alma, tras conocer el mal y la soledad en el mundo gris en el que todos hemos llegado a vivir.

Ernesto Sabato nos cuenta como el secreto de una historia de amor y tormenta, donde el hilo que une a los personajes es una soledad profunda y heredada que, resulta dolorosa. Este sentimiento es el único que se puede compartir con otras personas, el dolor que les carcome los huesos y los enferma día a día.

Esta obra nos habla precisamente del terror absoluto que le tenemos a nuestro yo verdadero, y como muchas veces es más doloroso vivir con nosotros mismos que con gente a la que no queremos, a la que no le interesamos. Convirtiéndonos en personajes de nuestra propia novela. Por que no importa el por qué, si no el cómo.

La trama de la novela se desarrolla en un marco político y social de la clase obrera que se sitúa en la Argentina peronista, con tintes sombríos y de decadencia.

Una novela increíble, con tintes surrealistas, tan apasionados y misteriosos, que es imposible describirla con letras, sólo el lector que se anima a entrar a su mundo, entendería como Sobre Héroes y Tumbas se convierte en una puerta para entrar a un mundo frío pero seductor.

Si te animas a acercarte a este mundo, te diré que llegaras primero que nada a un viejo parque a la caída de un atardecer, donde veras a un muchacho triste y solitario, y serás testigo del instante de su vida donde conoce a una muchacha de pelo negro y ojos verdes, que se clavara como una flecha en su alma, durante el resto de su vida.

Y en tu memoria para siempre se tatuara este encuentro, por que nada y todo sucedió durante ese instante.

Gabrielle Vallejo M.

La Sala Oscura. Por Ivonne B. Mancera

“Bienvenido a la casa de las muñecas”

… ¡¡ROMPE LA QUE QUIERAS!! ...


¿Cuántas veces has querido salir corriendo de tu casa?, ¿cuántas veces has pensado en darle una bofetada a tu hermanita?... ¿cuántas veces te has enamorado de un patán y te has sentido destrozada (o)?.

La película “Bienvenido a la casa de las muñecas”, del director Todd Solondz, te demuestra que todos estos pensamientos no te hacen estar loco, realmente estás más cuerdo que nunca.

Al principio la sinopsis te hace pensar que veras una película clásica sobre pre adolescentes sufriendo por situaciones como: ser diferente, ser extraño, ser poco popular… y: ¡¡es cierto!!… Solondz nos lleva a un viaje por la frustración de Dawn Weiner (representada de una manera ingenuamente violenta por Heather Matarazzo) quien tiene que enfrentarse a los nefastos compañeros de clase, la preferencia de sus padres por su hermana menor y a lidiar con su hermano mayor, insoportablemente nerd.

La manera rápida y natural con que Solondz y Matarazzo te inyectan toda la ira, la frustración y la vida de Dawn es brutal… uno se siente completamente conectado con las emociones de cada uno de los personajes.

A lo largo de la historia vamos recolectando una serie de elementos que logran hablar sobre las debilidades de las personas, sobre todo en una edad donde aun no sabes quién eres ni qué es lo que realmente quieres.

La película “Bienvenido a la casa de las muñecas” maneja también el despertar sexual y la relación que el amor puede tener en este “destape” emocional.

Todd Solondz nos invita a conocer al ser humano imperfecto en todo su esplendor. Sobre todo, es una invitación abierta a sentirte identificado con personajes que parecen muy distintos pero que se conectan por una característica que, irónicamente, nos hace parecidos: SER ÚNICOS.

“Bienvenido a la casa de las muñecas” nos lleva a un viaje por las entrañas de una vida común con brochazos de un humor negro bastante divertido, con colores vivos y música que te envuelve para motivarte a romper algunas muñecas.

Esta es la recomendación que tengo este mes para ustedes… decidan si quieren entrar a la casa de las muñecas más divertida y sarcástica, y elijan la muñeca que quieran romper. Barbie puede temblar.

Ivonne B. Mancera

El Lunático. Por Ivonne B. Mancera

“La Venus provocativa”

Tal vez lo que hace que una mujer artista se más visceral, es su conexión con dar vida, no sólo metafóricamente sino literalmente, al guardar en su vientre un fruto tan preciado, para ella en lo individual y para la sociedad, en general.

Esa conexión especial logra desdoblar las raíces femeninas a una velocidad y con una profundidad muy peculiar de este género.
Es cierto que los hombres también desarrollan la pasión a la vida, con un estilo propio de su género, una forma de admiración y hambre por la vida.

Ambos seres tienen esa voracidad por la cualidad de ser humanos. También es cierto que las raíces de los hombres van encaminadas o encausadas al árbol de la vida, al vientre que guardara el feto en crecimiento, a la mujer que ha extendido sus redes tan profunda y calidamente que, el hombre con su pasión y voracidad masculina, se deja llevar; tentado por su olor, su amor natural y la necesidad de contacto con otras raíces, se amarra a ellas.
Dedica canciones, poesía y mil invenciones, guiado por el olor del vientre fértil, por la posibilidad de encontrar unos brazos femeninos que lo apapachen, que lo hagan sentir protegido como cuando ellos, estuvieron en el útero.

La mujer artista entonces no sólo crea y riega sus cimientos para ella misma, también para el hombre, para la tierra… para el mundo.
Como mujer, logra establecer canales de comunicación fundamentados en el amor, en el lado visceral, en su capacidad de ser y sentir.

Pero también, la mujer, demuestra su fuerza, su inteligencia innata y esa necesidad de sobresalir, de proteger con las garras y con todas las herramientas con las que la naturaleza la doto.

Y la verdadera conexión entre las raíces femeninas y masculinas nace al darse la penetración volcánica. La unión se engendra en la invasión del tubo que conduce el hambre masculina por el calor y la protección, esta necesidad de morder y ser mordido es alimentada, seducida y provocada por la emanación del vaho femenino, por el cuerpo perfecto de la mujer.

Y la perfección no radica en el cuerpo delgado, en las curvas pronunciadas o en el estereotipo de la época, en la imagen de “moda”.
La belleza imperfecta de la mujer se encuentra en la capacidad 100% seductora de ella, cómo usa el cuerpo que tiene para enamorar, sugerir, tentar, crear y engendrar.

Cuando la mujer se conecta con su sensualidad comienza a dejarse ser, a sentir y olvidarse de las fachadas… sin olvidar que puede manipular y controlar con su imagen pero, siempre, con inteligencia y conservando su postura de matriarca, de pilar de la familia, de la sociedad, de la pareja, de la vida.

La mujer artista observa su cuerpo y lo aprovecha. Es hermosa por el misticismo, la magia y la hechicería que guarda debajo y encima de la piel, con sus movimientos inconscientes, con su sonrisa coqueta y misteriosa, con el andar de sus pies ligeros y el contoneo sensual y seguro de sus caderas… pero siempre, con la inteligencia de hacerse respetar, no sólo por ser mujer, sino por ser un ser humano hermoso, dotado de vida, de sentimientos expuestos y de entrañas fértiles.

La mujer artista acepta ser el hogar de la fertilidad, el templo del deseo y la casa de la sensibilidad.
En todo esto, la mujer artista encuentra su inspiración, en sus entrañas y las de su amante… en el fondo delicioso de sus placeres, físicos y emocionales.

Entonces, como artista, la mujer logra reflejar sus dolores, sus pasiones; puede descargar sus preocupaciones.
La variedad de sentimientos que puede explotar es inmensa, sin requerir de herramientas más que sus sentidos y, por consiguiente, su cuerpo. Su existencia está atenta todo el tiempo. Cada fragmento de su ser, cada célula está despierta y dispuesta a ser provocada y estimulada, ya sea por parte de la naturaleza a su alrededor o de la que se anida en su interior.
Hablando desde el roce de los dedos del hombre hasta la menstruación, que le alerta de que está preparada para dar vida, para engendrar. Y algo parecido pasa con la mente, da su alerta de que la artista puede comenzar a dar a luz obras maravillosas, que terminarán por marcar su mundo y, con dedicación, al mundo de todos.

La mujer artista abre los ojos y extiende las manos para palpar y aprender. Las raíces se desdoblan y buscan la inspiración… encontrándola en la tierra, en el aire, en la luz… en la música… en el hombre.



Ivonne B. Mancera

El Resplandor. Por Gabrielle Vallejo M.

Maestro Paz…


Con tus ojos misteriosos, tu pelo blanco canoso, las cejas pobladas y desafiantes, la nariz fuerte y determinante, tu elegancia imponente; te convertiste en un mítico fénix de alas doradas, que nos contó del silencio y de los rincones del alma.

Todo comenzó un 31 de marzo de 1984 en la ciudad de México, criado en un lugar llamado Mixcoac, ahora parte de la ciudad de México, su madre se llamaba Josefina Lozano y su padre Octavio Paz, como él. Durante su niñez fue criado por su madre, su tía y su abuelo Ireneo Paz. Eran tiempos de la Revolución Mexicana, su padre era abogado de Emiliano Zapata y, posteriormente, estuvo en el movimiento de la reforma agraria.

Durante un tiempo Octavio Paz estudio en EE.UU., ya que su familia se había mudado a aquel país pero, de regreso a México, Paz estudia la preparatoria en el Colegio Francés-Morelos (hoy
Centro Universitario México) en la Ciudad de México.
Siendo aún un adolescente escribió su primer poema titulado “mar de día”, dos años después publico su primer copilado de poemas llamado “Luna Silvestre”.

Para 1937, Paz ya era considerado como el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana.
En realidad Octavio Paz siempre se encontró inmerso en un mundo de letras, canciones y pensamientos del alma, gracias a que durante su niñez su abuelo Ireneo lo influencio con las corrientes de la literatura clásica y el modernismo mexicano que estaba surgiendo, posteriormente, durante su juventud, Paz se sintió influenciado por la preocupación social que reinaba el país, termino la universidad en 1937 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posteriormente decide viajar a Yucatán, donde trabaja como maestro y al mismo tiempo se da a la tarea de escribir sobre los sentimientos reinantes de carencia y desesperanza que sufrían los campesinos, todo este sentimiento e ideas se ven plasmadas en su poema “Entre la piedra y la flor”.

Con una visión angustiosa sobre la condición de vida de su país, Paz se siente inspirado y estremecido a la vez, sentimientos que le ayudaran durante toda su vida a enfrentar la realidad de México y sobre todo durante sus años como diplomático
Mexicano, de 1946 a 1962 reside en Francia con este cargo, y durante este periodo escribe su libro “El laberinto de la soled”. Octavio Paz se convierte en ganador de diferentes premios literarios por sus trabajos, en especial se convierte en ganador de “El premio Novel de literatura de 1990”.
Es así como el maestro Octavio Paz pasa a la historia como uno de los poetas más grandes de Hispano America y como uno de los pensadores más importantes del siglo XX.

Así pues el maestro Paz no sólo fue poeta, diplomático y ensayista, fue y siempre será uno de los más grandes pensadores y visionario del siglo pasado. Muere el 19 de Abril de 1998 a los 84 años, en el lugar que lo vio nacer, la ciudad de México.

El maestro dijo una vez:
“Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su
amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; más al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.

Gabrielle Vallejo M.

La Utopía del Silencio en Marzo. Por Gabrielle Vallejo M.

Quiero regresar a Paris

Este mes me recuerda tantas cosas, desde los olores, los sabores y pequeñas ilusiones, que no parecen lejanas pero que, sin embargo, ya se anidaron en mis ojos y en mis pensamientos.

Recuerdo tantas cosas que me pongo a reír, con esa risa dulce que llena el alma y hace que el corazón se ponga calientito y palpite fuerte dentro del pecho.

En estas fechas como recuerdo aquel hermoso viaje a Europa, sobre todo a Francia, en especial a Paris; y es que fue como un sueño al que uno parece no tener derecho, sin embargo un día una oportunidad se presento.

La emoción corría por mis venas y todos los meses previos al viaje se fueron como agua, llego el día perfecto un 7 de marzo, el avión salio de la ciudad de México, destino Madrid, luego cambiamos de vuelo de nuevo y llegamos a Londres, pasamos unos días en Inglaterra, luego fuimos a Francia.

Y sin dudar me enamore de este país, al llegar especialmente a Paris, me sentía eufórica. Recuerdo que esa noche que llegamos empezó a nevar, no hacia mucho frío, el frío llego después.

Recuerdo el paseo por Paris iluminado, el viaje por la ciudad en el euro bus, pero mi parte favorita fue el viaje en barco por el Sena, la mayoría de los edificios importantes daban al Sena y por ser de noche estaban muy iluminados.

Al día siguiente conocí la Torre Eiffel, tan enorme e imponente con vista al campo Marte y a todo Paris, mucha gente, los elevadores gigantes y tres pisos para visitar.
También recuerdo que tomábamos el metro desde el centro a la estación de Gentily que estaba cerca del hotel.

Pero lo que mas recuerdo fue cuando conocí el museo del Louvre, recuerdo haber visto a la libertad guiando al pueblo, del pintor De´Lacro, o el arte religioso de Boticcelli, la coronación de Napoleón que mide 62 metros cuadrados, pero dos de las obras que mas me gustaron fue el cuadro de las bodas de Canaán de 66 metros cuadrados y la Mona Lisa que se encontraba en un cuarto en donde había muchísimos turistas, en realidad ella parece que sigue a las personas con sus ojos; también recuerdo a la Venus del Milo hecha con tal detalle que através de la piedra pareciera que se le alcanzan a ver las venas.

Ohh Paris!! Te recuerdo tanto en estas fechas, y nunca podría terminar de contar todo lo que aprendí, pero sin embargo hoy me doy cuenta que quiero regresar; caminar sus calles de nuevo, comer su comida, visitar sus monumentos y admirar todo a mí alrededor, pero sólo de la mano de mi amor.



Gabrielle Vallejo M.

P.D.: Je t'aime Carlos Ernesto R. S. joyeux anniversaire

********************************************************************************


Dos Alas

Todas las personas tienen defectos y yo en particular más.

Me duele salir de la casa y me duele regresar.

Me gusta caminar bajo la lluvia pero no me gusta sentirme húmeda.

Me gusta viajar de noche en carretera y despertar en otro lugar.
Pero no me gusta manejar, ni viajar en aves de metal.

Me gusta mucho el mar, pasear un rato en lancha y salir a pescar, pero nunca de crucero o viaje redondo por altamar.

Me gusta la noche y la soledad, pero desde que tú llegaste a mi vida me has hecho cambiar. Odio los cambios pero este es para mejorar.

Que dicha la vida disfrutar,
de la soledad a la libertad,
de un alma a dos auras
blancas y doradas,
de un ala a dos para volar.

Que dicha la vida, ahora me gusta más.
Tenerte a mi lado y amarte
cada día más.


Gabrielle Vallejo M.

P.D.: Te amo

Viaje Musical en Marzo. Por X

Lila Downs
“El folklore hecho mujer”

Cuando hablamos de folklore muy pocas veces nos damos cuenta del peso que tiene esta palabra.

La magia cultural realmente es de gran dimensión. Cuando miramos desde aquí, China e India nos parecen naciones nutridas de misterio.

Siguiendo la línea de la curiosidad que nos caracteriza desde el nacimiento, recuerdo que México me resulta mucho más misterioso; lo que más nos atrae es lo que desconocemos, por hambre, por esa curiosidad natural…

Y si… como México no hay dos.

La vida que empapa cada día y la magia que vela las noches en este país, es de defender y presumir. Colores y sabores de vida y muerte, embrujan a cualquier ser sensible; no es ajena la sensación para muchos que han venido a maravillarse con el encanto mexicano y aun siguen bajo el hechizo. Más de uno se ha ligado a las joyas de piel de oro enfundadas en coloridos tejidos.

Caso de un norteamericano quien, enamorado de indígena mixteca, procreo a una de las voces con esplendoroso sabor a México.

Nacida en México, el 9 de octubre de 1968, y presumida por Estados Unidos durante su adolescencia, Lila Downs, es una de las pocas intérpretes vocales capaz de erizar el cuero con una tonada.

A los 8 años el mariachi era su mejor compañía y su vocación la llevo a estudiar vocalización en la tierra de su padre, la cual continuaría en su natal Oaxaca, regresando poco tiempo después a Minnesota a cursar la licenciatura en canto y antropología.

A pesar de ser victima de un sentimiento de vergüenza hacia sus raíces indígenas, Lila vuelve a México para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, reajustar sus creencias, analizar su entorno socio cultural, dedicarse al comercio, cantar con una banda de tambora en la mixteca y, así, comenzar el viaje musical en Filadelfia y Oaxaca en 1993, mismo que trascenderá al pasar del tiempo y que la expone como un icono de la música mexicana.

Cantando en clubes de jazz comenzó a ganarse al publico latino en los Estados Unidos; lo mismo podemos escucharla fusionando ritmos que van desde la ranchera y el bolero hasta el rap y el jazz, interpretando en diferentes idiomas y dialectos con una calidad vocal innegable y con un bien encausado entorno cultural mexicano, del cual nunca se separa.

“La Downs” se nos encarna para hacernos sentir el valor de nuestra piel.

Ha realizado colaboraciones con grandes voces, músicos y personalidades del medio musical de diversas nacionalidades y géneros.
Una de sus colaboraciones más reconocidas fue en el soundtrack de la película “Frida”, álbum ganador del premio de la academia y del Globo de oro como mejor banda sonora.
En la lista de artistas con los que ha trabajado se encuentran: Enrique Bunbury, La Mary (Chambao), Mercedes Sosa, Ixaya Mazatzin Tleyotl (Café Tacuva) y, su colaborador de tiempo completo, Paul Cohen a quien conoció en Oaxaca y con quien se encuentra casada.
La desgarradora cantante Chavela Vargas, presume de tener en Lila a su sucesora y eso es mucho más que poca cosa.

El equilibrio que Lila alcanza al malear su perfecta entonación con el placer y la pasión que caracterizan a la música mexicana hace que temas como “Paloma negra”, “la Sandunga” y la famosa “Llorona”, de verdad escalofríen la espalda. Simplemente sublime.

A Lila Downs no le basto con ser de origen mexicano, oaxaqueño, y tener una gran voz…
También tenia que ser mujer.


X

Los Ladrillos en El Muro. Por Viridiana Benavides M.

“LOS XOCOYOLES”

Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo que había quien no creía en la palabra de sus antepasados, le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados Xocoyoles. Estos son los niños que mueren al nacer o antes de ser bautizados, a los cuales le salen alas y aparecen sentados encima de los cerros y los peñascos.

Se dice que esos pequeñitos hacían distintos trabajos, unos regaban agua con grandes cántaros para que lloviera sobre la tierra, otros hacían truenos y relámpagos con unos mecates, por eso oímos ruidos tan fuertes y nos espantamos, pero el hombre no creía.

Un día después de una gran tempestad se fue a cortar leña a un cerro de ocotes, cuando llegó vio a un niño desnudo que tenía dos alas, atorado en la rama de un ocote.
El hombre se sorprendió, sobre todo cuando el niño dijo:
- Si me das mi mecate que está tirado en el suelo, te cortaré toda la leña que salga de este ocote.
- ¿En verdad lo harás?- le preguntó el hombre.
- Si, en verdad lo haré.

Como pudo, fue uniendo varios palos, al terminar puso el mecate en la punta y se lo dio. Cuando el niño tuvo el mecate en las manos le dijo al hombre que se fuera y regresara al día siguiente a recoger su leña.
El hombre se fue y el xocoyol comenzó a hacer rayos y relámpagos; el ocote se rompió y se hizo leña, cuando el niño terminó su trabajo y se fue volando al cielo a alcanzar a sus hermanos xocoyoles.

Al día siguiente el hombre llegó al cerro y vio mucha leña amontonada, buscó al xocoyol y no lo encontró por ningún lado.

Adaptación de una leyenda Náhuatl.

La inocencia de nuestros antepasados se muestra en tantas historias de la naturaleza ligadas a los acontecimientos que marcan el caminar de la humanidad por el mundo, así como las leyendas de cómo dejan de ser nómadas para dedicarse al sedentarismo cerca de un río o lago. Dudó que en nuestra ciudad haya personas crédulas de estas leyendas, sin embargo tengo la esperanza que en pueblos alejados de tanta información aún se encuentren mentes sencillas es por ello que envío este escrito.


Los famosos reyes magos que visitan nuestro perverso mundo cada noche 5 de enero según la tradición mexicana, se comparan con una peculiar viejita llamada Befana que obsequia regalos a los niños italianos buenos y carbón a los que se han portado mal durante el año.


Viridiana Benavides M.

Los Ladrillos en El Muro. Por Daniel Chaín

MARION Y STEFANIA
(De la serie de cuentos cortos)

Del vientre de un cerezo nace Stefania, esbelta, de ojos profundamente azules y cabello tan negro como el carbón.

Al ser testigo de su nacimiento quedo infinitamente unido a ella. Esa unión iba más allá de mi razón y de mi fortaleza espiritual. Ahora me asqueaba la poesía, aborrecía la música, todo arte me parecía insulso ante tan asombroso hallazgo; parecería que el Todopoderoso me obsequiaba la inminencia de la vida terrenal que antes rechazaba por un absurdo paraíso inexistente.

Stefania me sonreía, ¿o era al mundo al que le ofrecía tan grato halago? Sus ojos penetraban en mi mirada triste, que se volvía mas triste conforme más la idolatraba y la amaba. Me parecía ver a la muerte sucumbir ante el filo de la espada de la vida; pero la muerte no se daba por vencida, de su cuerpo inerte nacían dos muertes, más astutas y horribles que la primera. En ese momento comprendí la pasión del profeta, que al conocer el amor prefirió ser martirizado y entregarse a la muerte, no para salvar a un pueblo, pero si por una mujer; una mujer que para él valía más que todos los dioses juntos del universo, y con la muerte salvar el nombre de su amada.

Al despertar y sentir los rayos del sol sobre mi cara, de un salto salgo de la cama e inmediatamente asomo la mitad del cuerpo por la ventana. Veo salir de las entrañas de una casa a Stefania con sus ojos azules, su cabello negro alborotado, regando el cerezo de su jardín y regalándome una sonrisa.

Tendida sobre la playa, Marion me mira fijamente, ojos de un tono verde miel, su cabello corto, rizado color castaño y su cuerpo dorado por el sol, me invita a amarla, a desearla logrando que Stefania sea sólo un recuerdo, un hermoso y vago recuerdo. Toda la belleza del mundo es superflua al contemplar a Marion que no despega sus ojos de los míos y el semblante de mi rostro se ensombrece y mi corazón se sacude, se desespera de tanto amor que surge de mí. Quiero gritar que la amo que no se vaya de mí…

Al regresar a la habitación veo a Marion despertar me mira, sonríe fatigada, satisfecha por la pasión que me entrego unas horas antes pero el recuerdo de Stefania regresa y una ansia enloquecedora me anima a salir de casa y buscarla, regresarle la sonrisa que me obsequio sin demora con la intensión de entregarse a mi con el mismo amor que siento por ella, pero Marion, también la amo, pero Stefania, Marion, Stefania y Marion…

Suspiro, el terrible dolor de muelas regresa. Escucho mi nombre, me levanto y dejo la Cosmopolitan sobre la mesa.

Daniel Chain B.

Letra Escarlata, Marzo. Por María G. Barrón A.


“Sueño efervescente y alucinaciones”

Príncipe nocturno
burlas, silencioso, el paso del tiempo,
sin descanso por fortuna
te has vuelto dueño y esclavo,
has malogrado,
con éxito,
disfrutar de la dolencia.

Príncipe nocturno,
las horas pasan como el viento,
no te has dado cuenta
que sin ti muero,
vivo y muero en el sopor eterno,
con las gotas acidas de lluvia,
disolviendo el veneno.

Príncipe nocturno,
el silencio no se calla,
los muros se caen
y la luna recorre mis recuerdos,
encontrando malestar en ellos
huye de mi como tú,
que no has vuelto.

Príncipe nocturno,
dulce flor de loto,
viaje interno,
doloroso flujo,
luminoso incendio.

María G. Barrón A.


*********************************************************************************


“Nubes negras y cielo de cristal”

Y que en el horizonte
sólo pueda ver el cielo de cristal,
que por momentos se quiebra
y parece llorar;
mientras flota en el aire el miedo a ti,
en el silencio que se nombra
y pretende existir.

No puedo más que responder
a la ansiedad
de poder evitar
el trago amargo: soledad.
Mirar otra vez en dirección contraria
al cielo,
imaginando que debajo del suelo
habrá un infierno.

En ese infierno insensible:
esos ojos observan cosas
que no están allí,
esas manos tocan cosas
que no tienen forma,
esos oídos escuchan silencios.

El recuerdo de esas nubes negras,
de la noche invisible
que se roba las estrellas
y ese trago amargo
parece hacerme delirar
y morir en la misma noche perversa.

Si, yo no vivo en las calles sordas
y las mentes mudas,
pero sobrevivo
sumergida en la espesa niebla;
tal vez conocí de costumbres,
de malicia
y palabras: lascivas y diestras.

Olvide quizá
si estas aquí, entonces:
¿Quién escribe este poema?
Si acaso, yo no.


María G. Barrón A.

**********************************************************************************

Hipócrita

Cuando convergen dos ideas
con los enredos que traen las palabras,
las largas horas me dejan sorda, cansada y quieta.

Aislada y entretenida
en la utopía del silencio,
con la calma experta
en caminar hacia el olvido
sin la posibilidad de carecer
de entendimiento.

Ni un poco de razón es necesario;
tener un fin extraordinario
que da frutos podridos.


María G. Barrón A.


*********************************************************************************

La mala vida

La mala vida que tengo
son problemas, palabras dulces,
frases plegadas,
guardadas en la maleta
del viaje sin regreso.
De la posibilidad de huir
de la trivialidad
con estas maletas pesadas;
larga vida, la vida mala
de prejuicios y deberes apartada.
Por necesidad del exceso
me transformo
con las fuerzas decadentes;
la mala vida de vicios, pasiones
y malsanas flores;
de poetas malditos, poesía, llanto y fascinaciones.

María G. Barrón A.