Junio 2011, 3er aniversario

Cuando uno crece comienza a preguntarse qué es lo que está haciendo, si lo que hace está bien o está mal, a dónde nos llevan esas decisiones y sobre todo, si estamos a gusto con ellas.

La motivación llega con los resultados. El Muro cumple este mes de Junio de 2011 su tercer aniversario, y nos sentimos sumamente contentas de poder decir que, cada edición es un espejo de nuestros deseos y de nuestros corazones. Cada hoja es fiel a nosotras mismas.

A lo largo de estos tres años hemos enfrentado retos de verdad importantes, también disfrutamos de nuestros triunfos, pero, lo más delicioso es poder conocer y compartir este espacio con gente tan apasionada como nosotras.

Nuestros lectores y colaboradores alimentan a esta publicación y a sus humildes soñadoras que siempre buscan hacer lo mejor para ustedes.

En esta ocasión, no solamente presentamos nuestra fabulosa portada de “gala”, elaborada artesanalmente por las soñadoras y nuestros diseñadores, también nos permitimos presentar, en esta primer hoja, una verdad muy especial… la verdad de ser escritores y seres humanos… en boca de uno de nuestros colaboradores:

Reflexión Primera:
No sé si mis versos formen un poema, y si realmente mis poemas tengan poesía. Yo le escribo al amor en cualquiera de las formas concebidas por el Hombre. Le escribo a la mujer en su grandeza cósmica, madre de todo ser pensante sobre La Tierra.

Escribo para mitigar la cruda antipatía a la vida, y recuperar la luz del sol en mis ojos. Escribo porque para mí, no hay mejor manera de aprender a llorar de alegría.


- Daniel Cadena B.

Soñadoras, colaboradores, lectores… amigos… Muchas gracias por todo el apoyo, desde el fondo de nuestros corazones.

Bienvenidos a El Muro, con tres añitos!!

Sinceramente:
Ivonne Mancera
Directora Editorial

domingo, 29 de noviembre de 2009

La Sala Oscura (Nueva sección):




Una película perturbadora:
“Los Soñadores”
De Bernardo Bertolucci



Recuerdo que me quede sentada en silencio cuando se acabo la película. No sabía que decir, en ese tiempo apenas estaba interesándome nuevamente en el cine, y de pronto en una noche de insomnio me tope con esta película que de pronto me dio todo lo que los otros filmes no tienen: pasión, diversión, conocimiento, revolución y una serie de diálogos excelentes.


Después supe que se llamaba “Los Soñadores”. Desde el principio las imágenes se me quedaron en la cabeza. La escena de la tina donde Theo y Mathew (Louis Garrel y Michael Pitt, respectivamente) discuten sobre las cualidades interpretativas de Hendrix y Clapton, o aquella discusión sobre Chaplin y Keaton con la maravillosa y potentísima voz de Janis Joplin de fondo. La película definitivamente me voló la cabeza, nunca me había pasado, con ningún otro filme, nunca.

“Los Soñadores” no sólo es una película llena de música fantástica, también posee una temática que representa a cada generación, por lo menos a partir de los años 60´s. La revolución intelectual que cada uno de estos protagonistas te hace sentir identificado y lo más importante, comprendido.
Y no sólo refleja el pensamiento individual si no también el colectivo, llevado de la mano por Bertolucci, este filme llega a representar los movimientos de distintas áreas del arte en una sola película, el cine, la literatura, la política, la sexualidad, la emotividad.


Y es que la pasión que cada uno de los actores detona en cada imagen, en cada escena es maravillosa; la devoción con la que ven un arte como el cine te hace sentir escalofríos una y otra vez, la forma en como todos los diálogos embonan perfectamente con las escenas, con los gestos, con los escenarios.
De alguna manera mágica, Bernardo Bertolucci creo una tierra llena de perdición y esperanza, de caos y tranquilidad, de pasión y apatía.
Todos estos sentimientos no sólo estaban vivo y frescos en los años 60´s, también son una realidad en nuestro tiempo, donde los jóvenes nos encontramos inmiscuidos en una ambigüedad donde no sólo nos sentimos de pronto apáticos y luego apasionados por la evolución que estamos viviendo, si no que también nos preparamos para pelear y al mismo tiempo, este impulso nos deja petrificados de miedo.


Bertolucci plantea una pregunta muy peligrosa para cualquier joven que está a punto de entrar a una sociedad de forma activa: Te interesa pero… ¿te atreves?.
A lo largo del filme las tentaciones se encuentran distribuidas, tanto en el ámbito creativo como en el emocional.


Los protagonistas se encuentran todo el tiempo atravesando, una y otra vez, la línea entre ser niños y ser adultos, entre vivir la vida sin preocupaciones y elegir las responsabilidades de las que debemos hacernos cargo, por prioridades, por sentimientos, por obligaciones.
Esta película me gusto tanto que estuve obsesionada con ella, buscando pedazos de ella en You tube, viendo fotografías, esperando a que apareciera en televisión (donde la conocí por primera vez) hasta que pude comprarla.
Cada ocasión que la veo es como si la disfrutara por primera vez, encuentro detalles que no capte en las otras ocasiones.


“Los Soñadores” de Bernardo Bertolucci, es una película que, a mi parecer, tiene una cualidad exquisita y muy importante dentro del cine para permanecer a través del tiempo, es que es ANACRÓNICA. Cada generación se puede encontrar identificada y al mismo tiempo aprender de las antiguas generaciones.


“Lo fascinante del cine es colocar al espectador en posiciones morales en las que nunca estuvo”.
- Alex De La Iglesia


- Ivonne B. Mancera

1 comentario:

  1. Buscando el fragmento en el que Theo y Matthew discuten sobre el talento de estos artista he llegado a tu blog... Me tope con esta pelicula, tambien sin grandes expectativas hace poco y sin duda me ha impactado como pocas peliculas lo han hecho en mi vida. Me parece, sin duda una obra maestra, y tu critica de las mejores que he leido sobre ella.
    Sin más, un saludo :)

    ResponderEliminar