Junio 2011, 3er aniversario

Cuando uno crece comienza a preguntarse qué es lo que está haciendo, si lo que hace está bien o está mal, a dónde nos llevan esas decisiones y sobre todo, si estamos a gusto con ellas.

La motivación llega con los resultados. El Muro cumple este mes de Junio de 2011 su tercer aniversario, y nos sentimos sumamente contentas de poder decir que, cada edición es un espejo de nuestros deseos y de nuestros corazones. Cada hoja es fiel a nosotras mismas.

A lo largo de estos tres años hemos enfrentado retos de verdad importantes, también disfrutamos de nuestros triunfos, pero, lo más delicioso es poder conocer y compartir este espacio con gente tan apasionada como nosotras.

Nuestros lectores y colaboradores alimentan a esta publicación y a sus humildes soñadoras que siempre buscan hacer lo mejor para ustedes.

En esta ocasión, no solamente presentamos nuestra fabulosa portada de “gala”, elaborada artesanalmente por las soñadoras y nuestros diseñadores, también nos permitimos presentar, en esta primer hoja, una verdad muy especial… la verdad de ser escritores y seres humanos… en boca de uno de nuestros colaboradores:

Reflexión Primera:
No sé si mis versos formen un poema, y si realmente mis poemas tengan poesía. Yo le escribo al amor en cualquiera de las formas concebidas por el Hombre. Le escribo a la mujer en su grandeza cósmica, madre de todo ser pensante sobre La Tierra.

Escribo para mitigar la cruda antipatía a la vida, y recuperar la luz del sol en mis ojos. Escribo porque para mí, no hay mejor manera de aprender a llorar de alegría.


- Daniel Cadena B.

Soñadoras, colaboradores, lectores… amigos… Muchas gracias por todo el apoyo, desde el fondo de nuestros corazones.

Bienvenidos a El Muro, con tres añitos!!

Sinceramente:
Ivonne Mancera
Directora Editorial

lunes, 20 de diciembre de 2010

Edgar Allan Poe, El Resplandor en Diciembre

Edgar Allan Poe, un poeta oscuro y un escritor brillante de lo intangible.

¿Quién es el más solo?, ¿quién es el más olvidado?, ¿el que se quedo más solo después de estar solo?. En penumbras soñando, y al filo de la lúgubre noche, escribe unas finas reflexiones, suavemente nos comienza a envolver en su cuento. ¿Quién es este triste hombre?... ¿Quién es?...

Edgar Allan Poe, escritor que siempre trato de trascender los límites de la realidad de temas tan universales que, en cualquier rincón del mundo se pueden entender, aún hoy, nacido en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809, quedo huérfano desde que tenía un año; su padre abandono a la familia y su madre murió un año después de tuberculosis.

Quedando solo, fue acogido por John Allan, un acaudalado empresario que lo adopto. Con él, Poe nunca se llevo bien por el carácter irascible y sus reclamos hacia Poe por las malas finanzas que todo el tiempo mantenía.

No se sabe con exactitud cuándo Poe comienza a escribir, cuando entra a la universidad a los 16 años comienza a compartir sus poemas con sus compañeros de clase para cubrir con los deberes, pero tuvo que abandonar la universidad después de que John Allan le dijera que no seguiría manteniéndolo.

Poe, un escritor oscuro pero brillante, fue inventor del relato corto moderno, precursor de las novelas policiacas, poeta del desencanto y el padre de la literatura de miedo, ensayista y muchas cosas más.

Su obra abarco tantos temas que ha servido como influencia para muchos escritores desde su época. Como uno de los escritores más influyentes de todas las épocas, es un autor que está transformándose todo el tiempo, jugando con los límites de lo real y lo inimaginado, su creatividad es un estandarte de la literatura oscura.

Cuando Edgar se muda con su tía, decide contraer matrimonio con su prima Virginia, pero luego de varios años de matrimonio ella enferma y muere, el dolor que le causo este acontecimiento a Poe fue muy grande, pero continua escribiendo y hablando de la melancolía que causa perder a un ser querido. Durante toda su vida la siguió extrañando y nunca supero su muerte.

El 3 de octubre 1849, Poe es encontrado en la calle tirado y con delirium tremens, murió cuatro días después de ser hospitalizado, el 7 de octubre a la edad de 40 años.

Su muerte hasta el día de hoy es un enigma, se cree que pudo ser por una congestión alcohólica, por una sobredosis, y por envenenamiento.

Allan Poe siempre dijo que el hombre es la cosa más perversa que se puede dar, siempre se puede explorar su alma y encontrar rincones cada vez más perversos donde podremos mirar e impactarnos. Y Poe es un ejemplo de cómo siempre se puede seguir explorando el lado oscuro del alma, y nos enseña fragmentos de la oscuridad que había en su propia alma.

El primer poema que lo hizo celebre fue “El Cuervo”, el cual desde entonces es un icono de la cultura popular dentro de la música y la escena literaria, sin mencionar en el ámbito del séptimo arte.

Al acercarse el final de su vida, Edgar se sumergió en su poesía, la cual decía que era sólo un método que se tiene que desarrollar con precisión, como si fuera un reloj marcando las horas, sin embargo esto es contradictorio ya que en ella deja ver, su melancolía, su tristeza, su pasión desangelada.

Edgar Allan Poe fue un visionario oscuro del alma del hombre, podríamos decir tantas cosas que él fue y tantas que no fue, pero la verdad es que no hay otro escritor como él, que despierte las mejores pasiones y las más tenebrosas sensaciones, un maestro de los rincones oscuros del alma humana.

-Yo era un niño y ella era una niña
en este reino junto al mar
pero nos amábamos con un amor que era más que amor
—yo y mi Annabel Lee—
con un amor que los ángeles súblimes del Paraíso
nos envidiaban a ella y a mí.
Y esa fue la razón que, hace muchos años,
en este reino junto al mar,
un viento partió de una oscura nube aquella noche
helando a mi Annabel Lee.-

(Fragmento de Annabel Lee,
Edgar Allan Poe)
(Boston, 1809 - Baltimore, 1849)).

Gabrielle Vallejo M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario