Junio 2011, 3er aniversario

Cuando uno crece comienza a preguntarse qué es lo que está haciendo, si lo que hace está bien o está mal, a dónde nos llevan esas decisiones y sobre todo, si estamos a gusto con ellas.

La motivación llega con los resultados. El Muro cumple este mes de Junio de 2011 su tercer aniversario, y nos sentimos sumamente contentas de poder decir que, cada edición es un espejo de nuestros deseos y de nuestros corazones. Cada hoja es fiel a nosotras mismas.

A lo largo de estos tres años hemos enfrentado retos de verdad importantes, también disfrutamos de nuestros triunfos, pero, lo más delicioso es poder conocer y compartir este espacio con gente tan apasionada como nosotras.

Nuestros lectores y colaboradores alimentan a esta publicación y a sus humildes soñadoras que siempre buscan hacer lo mejor para ustedes.

En esta ocasión, no solamente presentamos nuestra fabulosa portada de “gala”, elaborada artesanalmente por las soñadoras y nuestros diseñadores, también nos permitimos presentar, en esta primer hoja, una verdad muy especial… la verdad de ser escritores y seres humanos… en boca de uno de nuestros colaboradores:

Reflexión Primera:
No sé si mis versos formen un poema, y si realmente mis poemas tengan poesía. Yo le escribo al amor en cualquiera de las formas concebidas por el Hombre. Le escribo a la mujer en su grandeza cósmica, madre de todo ser pensante sobre La Tierra.

Escribo para mitigar la cruda antipatía a la vida, y recuperar la luz del sol en mis ojos. Escribo porque para mí, no hay mejor manera de aprender a llorar de alegría.


- Daniel Cadena B.

Soñadoras, colaboradores, lectores… amigos… Muchas gracias por todo el apoyo, desde el fondo de nuestros corazones.

Bienvenidos a El Muro, con tres añitos!!

Sinceramente:
Ivonne Mancera
Directora Editorial

sábado, 21 de agosto de 2010

Viaje Musical. Por Ivonne B. Mancera

“Cream”
Una delicia del Rock N´ Roll


La década de los 60´s se convirtió en un hervidero de personalidades y talentos que fueron llenando de novedades y glorias a las diferentes artes.
Estados Unidos por parte del continente americano e Inglaterra, en gran parte, por el continente europeo, eran volcanes furiosos que arrojaban a grandes músicos y que, de cierta manera, luchaban por ganar territorio y auditorio.

Fue en Europa precisamente, donde la más grande delicia del restaurante del Rock N Roll sirvió su plato británico.

En 1966, Eric Clapton se había convertido en uno de los mejores guitarristas de Europa, provocaba controversia en cualquier lugar que pisaba. “Clapton es Dios” se leía en las paredes de Inglaterra. Se encontraba tocando para The Yardbirds
Jack Bruce y Ginger Baker, bajista y baterista respectivamente, se encontraban sumergidos en la rutina con su banda Graham Bond Organization, pero aguardando para explotar sus dotes innatos.

Cundo Baker y Clapton se dieron cuenta de que sus respectivas bandas ya no les ofrecían nada para seguir creando… decidieron unir sus talentos, guiando también a Jack Bruce a una de las bandas icónicas del Rock.

Cream fusionó el blues de músicos como Howlin´ Wolf con el nuevo rock que ellos estaban creando individualmente, marcando la pauta para el nacimiento del rock psicodélico y para géneros como el Metal y el Hard Rock.

Después de dejar las bandas que los tenían encadenados y sedientos de pasión y nuevas experiencias, Bruce, Baker y Clapton comenzaron a tocar… nombrando a la nueva agrupación “Cream” pues cada uno era considerado como el mejor músico en sus distintos instrumentos. Formaban parte de “la crema y nata” del rock británico.
La voz de Bruce fascinó a Clapton, quien lo nombró vocalista de la nueva sensación musical. Eric buscaba crear una super estructura musical que lo catapultara, no sólo para fortalecer su imagen en Inglaterra y toda Europa, sino para aparecer como el dios guitarrista que era en Estados Unidos.

El 29 de Julio de 1966, “Cream” hizo su primera aparición en Manchester, en el club “Twisted Wheel”, obteniendo excelentes críticas y una aceptación formidable por parte del auditorio.
En Octubre de ese mismo año, Jimmy Hendrix invadía Londres y, en una de las presentaciones de “Cream” busco a Clapton (quien era uno de sus ídolos musicales) e interpreto algunas canciones a su lado.

“Fresh Cream” fue el primer álbum de la banda y se colocó en el número 6 de las listas inglesas y en el número 39 de las americanas… este disco contenía varias adaptaciones de bandas de blues y de jazz, géneros que siempre inspiraron a Eric y Ginger.
En este primer disco, Jack Bruce escribe una de las canciones representativas de “Cream”: “I feel free”, y que también marcaría la voz de Bruce como un sello original de la banda.

Dentro de este disco, Ginger Baker presenta el primer solo de batería en la canción “Toad” que dejaría el ejemplo, no nada más de los solos majestuosos de Baker sino, de todas las interpretaciones de grandes bateristas como Bonham de Led Zeppelin.
“Fresh Cream” denotó la capacidad encantadora e hipnotizante de improvisación del trío, de lo que los críticos y el público llamaron el “supergrupo”.
“Disraeli Gears” se convirtió en el segundo álbum de “Cream”, lanzado en noviembre de 1967. Este disco alcanzo los primeros lugares en las listas de popularidad y regaló a sus fanáticos el talento literario de los integrantes, pues solamente tres de las canciones contenidas en éste no estaban escritas por los integrantes.
En este disco encontramos una de las canciones icónicas e importantes en la discografía de “Cream”: “Sunshine of your love”. En ella podemos escuchar el talento creativo de Jack Bruce y la facilidad casi divina con que los tres músicos se fusionaban para lograr un ser humano único, un festín de letras musicales y sensaciones alucinantes.
En este mismo año (1967), sus conciertos en vivo se convirtieron en grandes demostraciones de las cualidades de Bruce, Clapton y Baker, alargando las improvisaciones y mostrando los grandes egos que cada uno de los integrantes poseía y que terminarían convirtiéndose en veneno para la banda.
En 1968 llego “Wheels of fire”, el disco número tres de “Cream”. Su música se fue deslizando con suavidad hacía el terreno del rock progresivo e, inclusive, comenzaron a utilizar instrumentos orquestales, que daban un nuevo sonido y un giro al estilo de la banda.
En este disco se encuentra uno de los mejores solos de guitarra del Rock n Roll, contenido en la canción “Crossroads”. Clapton seguía cultivando su historia como uno de los titanes de la guitarra y de la improvisación.
Es después de este disco cuando Baker, Bruce y Clapton comienzan a pensar en disolver el grupo y tomar caminos por separado.
Su relación personal comenzaba a verse afectada, los tres eran grandes músicos y trataban de ser lo más profesionales que podían pero, su egolatría los llevaba a grandes peleas en las que se llegaron a presentar agresiones físicas, sobre todo entre Ginger Baker y Jack Bruce, quienes eran más agresivos e impulsivos. Clapton siempre servía de pacificador. A pesar de la gran fama y aceptación que habían ganado, decidieron que era suficiente.
Clapton decidió entrar a “The Band”, una grupo formado por Bob Dylan, quien adoraba el blues y hacia brotar de este místico género sus canciones. Eric terminó enamorado del proyecto. “Cream” se despidió en una gira que inicio el 4 de Octubre de 1968.
“Goodbye” fue el último disco de Cream, un álbum bastante pobre con respecto a la calidad que tenían en su discografía anterior.
La magnificencia de “Cream” radica en la importante huella que dejaron en la historia del rock a pesar de solamente haber durado dos años como grupo.
“Cream” también es la prueba de que los grandes titanes de la música no pueden estar unidos por mucho tiempo, pues son como las estrellas fugaces… se aparecen en el cielo llenándolo de energía, destellos, luz, fuerza y pasión para después desaparecer y sólo dejarnos un recuerdo maravillosamente excitante.
Cada uno de los integrantes de Cream: Ginger Baker, Jack Bruces y Eric Clapton, marcaron el molde de lo que debe ser unos excelentes músicos… apasionados, disciplinados, confiados y fieles a la música.
Cream se convirtió en una de las delicias que uno encuentra en el menú, cuando visita el restaurante del Rock N Roll.

- Ivonne B. Mancera

No hay comentarios:

Publicar un comentario