Junio 2011, 3er aniversario

Cuando uno crece comienza a preguntarse qué es lo que está haciendo, si lo que hace está bien o está mal, a dónde nos llevan esas decisiones y sobre todo, si estamos a gusto con ellas.

La motivación llega con los resultados. El Muro cumple este mes de Junio de 2011 su tercer aniversario, y nos sentimos sumamente contentas de poder decir que, cada edición es un espejo de nuestros deseos y de nuestros corazones. Cada hoja es fiel a nosotras mismas.

A lo largo de estos tres años hemos enfrentado retos de verdad importantes, también disfrutamos de nuestros triunfos, pero, lo más delicioso es poder conocer y compartir este espacio con gente tan apasionada como nosotras.

Nuestros lectores y colaboradores alimentan a esta publicación y a sus humildes soñadoras que siempre buscan hacer lo mejor para ustedes.

En esta ocasión, no solamente presentamos nuestra fabulosa portada de “gala”, elaborada artesanalmente por las soñadoras y nuestros diseñadores, también nos permitimos presentar, en esta primer hoja, una verdad muy especial… la verdad de ser escritores y seres humanos… en boca de uno de nuestros colaboradores:

Reflexión Primera:
No sé si mis versos formen un poema, y si realmente mis poemas tengan poesía. Yo le escribo al amor en cualquiera de las formas concebidas por el Hombre. Le escribo a la mujer en su grandeza cósmica, madre de todo ser pensante sobre La Tierra.

Escribo para mitigar la cruda antipatía a la vida, y recuperar la luz del sol en mis ojos. Escribo porque para mí, no hay mejor manera de aprender a llorar de alegría.


- Daniel Cadena B.

Soñadoras, colaboradores, lectores… amigos… Muchas gracias por todo el apoyo, desde el fondo de nuestros corazones.

Bienvenidos a El Muro, con tres añitos!!

Sinceramente:
Ivonne Mancera
Directora Editorial

viernes, 11 de febrero de 2011

Viaje Musical, B.B. King, Febrero 2011


Cuando el blues conoció a Lucille

“The street boy blues king”

Cuentan que una noche fría de 1949, en un viejo bar del pequeño pueblo de Twist, en Arkansas, un músico del color tocaba su guitarra amenizando la noche. Las lámparas de keroseno calentaron tanto el lugar que un par de personas comenzaron una riña, y entre empujones tiraron un barril del combustible, llegando este a una vela, y provocando un incendio que acabó con todo el lugar.

De entre las personas que corrían por salvar su vida, estaba ese joven músico, que al darse cuenta que había olvidado su instrumento dentro del bar, corrió entre el fuego a rescatarlo.

Esa noche, una de las personas que murieron se llamaba Lucille, y el joven músico afro americano, al darse cuenta de la tontería que había hecho al arriesgar su vida por su guitarra, decidió nombrarla así, para recordarle siempre, que no debía hacer una estupidez igual jamás.

De esta manera nace Lucille, el nombre que le ha dado a cada una de sus guitarras Ben Riley King, mejor conocido como B. B. King, músico de blues nacido en Itta Bena, Misisipi y que según la revista Rolling Stone, es uno de los tres mejores guitarristas de la historia.

Blues Boy King, comenzó en la música en una estación de radio en Memphis, siendo el disc jockey y compartiendo también sus composiciones musicales, llamando la atención de una disquera de California con la que trabajó por diez años, etapa donde lanzó el disco que le llevaría a la fama Three o’clock blues, que lo consolidó como uno de los hombres más importantes del Rhythm & Blues en la década de los cincuentas.

Para el año de 1962, King firmó con ABC-Paramount Records, donde dos años más tarde grabó el legendario album Live at the Regal en Chicago, logrando así, que la música blues llegara cada vez a más personas, invadiendo el mercado de los setentas, época caracterizada por la música psicodélica y el rock progresivo.

Ya en los años ochentas y después de contar con el record de setenta y cuatro apariciones en la lista de éxitos de R&B de la revista Billboard, B. B. King cada vez grababa menos, pero con más proyección y atrayendo la atención de nuevo público al grabar el tema “When love comes to down” junto con la agrupación irlandesa U2. Y en 1989 grabó el album B.B. King and friends junto a músicos como el también blusista Albert King, el guitarrista sureño Steve Ray Vaughan, el llamado “dedos lentos” Eric Clapton (con quien grabaría en el año de 2000 el album Riding with the King), además de Phill Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean.

B. B. King, es una persona que, aunque difícil de imaginar, se mantiene alejada del tabaco y el alcohol, y ahora vegetariano, debido a la diabetes que padece desde hace algunos años, que lo ha motivado a ser la imagen de diferentes productos y campañas en contra de esta enfermedad. Además, siempre ha llevado su bandera de la educación musical a los niños, siendo parte de la organización Little Kids Rock, sin fines de lucro, que por medio de sus campañas proveen a los niños de escuelas públicas de Estados Unidos de Norteamérica lecciones e instrumentos musicales de manera gratuita.

Uno de los más grandes músicos de la historia, que ha dejado escuela en otros músicos jóvenes; quizá no sea tan conocido por sus escándalos o problemas de drogadicción o doble moral. Les pregunto yo, ¿qué habría pasado si B. B. King hubiese muerto?, como muchos músicos que a penas grabando pocos discos, se hicieron de fama, más por sus escándalos que por su música, pero si bien también fueron buenos músicos, la figura de B. B. King sigue a la espera de ese reconocimiento y fama que tienen ellos. Aunque, seguramente no lo necesita, pues las leyendas en vida y vivas musicalmente, son las que se quedan en la mente de varias generaciones.

A B.B. King, el guitarrista de blues más exitoso de todos los tiempos. Quien nos ha enseñado que la vida es como su Lucille, a veces pasamos por diferentes notas, uno que otro bemol y hasta nos excedemos con los sostenidos, pero siempre, la vida como su blues, nos hará regresar a un MI, esa nota característica del blues, con la cual el “Blues Boy King” nos hace vibrar, llenándonos de distintas emociones.

Joel Eduardo Rico Vallejo

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/BB_King

http://www.biografica.info/biografia-de-king-b-b-ben-riley-king-1364é

vh

http://anecdotariodelrock.blogspot.com/2008/08/lucille-la-guitarra-de-b-b-king.html



*Colega de Calmecac

La Utopía del Silencio, Febrero 2011

Azul… ¿a dónde fuiste?

En esta tarde te pensé, te pensé y te pensé, pero no había forma de mirarte, de tocarte, de susurrarte y escucharte, y tal vez acariciarte; te mire en mis recuerdos, ya deslucidos por el tiempo, por los años de pensamiento y los motivos de este triste vacío.

Quería regalarte lo mejor del mundo, presentarte la vida, demostrarte la existencia y acercarte a una sabiduría natural, pero mis alas no soportaron, nos dejaron caer, y después, yo asustada corrí y me escondí.

Años, pasado, días, horas, meses, segundos, ya han volado, pero sigo recordando cómo solía acurrucarme en tu regazo, acariciar tu cabello y mordisquear tus dedos.

El dolor del recuerdo es un dulce amargo, tan cálido, constante, doloroso y angustiante. ¿Cómo uno no podría ser adicto a algo tan hermosamente fatídico?

No lloro más, no lloro más, pero, me cuesta entender por qué el amor no puede durar más, por qué las sonrisas se penetran tanto en la piel y por qué se transforman en lágrimas.

Dónde está el dulce amor de caramelo, los años buenos, las sonrisas y las caricias, los corazones esperanzados, rebosantes y malvados.

Gabrielle Vallejo Montaño.

******************************************

Siempre

Cuando mires la ventana, cuando camines triste por la calle y la noche sea fría, y al salir a la tienda comience a llover, piensa en mí…

Yo estoy en algún lugar lejano, mirando las estrellas, mirando en mis psicodélicos pensamientos… donde tú vives, donde te uniste a una familia de amigos imaginarios.

En esas noches lejanas, de pensamientos interminables y sueños intermitentes, te invito a fumar un cigarro, y mientras te miro, te prometo dibujarte un flor, un osito o un dulcecito para alegrar tu corazón.

No llores más, no estás solo, yo estoy en algún lugar contigo, podemos estar lejos pero nunca separados, podemos estar perdidos, pero nunca olvidados, yo siempre pienso en ti, siempre lo seguiré haciendo.

Cuando viajes solo en el autobús, apártame un lugar, en cualquier segundo te veré, en la siguiente estación te encontraré, y cuando llegues a casa, ahí estaré esperándote para amarte, para abrazarte, para desearte.

No desesperes los sueños, no tires los anhelos, no destruyas los castillos en el aire, porque yo vivo ahí contigo, sólo quiero ser lo que nunca has tenido, la paz y la felicidad que aun sigues buscando.

Cuando sea de mañana y haga frío, cuando vayas a trabajar, cuando transbordes de estación, no tengas miedo ahí estoy yo, siempre, siempre estaré contigo.

Gabrielle Vallejo Montaño.

***********************************************

El mundo…

Encontré un mundo nuevo, un paisaje raro y muchos sabores desconocidos, mi mirada supera mis ojos, y mi verdad supera alguna vez los sueños de esta imaginación.

No te puedo explicar, no te puedo hacer entender, no puedo demostrarte lo que en este momento yo puedo ver, estoy de viaje otra vez, y parece que nunca regresaré.

Tengo miedo y pavor, tengo terror en mis ojos, pero inspiración en mi corazón, tengo dos alas un poco más fortalecidas, y un sueño escondido que busco ahora fuera de ese viejo baúl.

Es cierto que camino sin rumbo, que soy un loco sin destino fijo, y un errante sin nombre, pero mi corazón me avienta lejos y mi alma quiere volar.

No juego con el destino, no juego con los vientos, juego con los caminos y con sus sorpresas, no viajo porque deseo ir a vivir, vivo para viajar y en eso morir.

No sé a dónde el camino me guiará, pero sé que me llevará. Busco compañía tranquila, dulce miel, café, letras, música y felicidad; pero sí el paisaje es bello y la naturaleza aun más, seguiré caminando hasta que mi conciencia por fin desaparezca y no tenga nada en el alma que no sea una gran felicidad.

Gabrielle Vallejo Montaño.

*********************************************

Horas laborales…

Estoy en la oficina, el papeleo es tedioso y las horas muertas en mi cabeza me rondan como mariposas en primavera, tu figura me sonríe, tu recuerdo me consterna.

Checo aquí, checo allá, me inspiro y redacto una especie de aviso notarial, pretendo que el ritmo me comience a arrastrar y se me olvide tu mirada y esos dulces, que son tus labios.

Nada pasa en realidad, entre estas dos paredes que por cubículo me atrapan, nada pasa entre estas paredes, pero en mi cabeza es un cuento diferente.

Mi mente turbada, mi corazón estremecido, mis ojos cansados y mis manos frías, que te recuerdan, que te extrañan, que te llaman, yo estoy aquí y tu estas allá, en un allá más lejos que las palabras y más distante que la razón para el corazón.

Ojos en el techo, ojos en el monitor, y mi mente en los recuerdos, y mis lagrimas tocando el corazón. Horas laborales, horas de dolor, mi cabeza hace ruido y mis pensamientos suenan como tu voz.

Estoy en la oficina y el tedio del trabajo no me deja respirar, tu recuerdo incrustado en mi cuerpo me hace suspirar, las horas pasan lentamente y al terminar el día laboral, mi cuerpo vuelve triste a su lugar.

Gabrielle Vallejo Montaño.

El Resplandor, FRANZ KAFKA, Febrero 2011


Franz Kafka

Escritor insecto

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”.

Y desde que leí estas primeras palabras no pude dejar de leer este maravilloso libro.

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, la capital de la República Checa, hijo de una familia judía. Sus padres, Hermann Kafka y Julie Löwy, el primero de una familia humilde de carniceros con muchos problemas económicos y, Julie, perteneciente a una familia burguesa.

Cuando llegaron a Praga formaron parte de la crema y nata de la sociedad checa. Desde el nacimiento de Franz, su padre se encarga de su educación buscando fomentarle el hambre por el éxito en todas las áreas de su vida, sin embargo, es autoritario y prepotente.

Siendo el mayor de seis hermanos, fue el único sobreviviente. Dos de sus hermanos , Georg y Heinrich, fallecieron a escasos meses de edad y, sus hermanas Gabriele, Valerie y Ottilie fueron llevadas a los campos de concentración durante la ocupación nazi, siendo asesinadas en la cámara de gas.

Kafka creció admirando a Dichens, Cervantes y Goethe, dominando la lengua checa, alemana y francesa, volviéndose fanático de la cultura de esta última. Sus padres no eran fieles seguidores de las tradiciones judías, Franz odiaba las visitas a la sinagoga.

En su adolescencia entró a una institución anticlerical, donde comenzó a aprender de la ideología socialista y a compartir muchas de esas opiniones. Conoce a Oskar Pollak, con quien comparte su amor por las ciencias naturales y el arte.

Es durante esta etapa, a los catorce años, cuando comienza a escribir, y a pesar de notar una gran diferencia entre sus trabajos y los de sus compañeros, destruye sus creaciones.

Intentó estudiar Química, sin mucho éxito; hizo lo mismo con Historia del Arte y Filología alemana ,pero, obligado por su padre, estudió Derecho, finalizando la carrera el 18 de junio de 1906.

Aún dentro de la Universidad de Leyes, comenzó a tener actividades literarias y sociales. Se encargaba de promocionar las presentaciones de los grupos de teatro judeoalemanes y, contrario a lo que él pensaba, era bien aceptado por su apariencia pulcra y tranquila, sobre todo por la gran inteligencia que demostraba con timidez y un sentido del humor bastante peculiar.

Después de terminar la carrera, realizó servicio obligatorio en tribunales civiles y trabajó como pasante para una agencia italiana de seguros… sin que le pagaran. En 1908 encontró trabajo en un buffet de abogados. Gracias a su tiempo libre, comenzó a escribir.

A pesar de no sentirse contento con los trabajos, era un abogado bastante competente… siendo ascendido en varias ocasiones. Estas experiencias le fueron de utilidad a la hora de escribir, como en el caso de su obra “El Proceso”.

El empleo le permitió viajar a varias partes de Europa. Es hasta 1912 cuando Franz decide ser escritor. Al igual que en todas las facetas de su vida, se dedica a las letras con pasión y una disciplina desmedida.

Se cuenta que escribió su obra “El Juicio” en ocho horas. Para noviembre de ese mismo año, termina de escribir una colección de 18 relatos, que se habían publicado ya diversos medios, llamada: “Contemplación”. Esta obra lo da a conocer oficialmente ante la sociedad como escritor.

En 1915 escribe su famoso libro: “La metamorfosis” donde vemos reflejados muchos de sus temores, de sus frustraciones y de esa necesidad de cambiar, de ser quien realmente era sin que sus seres más queridos y cercanos lo vieran como todo un “bicho raro”.

En 1917 se le diagnostica tuberculosis. Se le recomiendan largos descansos en cama, siendo consentido por su familia, en especial por su hermana Ottilie. Para 1919 escribe sus catorce cuentos fantásticos a quienes bautiza como: “Un médico rural”.

La relación con su padre nunca fue cálida ni sincera, siempre se encontraron separados por el autoritarismo y la tiranía con la que Hermman trataba a Franz. Debido a esto, escribe su célebre obra: “Carta al padre”. Estas meditaciones de Kafka no fueron publicadas sino hasta su muerte.

Entre los años 1913 y 1917, su relación con Felice Bauer, dejo quinientas cartas y tarjetas postales. Franz le compartía sus manuscritos, en especial “La Metamorfosis” pero Felice no respondió, cosa que llenó de tristeza al escritor checo.

Franz le pidió matrimonio pero nunca se llevó a cabo. Parece ser que la ruptura entre ellos se debió a una mujer misteriosa, llamada G.W. en el diario de Kafka.

Debido a los conflictos bélicos (Primera Guerra Mundial), Kafka se vio obligado a alquilar una habitación fuera de su hogar, debido a la presencia de las mujeres de su familia, abandonadas por sus esposos para marchar a la guerra. Su escritura se detuvo por un año y medio.

Intentó regresar con Felice, pero no lo logró. Sin embargo, tuvo un hijo con Grete Bloch, amiga de ambos.

La noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto se encontró muy enfermo… se le diagnostica tuberculosis pulmonar. Estando internado en la ciudad de Schlesen, conoce y se compromete con Julie Wohryzek. Debido a su origen humilde, el padre de Franz se opone al matrimonio. Por esta razón… rompe con Julie en noviembre de 1919.

Durante 1920 escribe numerosas parábolas aforísticas. Para 1921 se encuentra ya muy enfermo y pasa la mayor parte de este año y hasta 1922 en distintos sanatorios.

Para 1923, viaja a Berlín deseando poner distancia entre él y su familia, buscando también seguir escribiendo. Es en Berlín donde conoce a Dora Diamant, una judía ortodoxa que se convirtió en su compañera y lo acercó al judaísmo.

Justo en navidad de ese mismo año, Franz se ve afectado nuevamente por la pulmonía, debiendo regresar a su hogar en Praga en marzo de 1924. Su estado de salud grave y débil le exige internarse en el sanatorio Wiener Wald, cerca de Viena, donde finalmente sufre un ataque de tuberculosis en la laringe. Se traslada a Viena donde muere el 3 de junio de 1924.

Franz Kafka fue un ser humano que tenía un mundo dentro de su cabeza, oscuro y aterrador, donde sus propios temores lo hacían victima y victimario de sí mismo. Sin embargo, era también una persona apasionada que extraía lo mejor de sus experiencias y lo vaciaba a sus escritos.

En vida, publicó pocas de las historias que escribió, que representaban una parte de verdad pequeña de su trabajo. No tuvo mucho éxito ni reconocimiento, hasta que Max Brod, su amigo y albacea, haciendo caso omiso de las instrucciones de Kafka de destruir sus escritos, publicó sus trabajos espectaculares y apasionantes.

La contribución de Franz Kafka a la literatura fue tan grande y tan profunda que incluso existe un adjetivo que se utiliza para describir situaciones donde la tragedia y la tristeza son inmensas… lo Kafkiano.

Kafka nació como Gregorio Samsa… convertido en un insecto. Un escritor insecto.

-Ivonne B. Mancera

http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka

http://www.lamaquinadeltiempo.com/Kafka/indexkaf.htm

Letra Escarlata, Febrero 2011

Infierno grande

Ave fénix de incendios infinitos,

tú, deslumbrante en apariencia,

que en gran parte es mentira.

Yo sé que eres el eterno ausente,

el más bello, el más falso.

¿Cuándo te cansarás de la facultad que se te ha dado?

Tantos vuelos,

y aun no conoces el camino.

Cual ave que vuela y se pierde en el infinito cielo,

en su propio infierno.

María G. Barrón A.


**************************************************************

Inconexo

Persiste el paso del tiempo,

aquél que no puede ser tocado;

ahora busco mascaras parecidas,

a mi rostro desfigurado.

El desconcierto de percibir el amargo desdén,

cuando saber es preciso,

y mentirme también;

ahogándome entre sonidos,

cortados por silencios,

lograré alcanzar humillado,

y con certeza, el fracaso.

La percepción no he descubierto,

con pasos de ciego,

ciego corazón amedrentado,

que trata de resolver un misterio.

María G. Barrón A.