Cuando el blues conoció a Lucille
“The street boy blues king”
Cuentan que una noche fría de 1949, en un viejo bar del pequeño pueblo de Twist, en Arkansas, un músico del color tocaba su guitarra amenizando la noche. Las lámparas de keroseno calentaron tanto el lugar que un par de personas comenzaron una riña, y entre empujones tiraron un barril del combustible, llegando este a una vela, y provocando un incendio que acabó con todo el lugar.
De entre las personas que corrían por salvar su vida, estaba ese joven músico, que al darse cuenta que había olvidado su instrumento dentro del bar, corrió entre el fuego a rescatarlo.
Esa noche, una de las personas que murieron se llamaba Lucille, y el joven músico afro americano, al darse cuenta de la tontería que había hecho al arriesgar su vida por su guitarra, decidió nombrarla así, para recordarle siempre, que no debía hacer una estupidez igual jamás.
De esta manera nace Lucille, el nombre que le ha dado a cada una de sus guitarras Ben Riley King, mejor conocido como B. B. King, músico de blues nacido en Itta Bena, Misisipi y que según la revista Rolling Stone, es uno de los tres mejores guitarristas de la historia.
Blues Boy King, comenzó en la música en una estación de radio en Memphis, siendo el disc jockey y compartiendo también sus composiciones musicales, llamando la atención de una disquera de California con la que trabajó por diez años, etapa donde lanzó el disco que le llevaría a la fama Three o’clock blues, que lo consolidó como uno de los hombres más importantes del Rhythm & Blues en la década de los cincuentas.
Para el año de 1962, King firmó con ABC-Paramount Records, donde dos años más tarde grabó el legendario album Live at the Regal en Chicago, logrando así, que la música blues llegara cada vez a más personas, invadiendo el mercado de los setentas, época caracterizada por la música psicodélica y el rock progresivo.
Ya en los años ochentas y después de contar con el record de setenta y cuatro apariciones en la lista de éxitos de R&B de la revista Billboard, B. B. King cada vez grababa menos, pero con más proyección y atrayendo la atención de nuevo público al grabar el tema “When love comes to down” junto con la agrupación irlandesa U2. Y en 1989 grabó el album B.B. King and friends junto a músicos como el también blusista Albert King, el guitarrista sureño Steve Ray Vaughan, el llamado “dedos lentos” Eric Clapton (con quien grabaría en el año de 2000 el album Riding with the King), además de Phill Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean.
B. B. King, es una persona que, aunque difícil de imaginar, se mantiene alejada del tabaco y el alcohol, y ahora vegetariano, debido a la diabetes que padece desde hace algunos años, que lo ha motivado a ser la imagen de diferentes productos y campañas en contra de esta enfermedad. Además, siempre ha llevado su bandera de la educación musical a los niños, siendo parte de la organización Little Kids Rock, sin fines de lucro, que por medio de sus campañas proveen a los niños de escuelas públicas de Estados Unidos de Norteamérica lecciones e instrumentos musicales de manera gratuita.
Uno de los más grandes músicos de la historia, que ha dejado escuela en otros músicos jóvenes; quizá no sea tan conocido por sus escándalos o problemas de drogadicción o doble moral. Les pregunto yo, ¿qué habría pasado si B. B. King hubiese muerto?, como muchos músicos que a penas grabando pocos discos, se hicieron de fama, más por sus escándalos que por su música, pero si bien también fueron buenos músicos, la figura de B. B. King sigue a la espera de ese reconocimiento y fama que tienen ellos. Aunque, seguramente no lo necesita, pues las leyendas en vida y vivas musicalmente, son las que se quedan en la mente de varias generaciones.
A B.B. King, el guitarrista de blues más exitoso de todos los tiempos. Quien nos ha enseñado que la vida es como su Lucille, a veces pasamos por diferentes notas, uno que otro bemol y hasta nos excedemos con los sostenidos, pero siempre, la vida como su blues, nos hará regresar a un MI, esa nota característica del blues, con la cual el “Blues Boy King” nos hace vibrar, llenándonos de distintas emociones.
Joel Eduardo Rico Vallejo
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/BB_King
http://www.biografica.info/biografia-de-king-b-b-ben-riley-king-1364
http://anecdotariodelrock.blogspot.com/2008/08/lucille-la-guitarra-de-b-b-king.html
*Colega de Calmecac