Junio 2011, 3er aniversario

Cuando uno crece comienza a preguntarse qué es lo que está haciendo, si lo que hace está bien o está mal, a dónde nos llevan esas decisiones y sobre todo, si estamos a gusto con ellas.

La motivación llega con los resultados. El Muro cumple este mes de Junio de 2011 su tercer aniversario, y nos sentimos sumamente contentas de poder decir que, cada edición es un espejo de nuestros deseos y de nuestros corazones. Cada hoja es fiel a nosotras mismas.

A lo largo de estos tres años hemos enfrentado retos de verdad importantes, también disfrutamos de nuestros triunfos, pero, lo más delicioso es poder conocer y compartir este espacio con gente tan apasionada como nosotras.

Nuestros lectores y colaboradores alimentan a esta publicación y a sus humildes soñadoras que siempre buscan hacer lo mejor para ustedes.

En esta ocasión, no solamente presentamos nuestra fabulosa portada de “gala”, elaborada artesanalmente por las soñadoras y nuestros diseñadores, también nos permitimos presentar, en esta primer hoja, una verdad muy especial… la verdad de ser escritores y seres humanos… en boca de uno de nuestros colaboradores:

Reflexión Primera:
No sé si mis versos formen un poema, y si realmente mis poemas tengan poesía. Yo le escribo al amor en cualquiera de las formas concebidas por el Hombre. Le escribo a la mujer en su grandeza cósmica, madre de todo ser pensante sobre La Tierra.

Escribo para mitigar la cruda antipatía a la vida, y recuperar la luz del sol en mis ojos. Escribo porque para mí, no hay mejor manera de aprender a llorar de alegría.


- Daniel Cadena B.

Soñadoras, colaboradores, lectores… amigos… Muchas gracias por todo el apoyo, desde el fondo de nuestros corazones.

Bienvenidos a El Muro, con tres añitos!!

Sinceramente:
Ivonne Mancera
Directora Editorial

jueves, 15 de julio de 2010

El Resplandor. Por Ivonne B. Mancera

Charles Chaplin
“El silencio que provoco estallidos”


"Todo lo que necesito para hacer una comedia
es un parque, un policía y una chica guapa".
- Charles Chaplin

Y así fue, Charles Spencer Chaplin consiguió darle al cine mudo un éxito rotundo con su hilarante creatividad siempre basada en las más simples escenas de la vida diaria, en la rutina del ser humano común y sencillo.

A las ocho de la noche el 16 de abril del año 1889, el gran cómico del cine mudo llego al mundo en el mágico Londres, en la calle East Lane, Walworth.

Sus padres eran actores disfrutaron de gran éxito en el público londinense. En 1894, su madre que llevaba el nombre artístico de Lily Harvey, perdió su bella voz y, Charles con cinco años tuvo su debut artístico: imito la voz de su madre rompiéndose y abandonando su cuerpo, para dejarla sin el éxito del que disfrutaba y con el que mantenía a sus dos hijos.

Su padre los abandono a causa de su afición por el alcoholismo, lo que llevo a la madre de Charles a un trastorno mental y a toda su familia (su hermana Sydney) a vivir en la calle. En 1896 Hannah Hill (el verdadero nombre de su madre) fue internada en un sanatorio para débiles mentales.

Un año después de perder a su madre, Chaplin se unió a un grupo de actores llamados “Los ocho muchachos de Lancashire”, un grupo de actores jóvenes que gustaban de hacer presentaciones en los pueblos.

A partir de esta experiencia, Charles Chaplin comenzó a buscar las actuaciones callejeras, tomando experiencia en la comedia y en la actuación. En 1898 muere su padre.
Para 1906, adquiere un contrato con el Casey Court Circus, y consiguió un contrato en una compañía de pantomimas.

A los diecinueve años se enamoro apasionadamente de una joven actriz llamada Hetty Kelly. En la compañía de pantomima a la que pertenecía, logro adquirir destreza y cualidades impresionantes en sus actuaciones.
Fue en esa época cuando Chaplin comenzó a refinar sus actuaciones con mímica, y en 1912 Mark Sennett lo convenció de unirse a su productora “Keystone”.

El 2 de febrero de 1914 se estreno la película “Ganándose la vida” o popularmente conocida como “Charlotte el periodista”; durante ese año filmó 35 films (cortos de entre 12 y 16 minutos de duración), En esta primera película se puede apreciar el nacimiento de su gran personaje, el que le daría éxito y reconocimiento eterno, como un vagabundo simpático, noble e ingenuo.

Cada uno de los personajes de Charles Chaplin logró encantar a la audiencia. Charlotte comenzó a ganarse el cariño del público y de los críticos, que reseñaron cada uno de los Films de Chaplin donde emanaba alegría, ingenio y locuacidad.
La productora Essanay se llevo a Charles Chaplin por la fabulosa cantidad de 1.500 dólares, una gran suma para un actor mudo de comedia en aquellos tiempos.

Fue en esta compañía donde Chaplin comenzó a escribir y dirigir sus películas. En esta oportunidad de ser genio creativo fue donde Chaplin cultivo muchas de las genialidades, características y modas dentro de la comedia muda, que después veríamos repetidas en películas interpretadas por uno de sus mayores rivales, Buster Keaton, mejor conocido como “cara de piedra”.

Su película “The Tramp” o “El vagabundo” marcaría un sello inigualable y único en las películas de Chaplin, creando también una marca personal en su historia dentro del cine. El atuendo más famoso del cine se definia por un sombrero, un bastón, pantalones anchos, chaqueta estrecha y unos zapatos gigantes.

A inicios del año 1918, se unió a la casa productora First National por la cifra escandalosa de un millón de dólares anuales. Con su película “El chico” (“The Kid”), los críticos europeos lo consagraron como un genio del cine. Junto a David W. Griffith, un gran genio del cine y riguroso innovador de la narrativa cinematográfica, fundo su productora independiente llamada “United Artist” en el año de 1919.
En el año de 1925 surgió una de sus grandes películas: “La quimera de oro” que, en el año de 1942, se convirtió en una versión sonora narrada por el mismo Charles Chaplin.
A pesar del nacimiento del cine sonoro en 1927 con la aparición de “El cantor de Jazz” con Al Jolson, Chaplin seguía produciendo cine mudo. Gracias a la película “The circus”, ganó un Oscar en el año de 1929. “La ciudad de las luces” se convirtió en una de sus películas más sentimentales y magnificas de Charles, incluyendo escenas sonoras y música. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Charles Chaplin hizo una gran critica cómica (como sólo él sabía hacerlo) con su película “El gran dictador”.

En abril de 1942, Charles Chaplin fue condenado debido a su desentendimiento por la manutención de su hija con la actriz Joan Barry. Sus películas comenzaron a ser cuestionadas sumándose a su origen judío y a que nunca se nacionalizo. Viajaba con su familia por Europa, cuando fue detenido por las autoridades de inmigración; decidió no volver a Estados Unidos e instalarse en Inglaterra. En 1954 recibió el Premio Internacional de la Paz.
A sus ochenta años, Chaplin rodó su película “La condesa de Hong Kong” con los actores Sofía Loren y Marlon Brando; pero el filme no tuvo éxito. En 1972 regreso a Hollywood para recibir un Oscar por todas sus obras.

A sus ochenta y ocho años, murió el día de Navidad en el año de 1977. Con 79 películas filmadas, siendo actor y director, Charles Chaplin se convirtió en un ícono de la cinematografía, creando una tendencia narrativa y fílmica inigualable, y al encantador vagabundo de Londres que a pesar del silencio, provoco estallidos en las salas de todos los cines del mundo.

- Ivonne B. Mancera

No hay comentarios:

Publicar un comentario