LA VIDA EN MEDIO DEL PUENTE
A Julio Cortázar.
Acercarnos a la grandeza de un escritor certero, certero en el trato de las más simples situaciones; encontramos en el detalle minimalista, la asombrosa esencia de lo inimaginable.
Simples situaciones, como el tosido de una mujer, en un concierto de Menuhin y Furtwangler, escuchado por miles, alterando la misticidad de la música. Ese detalle provoca un sin límite de posibilidades ajenas a la propia realidad, una tos en el misterio universal de la vida.
Julio Cortázar transforma esas situaciones simplonas en relatos llenos de humor, sin nacionalidad definida, en diálogos cultos sobre Jazz y sobre esas mentes que agitan los sentidos al conocer sus obras.
Cortázar, emblemático, por la forma de resolver situaciones patéticas, emprende un camino obstruido por las mentes obstaculizadas por hechos que disimulan grandilocuencia, deseosas de ese dulce humor novelístico.
Por lo contrario, Cortázar nos conduce por la novela - rompecabezas, deprimente, angustiosa, llena de matices oscuros, pero que al final (o al inicio) asoma una pequeña, muy pequeña e insignificante luz, sin esperanza aparente, pero, al fin y al cabo, luz.
En su novela “Rayuela” encontramos esa poca esperanza en la vida y, lo único que queda, es jugar por un poco de ella, ese juego que se compite con el Yo mismo, y con sólo una oportunidad de llegar a ese anhelado diez, el cielo; pero de igual forma, con la posibilidad de caer fuera del recuadro y perderse en el limbo de la simplicidad. De esta forma, Cortázar, maneja sencillamente la vida en el juego de rayuela.
En sus escritos, Cortázar, nos envuelve con su pasión analítica, desenfadada y con gran humor adentra al lector en esa atmósfera seudo intelectual de sus personajes, ávidos de humo y de música, de amor y de sexo, de gran desprecio a la muerte.
Leyendo a Julio Cortázar observaras que la sencilla vida esta ataviada en su vestido de gala, coronada de laureles, sonriendo, irónica, por esas situaciones vividas cada día.
Daniel Cadena B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario