Carlos Monsiváis
“Mr. Memory”
“Mr. Memory”
El mes pasado, a sus 72 años de existencia, deja este mundo Carlos Monsiváis, tras una larga experiencia con las letras y el mundo. Monsiváis se encargo de hablar de la sociedad, la cultura y la política de México por medio de su ingenioso sarcasmo.
Nacido un 4 de mayo de 1938 en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Así mismo trabajo en dicha escuela como catedrático en diversas materias.
Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos. Su obra se desarrolló esencialmente en el periodismo; colaboró con Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal (México), la revista Proceso, la Revista Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otras publicaciones. Fue secretario de redacción en las revistas Medio Siglo (de 1956 a 1958) y Estaciones (de 1957 a 1959) y director del suplemento «La cultura en México» de la revista Siempre! (entre 1972 y 1987). También fue director de la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de Harvard. Impartió cursos en la Universidad de Essex y en el King's College, ambos en Gran Bretaña, y como profesor invitado en la Universidad de Harvard.
Monsiváis desaprobaba la televisión y sus efectos “entontecedores”. Decía Carlos: “¡La televisión! ¿A quién diablos le importa la televisión? Por lo menos a nadie de la gente a quien yo trato”.
Su interés por la cultura popular, el lenguaje de los barrios bravos, y una pasión por la forma, situaciones difíciles de coincidir, fueron parte central de su forma de escribir. Cultura y sociedad son sus dos grandes dominios. Fue un escritor que desaprobó el autoritarismo y la violencia en cualquiera de sus formas.
Ese Carlos a quien Pitol llama “Mr. Memory”, y al que reconoce como un incomparable historiador de las mentalidades, un ensayista intensamente receptivo y agudo; un crítico de cine notable, un estudioso de la pintura mexicana, un lúcido ensayista político. Documentador de la imbecilidad nacional. Y dice aun más Pitol: “A esos atributos se suman otros más: bibliófilo, coleccionista de mil cosas heterogéneas, gatófilo, sinólogo… Todo esto es Carlos Monsiváis.”
Un hombre con una extraordinaria memoria, conocedor de la cultura de México, curioso por coleccionar artículos populares, incansable informante del acontecer social y político, un hombre que ha dejado su marca en la republica de las letras, su trabajo ha sido y seguirá siendo reconocido en el panorama cultural de Hispanoamérica.
La tarde del sábado 19 de junio murió un escritor, pero también un ser humano. Descanse en paz, Carlos Monsiváis.
María G. Barrón A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario