Junio 2011, 3er aniversario

Cuando uno crece comienza a preguntarse qué es lo que está haciendo, si lo que hace está bien o está mal, a dónde nos llevan esas decisiones y sobre todo, si estamos a gusto con ellas.

La motivación llega con los resultados. El Muro cumple este mes de Junio de 2011 su tercer aniversario, y nos sentimos sumamente contentas de poder decir que, cada edición es un espejo de nuestros deseos y de nuestros corazones. Cada hoja es fiel a nosotras mismas.

A lo largo de estos tres años hemos enfrentado retos de verdad importantes, también disfrutamos de nuestros triunfos, pero, lo más delicioso es poder conocer y compartir este espacio con gente tan apasionada como nosotras.

Nuestros lectores y colaboradores alimentan a esta publicación y a sus humildes soñadoras que siempre buscan hacer lo mejor para ustedes.

En esta ocasión, no solamente presentamos nuestra fabulosa portada de “gala”, elaborada artesanalmente por las soñadoras y nuestros diseñadores, también nos permitimos presentar, en esta primer hoja, una verdad muy especial… la verdad de ser escritores y seres humanos… en boca de uno de nuestros colaboradores:

Reflexión Primera:
No sé si mis versos formen un poema, y si realmente mis poemas tengan poesía. Yo le escribo al amor en cualquiera de las formas concebidas por el Hombre. Le escribo a la mujer en su grandeza cósmica, madre de todo ser pensante sobre La Tierra.

Escribo para mitigar la cruda antipatía a la vida, y recuperar la luz del sol en mis ojos. Escribo porque para mí, no hay mejor manera de aprender a llorar de alegría.


- Daniel Cadena B.

Soñadoras, colaboradores, lectores… amigos… Muchas gracias por todo el apoyo, desde el fondo de nuestros corazones.

Bienvenidos a El Muro, con tres añitos!!

Sinceramente:
Ivonne Mancera
Directora Editorial

sábado, 5 de junio de 2010

Viaje Musical. Por María G. Barrón A.

Pink Floyd
"Otro ladrillo en el muro"


“Hay alguien en mi cabeza pero no soy yo”
Brain damage, Pink Floyd, 1973.


La curiosidad de experimentar un “viaje” asociado al uso de alucinógenos se fue cuando conocí a Pink Floyd. La primera vez que los escuche fue con el disco The Dark side of the moon, en ese momento mis sentidos se contrajeron mezclándose los unos con los otros creyendo que en realidad me encontraba en el lado oscuro de la luna. Nunca el imaginar delirio, paranoia y felicidad juntos fue tan extraordinario.

El nombre Pink Floyd surge en 1965 gracias a Syd Barrett quien se une como guitarrista y vocal principal a la agrupación que ya había pasado por varios nombres y en ese entonces estaba conformada por el guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright y el bajista y vocalista Roger Waters. Bob Klose pronto deja la banda; mientras Barrett, quien al comienzo escribía las canciones, deja como última colaboración la canción Jugband Blues, que aparece en el segundo álbum A Saucerful of Secrets de 1968.
El excesivo consumo de drogas de Barrett aunado a sus supuestos problemas mentales le llevó a ser expulsado de la banda en 1968; siendo sustituido por David Gilmour. Así Pink Floyd queda formado por: Mason, Wright, Gilmour y Waters, este último sería el líder durante un periodo de gran éxito de la banda.

Son reconocidos como una banda de rock progresivo que nos sugiere una mirada más profunda y experimental a la música que revindica el sentido del rock. Pero hay algo más que sólo un membrete para distinguirlo de los demás, algo más que música, eso es Pink Floyd.
Entre sus producciones más famosas está su primer álbum considerado un referente a la psicodelia titulado The Piper at the Gates of Dawn (1967), nombre extraído de la novela El viento en los sauces, de Kenneth Grahame, en donde la mayoría de las canciones están escritas por Barrett. Pero, la fama llegaría con The Dark side of the moon (1973) álbum que experimentaría ahora con coros femeninos y el saxofón de Dick Parry. Después de este surgen tres de los más exitosos trabajos de Pink Floyd: Wish you were here (1975) en el que una canción homónima al disco y la grandiosa Shine on You Crazy Diamond serían dedicadas a Syd Barret siendo un gran y merecido tributo para este genio iniciador de Pink Floyd.

En Animals (1977), Roger Waters plasma en las letras al ser humano ensimismado con la rutina de lo que debe de ser y al mismo tiempo en defensiva hacía el mundo donde la capacidad de confiar en el otro es escasa. Mantiene relación con el libro Animal Farm de George Orwell, una fabula sobre el comunismo, personificada por animales.
Considerado uno de los mejores, The wall (1979), es una ópera rock en la que se encuentra el éxito Another brick in the wall y Comfortably Num cuyo solo de guitarra interpretado y creado por Gilmour está considerado uno de los mejores en la historia.

En The wall se cuenta la historia de una ficticia estrella de rock. Atormentado por la fama y perseguido por sus traumas que, uno a uno, serán los ladrillos para construir un muro que lo aísla para protegerse del mundo.
Su larga trayectoria que tuvo sus altibajos, fue un incansable esfuerzo por explorar la música.
De cada una de las canciones se desprende una creación original que juega con los sonidos y las mentes de quienes las escuchamos.
Tocar, oler, ver y no sólo escuchar es lo que se experimenta con las canciones de Pink Floyd.

See Emily play, Jugband Blues, Brain damage, Whish you were here, The trial, Another brick in the wall, Pigs On The Wing, Comfortably Numb y un sin fin de canciones han pasado a la historia como símbolos de la cultura musical y señuelos para aquellos que han querido tener otra visión del mundo, abrir los ojos ante el cielo y descubrir que no es azul porque te digan que es azul, que existe una voz en tu cabeza que no eres tú y que llegues al punto de no saber quién es el interprete tu propia existencia.

Pink Floyd es brincarse el muro que existe entre uno y el mundo.
A pesar de la salida de Waters en el año de 1985, Pink Floyd siguió con dos trabajos más: A Momentary Lapse of Reason (1987) y The Division Bell (1994) que fueron bien recibidos.

Después vinieron ediciones especiales y más discos en vivo, entraron al salón de la fama y sólo tuvieron una reunión en la cual asistió Waters interpretando junto a los miembros anteriores en un concierto en el 2005 para el Live 8 en Londres. Tanto Waters como Gilmour siguieron haciendo trabajos en solitario, pero las posibilidades de reunirse nunca se hicieron realidad, y el 15 de septiembre de 2008 muere Richard Wright a consecuencia del cáncer, alcanzando a Syd Barret que había fallecido dos años antes.

Mucho se ha dicho acerca de los problemas entre los miembros de la banda pero de eso hay bastante, sea cierto o falso nada de ello le quita ni un poco a la gran obra musical de Pink Floyd; quienes nos han abrumado de preguntas sin respuestas que luego nos harían querer levantar nuestro propio muro quedando en soledad para después tener la convicción de querer derrumbarlo.

Cada vez que los escucho me conducen por inexploradas sensaciones, que tan triste o felizmente me traen recuerdos.
Si quieres unirte deja que Pink Floyd te lleve por el universo haciéndote uno más de los cómplices astronautas de ese viaje interestelar.


María G. Barrón A.

2 comentarios:

  1. Tienes raz�n, nos conducen a recuerdos que en mi caso son mas tristes que felices.
    quizas sea la epoca que me toc� vivir o quizas sea que pink Floyd me condujo a una forma de pensar que no se entendia en aquella epoca.
    Grandioso el grupo y grandiosa su musica.

    ResponderEliminar
  2. Yeah!!!
    Pues si...a cada uno nos transmite algo...quizá esa música nos supo comprender...
    Suerte
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar