Junio 2011, 3er aniversario

Cuando uno crece comienza a preguntarse qué es lo que está haciendo, si lo que hace está bien o está mal, a dónde nos llevan esas decisiones y sobre todo, si estamos a gusto con ellas.

La motivación llega con los resultados. El Muro cumple este mes de Junio de 2011 su tercer aniversario, y nos sentimos sumamente contentas de poder decir que, cada edición es un espejo de nuestros deseos y de nuestros corazones. Cada hoja es fiel a nosotras mismas.

A lo largo de estos tres años hemos enfrentado retos de verdad importantes, también disfrutamos de nuestros triunfos, pero, lo más delicioso es poder conocer y compartir este espacio con gente tan apasionada como nosotras.

Nuestros lectores y colaboradores alimentan a esta publicación y a sus humildes soñadoras que siempre buscan hacer lo mejor para ustedes.

En esta ocasión, no solamente presentamos nuestra fabulosa portada de “gala”, elaborada artesanalmente por las soñadoras y nuestros diseñadores, también nos permitimos presentar, en esta primer hoja, una verdad muy especial… la verdad de ser escritores y seres humanos… en boca de uno de nuestros colaboradores:

Reflexión Primera:
No sé si mis versos formen un poema, y si realmente mis poemas tengan poesía. Yo le escribo al amor en cualquiera de las formas concebidas por el Hombre. Le escribo a la mujer en su grandeza cósmica, madre de todo ser pensante sobre La Tierra.

Escribo para mitigar la cruda antipatía a la vida, y recuperar la luz del sol en mis ojos. Escribo porque para mí, no hay mejor manera de aprender a llorar de alegría.


- Daniel Cadena B.

Soñadoras, colaboradores, lectores… amigos… Muchas gracias por todo el apoyo, desde el fondo de nuestros corazones.

Bienvenidos a El Muro, con tres añitos!!

Sinceramente:
Ivonne Mancera
Directora Editorial

martes, 15 de junio de 2010

Leyendo por ahí. Por Ivonne B. Mancera

“Chiapas te extraña”

Una de las cosas que mas disfruto de la vida es encontrar pequeños tesoros sin proponerme buscarlos. Hace ya un tiempo, en el tianguis de un caluroso jueves, encontré un libro que me llamo la atención solamente por su color… era de un negro encantador… con un dibujo en el centro sobre la selva.
El título me hizo una caricia en el cuello… me dio la impresión de que sería una lectura placentera, de historias sobre gente y costumbres distintas a las mías. “Chiapas te extraña”.

Lo más maravilloso de este libro es que es una recolección de impresiones de personas distintas… relatos escritos y vividos por gente con diferentes puntos de vista pero con una misma pasión por experimentar, por conocer, por dejarse llevar por la aventura y el nuevo conocimiento.

Siete escritores emprenden un viaje a la tierra chiapaneca… lugar lleno de tradición, de misticismo, de religión, de vegetación… una tierra que parece sacada de un cuento fantástico, de una mente hambrienta por crear lugares llenos de colores, sensaciones y olores.

Emiliano Pérez Cruz, Agustín Cadena, Mónica Lavín, Eduardo Villegas Guevara, Josefina Estrada, FIdencio González Montes y Eusebio Ruvalcaba, vierten sus crónicas en este libro para contarnos lo que Chiapas y sus distintas caras (el lado político, religioso, cultural, artesanal, humano y sobrenatural) les regalaron en este viaje.

Visitando distintos lugares, como: San Pascualito, El cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo y uno de los zoológicos más impresionantes de la República Mexicana (El ZOOMAT, zoológico Miguel Álvarez del Toro”, con una variedad de especies de la región MA-RA-VI-LLO-SA ), estos personajes exprimen el jugo de cada pedacito de Chiapas para poder compartir con el lector lo que esta hermosa región tiene para el mundo.

Desde sus encuentros con otros turistas, con los niños “peso-peso”, las mujeres que ocupan sus tardes para visitar las iglesias y orar, los taxistas que no tiene miedo a las carreteras curvilíneas de Chiapas, ni temor de los diluvios que sólo son “lluviecitas” para los chiapanecos, hasta la fuerte y atemorizante presencia de la fuerza militar por las revueltas, siempre peligrosas de este hermoso paraíso.

Cada uno nos hace un dibujo literario de lo que sus ojos alcanzaron a succionar de los senos de un lugar casi virgen, casi olvidado por el mundo… casi mágico, casi sobre natural, casi hecho para no visitarse, para no contaminarse.

“Chiapas te extraña” es un libro que refleja la belleza de la naturaleza por sobre la globalización, la violencia, la guerra, la contaminación… Nos deja una sensación de querer convertir nuestro entorno en un santuario… un santuario para la madre naturaleza.


- Ivonne B. Mancera


“Chiapas te extraña”
Coordinación Eusebio Ruvalcaba
Coneculta

No hay comentarios:

Publicar un comentario