Junio 2011, 3er aniversario

Cuando uno crece comienza a preguntarse qué es lo que está haciendo, si lo que hace está bien o está mal, a dónde nos llevan esas decisiones y sobre todo, si estamos a gusto con ellas.

La motivación llega con los resultados. El Muro cumple este mes de Junio de 2011 su tercer aniversario, y nos sentimos sumamente contentas de poder decir que, cada edición es un espejo de nuestros deseos y de nuestros corazones. Cada hoja es fiel a nosotras mismas.

A lo largo de estos tres años hemos enfrentado retos de verdad importantes, también disfrutamos de nuestros triunfos, pero, lo más delicioso es poder conocer y compartir este espacio con gente tan apasionada como nosotras.

Nuestros lectores y colaboradores alimentan a esta publicación y a sus humildes soñadoras que siempre buscan hacer lo mejor para ustedes.

En esta ocasión, no solamente presentamos nuestra fabulosa portada de “gala”, elaborada artesanalmente por las soñadoras y nuestros diseñadores, también nos permitimos presentar, en esta primer hoja, una verdad muy especial… la verdad de ser escritores y seres humanos… en boca de uno de nuestros colaboradores:

Reflexión Primera:
No sé si mis versos formen un poema, y si realmente mis poemas tengan poesía. Yo le escribo al amor en cualquiera de las formas concebidas por el Hombre. Le escribo a la mujer en su grandeza cósmica, madre de todo ser pensante sobre La Tierra.

Escribo para mitigar la cruda antipatía a la vida, y recuperar la luz del sol en mis ojos. Escribo porque para mí, no hay mejor manera de aprender a llorar de alegría.


- Daniel Cadena B.

Soñadoras, colaboradores, lectores… amigos… Muchas gracias por todo el apoyo, desde el fondo de nuestros corazones.

Bienvenidos a El Muro, con tres añitos!!

Sinceramente:
Ivonne Mancera
Directora Editorial

lunes, 20 de diciembre de 2010

El Lunático en Diciembre

“Placebo”

No me curan las sombras que se desvanecen, no me cura el sabor salado de tu sudor cuando enloqueces; no me hace feliz saber que estás extrañándome en otro lado, lejos de mi… no me hace sentir contenta saber que me necesitas… lo que necesito es que estés aquí, conmigo.

No me curan tus fotografías, no me cura recordar tu sonrisa bellísima… no me hace feliz saber que me piensas, no me hace sentir contenta saber que me amas… lo que necesito es que estés aquí, a mi lado.

No me curan las canciones que me dedicas, no me curan las letras que te inspiran… no me hace feliz saber que sueñas conmigo, no me hace sentir contenta saber que quieres vivir a mi lado… cuando estás durmiendo bajo otro techo. Lo que necesito es que estés aquí, conmigo.

- Ivonne B. Mancera

******************************

“Altar para una muerta”

Oye… cuando me muera no me vayas a tirar en cualquier lugar, entiérrame en el patio de nuestra casa.

Y no me dejes ahí solita, para irte a buscar a otra… si fuera yo menos egoísta te pediría que buscaras a alguien que te haga feliz pero… no lo haré, porque te quiero sólo para mí, aunque ya no exista.

Y cuando me entierres, ponme una flor cada jueves, platícame algo. Sé que no eres muy platicador pero, haz un esfuerzo como cuando andaba por ahí, haciéndote caras, acariciándote las orejitas y revolviéndote el cabello.

Las noches de Agosto siéntate a leerme un libro. Mira muchas películas y cuéntame qué te han parecido.

Amor, cuando me muera no me vayas a tirar por ahí, ni me dejes sola… ponme una flor, haz un lugar especial para mi en el patio… platícame. No me olvides.

Oye amor… cuando me muera no me olvides.

- Ivonne B. Mancera

******************************************


“Estilógrafo”

Dibuja en mi piel tu nombre,

escribe en mi espalda una lista de tus deseos,

enmarca en mis piernas delgadas

lo mucho que me amas,

deja tu beso eterno tatuado

en mi baja espalda.

Dibuja tu calor en mis brazos,

desliza tu aroma en mi vientre,

deja rastros de tu amor en mis manos

y penetra tu sabor en mis sienes.

Dibuja mi amor un infinito,

donde ambos vivamos sonrientes…

crea un lugar para dos

y ayúdame a llevar mi corazón.

No olvides empacar tus besos y caricias,

no dejes de llevar un poco de pasión.

- Ivonne B. Mancera

Nuestros momentos … los llevo tatuados.

Leyendo por ahí, en Diciembre

“Ojos de perro azul”

De Gabriel García Márquez

“Entonces me miró. Yo creía que me miraba por primera vez. Pero luego… comprendí que era yo quien la miraba por primera vez”.

En el año de 1974, el gran escritor, creador del “realismo mágico” y ganador del premio nobel de Literatura en el año 1982, Gabriel García Márquez, publica una de sus maravillosas recopilaciones de cuentos llamada “Ojos de perro azul”.

Entre esta variedad de cuentos cortos se encuentra la historia con el nombre homónimo, que irradia y derrama esperanza, sueños y fantasías, como sólo García Márquez podía hacerlo.

La historia nos habla de dos personas, un hombre y una mujer, que se encuentran y se conocen solamente en sueños.

Lo horrible y verdadero que nos refleja el escritor colombiano en este relato es una de las verdades del amor, la realidad de dos seres que se aman con intensidad, que sienten una atracción física magnética pero que están separados, que se encuentran en mundos distintos.

Ella es una mujer soñadora, llena de esperanzas pero también de una adicción por la realidad que la hace sufrir, que le hiere cada parte del cuerpo y la motiva a seguir buscándolo por todos lados… va a cualquier lugar en su entorno y lo nombra, ante cada rostro masculino que parece ser de él, con quien sueña… susurra o grita: “Ojos de perro azul”.

Él en cambio, es un hombre realista, práctico, que visita sus sueños pero no busca quedarse en ellos… que no logra recordarlos todos ellos… y lo más difícil para ella… que no la recuerda.

Cada noche se encuentran en la misma habitación, un cuarto donde ella reconoce sus cosas, su maquillaje, su reflejo… donde él la mira, y siempre piensa que es la primera vez.

Esta historia puede ser nuestra biografía, nuestras ganas de estar juntos eternamente pero también, nuestra realidad de estar lejos.

Márquez retrata los deseos y los miedos del mundo, de las parejas, de los corazones… es por eso que al leer el cuento “Ojos de perro azul”, todos podemos encontrarnos, todos nos sentimos parte de la historia, de los personajes.

Este cuento es un pedazo del corazón de la tierra… dense la oportunidad de leerlo… de comprenderlo, pero lo más importante… de sentirlo.

“Eres el único hombre que, al despertar, no recuerda nada de lo que ha soñado”.

- Ivonne B. Mancera

Dedicado a nuestros corazones, que buscan cómo sanar pero no siempre saben cómo.

Los ladrillos en el muro, en Diciembre

AME, AME A UN HOMBRE

Ame, ame a un hombre... como sólo las mujeres de mi esencia saben entender, desde los huesos, desde mi entrañas, desde mi sangre; no era cuestión de vanidad, lo juro, no era resultado de fantasías de princesas disneylandicas, quizás si eran un montón de ideas oníricas.

No me duele aceptarlo, quizás si le he llorado en las terribles sombras de la oscuridad a la que me han invitado sus recuerdos, me he sentado varias veces en aquella plaza donde una vez le vi para contemplar sus sombras fugaces, pues el tiempo no existe en el espacio.

A veces he creído verte y esto me saco una sonrisa que se me a escapado con el aire, esperando llegue a ti, y me respires de nuevo y me sientas cerca como yo a ti.

¡Ha sido una locura! Iba a abandonar familia, amigos, sueños pero, qué es para el amor el sacrificio... no existe en su vocabulario.

Han pasado ya los años, para mi han sido días; me gustaría pensar que ya no te espero pero, no lo sé, aun no lo se, quizás es lo que me hace vivir, quizás no es la razón de mi existir, pero si aire para mis pulmones.

Ame, ame a un hombre...

- Violeta Maktub

*******************************************

Qué haríamos…

Qué haríamos

con un palacio

sin torres

y sin bailes.

Qué haríamos,

con el mar

sin espuma

y sin versos.

Qué haríamos,

con un beso

Sin caricias

Y sin música.

Qué haríamos

Con una vida

Sin amor,

Sin historia.

Daniel Cadena B.

*******************************************


Minne

Estoy enamorado...

En todo momento te pienso,

eres mi primer y último suspiro...

eres el amor presente en mi vida

ya no soy capaz de visualizar

una vida sin tenerte junto a mí.

Tú dulce voz me inmoviliza,

dejándome a merced de tus caricias...

con la suavidad de tu voz me invitas a soñar,

mientras me recuesto en tu regazo.

Juntos soñamos

y mientras hablamos

me das las alas que me dan la libertad,

libertad que tengo al estar contigo.

Y es que lo admito,

tú eres mi felicidad.

Eres el faro que ilumina y guía mis pasos

dentro del inmenso y grande mar

que es la vida.

Me llevas hasta el cielo

y mucho más allá,

con una sola sonrisa...

te quiero Minne

y lo sabes,

es un pequeño secreto a voces

que te tenía que contar.

N_e_k_o_y

*******************************************

“Sobreviviendo”

Peleamos, discutimos, nos agredimos… No sabemos a dónde vamos, qué es lo que buscamos…

Nos amamos… nos odiamos… No podemos estar juntos, pero tampoco sobreviviremos el uno sin el otro…

No puedo amarte, pero te quiero para mí… No puedo tenerte, pero te necesito a mi lado… No puedo olvidarte, ya que no eres un recuerdo…

Eres mi presente… Constituyes mi futuro… Derrumbas mi pasado… Has tomado mi cuerpo, has entrado en mis sueños, has llenado mi corazón, has sanado mi alma…

Te has robado mi paz…

- Adi

Edgar Allan Poe, El Resplandor en Diciembre

Edgar Allan Poe, un poeta oscuro y un escritor brillante de lo intangible.

¿Quién es el más solo?, ¿quién es el más olvidado?, ¿el que se quedo más solo después de estar solo?. En penumbras soñando, y al filo de la lúgubre noche, escribe unas finas reflexiones, suavemente nos comienza a envolver en su cuento. ¿Quién es este triste hombre?... ¿Quién es?...

Edgar Allan Poe, escritor que siempre trato de trascender los límites de la realidad de temas tan universales que, en cualquier rincón del mundo se pueden entender, aún hoy, nacido en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809, quedo huérfano desde que tenía un año; su padre abandono a la familia y su madre murió un año después de tuberculosis.

Quedando solo, fue acogido por John Allan, un acaudalado empresario que lo adopto. Con él, Poe nunca se llevo bien por el carácter irascible y sus reclamos hacia Poe por las malas finanzas que todo el tiempo mantenía.

No se sabe con exactitud cuándo Poe comienza a escribir, cuando entra a la universidad a los 16 años comienza a compartir sus poemas con sus compañeros de clase para cubrir con los deberes, pero tuvo que abandonar la universidad después de que John Allan le dijera que no seguiría manteniéndolo.

Poe, un escritor oscuro pero brillante, fue inventor del relato corto moderno, precursor de las novelas policiacas, poeta del desencanto y el padre de la literatura de miedo, ensayista y muchas cosas más.

Su obra abarco tantos temas que ha servido como influencia para muchos escritores desde su época. Como uno de los escritores más influyentes de todas las épocas, es un autor que está transformándose todo el tiempo, jugando con los límites de lo real y lo inimaginado, su creatividad es un estandarte de la literatura oscura.

Cuando Edgar se muda con su tía, decide contraer matrimonio con su prima Virginia, pero luego de varios años de matrimonio ella enferma y muere, el dolor que le causo este acontecimiento a Poe fue muy grande, pero continua escribiendo y hablando de la melancolía que causa perder a un ser querido. Durante toda su vida la siguió extrañando y nunca supero su muerte.

El 3 de octubre 1849, Poe es encontrado en la calle tirado y con delirium tremens, murió cuatro días después de ser hospitalizado, el 7 de octubre a la edad de 40 años.

Su muerte hasta el día de hoy es un enigma, se cree que pudo ser por una congestión alcohólica, por una sobredosis, y por envenenamiento.

Allan Poe siempre dijo que el hombre es la cosa más perversa que se puede dar, siempre se puede explorar su alma y encontrar rincones cada vez más perversos donde podremos mirar e impactarnos. Y Poe es un ejemplo de cómo siempre se puede seguir explorando el lado oscuro del alma, y nos enseña fragmentos de la oscuridad que había en su propia alma.

El primer poema que lo hizo celebre fue “El Cuervo”, el cual desde entonces es un icono de la cultura popular dentro de la música y la escena literaria, sin mencionar en el ámbito del séptimo arte.

Al acercarse el final de su vida, Edgar se sumergió en su poesía, la cual decía que era sólo un método que se tiene que desarrollar con precisión, como si fuera un reloj marcando las horas, sin embargo esto es contradictorio ya que en ella deja ver, su melancolía, su tristeza, su pasión desangelada.

Edgar Allan Poe fue un visionario oscuro del alma del hombre, podríamos decir tantas cosas que él fue y tantas que no fue, pero la verdad es que no hay otro escritor como él, que despierte las mejores pasiones y las más tenebrosas sensaciones, un maestro de los rincones oscuros del alma humana.

-Yo era un niño y ella era una niña
en este reino junto al mar
pero nos amábamos con un amor que era más que amor
—yo y mi Annabel Lee—
con un amor que los ángeles súblimes del Paraíso
nos envidiaban a ella y a mí.
Y esa fue la razón que, hace muchos años,
en este reino junto al mar,
un viento partió de una oscura nube aquella noche
helando a mi Annabel Lee.-

(Fragmento de Annabel Lee,
Edgar Allan Poe)
(Boston, 1809 - Baltimore, 1849)).

Gabrielle Vallejo M.