Junio 2011, 3er aniversario

Cuando uno crece comienza a preguntarse qué es lo que está haciendo, si lo que hace está bien o está mal, a dónde nos llevan esas decisiones y sobre todo, si estamos a gusto con ellas.

La motivación llega con los resultados. El Muro cumple este mes de Junio de 2011 su tercer aniversario, y nos sentimos sumamente contentas de poder decir que, cada edición es un espejo de nuestros deseos y de nuestros corazones. Cada hoja es fiel a nosotras mismas.

A lo largo de estos tres años hemos enfrentado retos de verdad importantes, también disfrutamos de nuestros triunfos, pero, lo más delicioso es poder conocer y compartir este espacio con gente tan apasionada como nosotras.

Nuestros lectores y colaboradores alimentan a esta publicación y a sus humildes soñadoras que siempre buscan hacer lo mejor para ustedes.

En esta ocasión, no solamente presentamos nuestra fabulosa portada de “gala”, elaborada artesanalmente por las soñadoras y nuestros diseñadores, también nos permitimos presentar, en esta primer hoja, una verdad muy especial… la verdad de ser escritores y seres humanos… en boca de uno de nuestros colaboradores:

Reflexión Primera:
No sé si mis versos formen un poema, y si realmente mis poemas tengan poesía. Yo le escribo al amor en cualquiera de las formas concebidas por el Hombre. Le escribo a la mujer en su grandeza cósmica, madre de todo ser pensante sobre La Tierra.

Escribo para mitigar la cruda antipatía a la vida, y recuperar la luz del sol en mis ojos. Escribo porque para mí, no hay mejor manera de aprender a llorar de alegría.


- Daniel Cadena B.

Soñadoras, colaboradores, lectores… amigos… Muchas gracias por todo el apoyo, desde el fondo de nuestros corazones.

Bienvenidos a El Muro, con tres añitos!!

Sinceramente:
Ivonne Mancera
Directora Editorial

domingo, 20 de diciembre de 2009

Leyendo por ahí. Por: Gabrielle Vallejo M.


Las estrellas ya no se ven


Cada día y cada noche está más contaminado.
El otro día me encontré un artículo en Internet de la contaminación lumínica. Me impacto muchísimo que estas dos palabras estén juntas: contaminación, lumínica. ¿Qué es esto? ‘¿Cómo es posible que ahora tengamos otro tipo más de contaminación?.
Así que seguí leyendo el artículo y descubrí que la contaminación lumínica puede definirse como la emisión del flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnos en intensidad, direcciones, rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

La contaminación lumínica tiene como manifestación mas evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexionar sería necesario distinguir que no sólo las luces de las casas o los negocios contaminan, si no que las luces de los espectaculares también contaminan y los gases también alteran la calidad del brillo del cielo; así que cuando volteamos a mirar el cielo vemos las nubes densas de smog y decimos ¡mira el cielo está nublado y no hay estrellas!, jaja pero no está nublado, está contaminado y además ni siquiera nos damos cuenta, ¡vaya esas son cosas tristes!.

Para hacer peores las cosas, los efectos de una luz mal ocupada no sólo contaminan esa área si no que además la luz se difunde por la atmosfera y su efecto hasta centenares de kilómetros desde el punto original de emisión.

En la actualidad hay muy poca conciencia de este problema aunque sus efectos son muy graves como el aumento de gasto energético, la dificultad del tráfico aéreo y marítimo, el daño al ecosistema nocturno y la degradación del propio cielo.

A partir de 1980 surgieron algunos grupos en pro de mejorar la conciencia social y llevar a la mente de todos la realidad de la contaminación lumínica, por lo general se promueven campañas en las que se explican las medidas para utilizar correctamente la luz.

Algunas recomendaciones serian:
Apaga los focos que no se ocupen dentro de la casa
Comprar focos eco amigables con el cielo
Dirigir la luz hacia un punto especifico
Prohibir cualquier emisión de luz de proyectores que envíen la luz hacia el cielo
Regular el apagado de iluminación ornamental, monumentos y publicidad.

Así que con éstas sugerencias hagamos conciencia y ya que va a ser Navidad próximamente, cuidemos el uso de series navideñas y focos.

Oh... atengámonos a las consecuencias de quedar ciegos frente al universo.

Gabrielle Vallejo M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario