Junio 2011, 3er aniversario

Cuando uno crece comienza a preguntarse qué es lo que está haciendo, si lo que hace está bien o está mal, a dónde nos llevan esas decisiones y sobre todo, si estamos a gusto con ellas.

La motivación llega con los resultados. El Muro cumple este mes de Junio de 2011 su tercer aniversario, y nos sentimos sumamente contentas de poder decir que, cada edición es un espejo de nuestros deseos y de nuestros corazones. Cada hoja es fiel a nosotras mismas.

A lo largo de estos tres años hemos enfrentado retos de verdad importantes, también disfrutamos de nuestros triunfos, pero, lo más delicioso es poder conocer y compartir este espacio con gente tan apasionada como nosotras.

Nuestros lectores y colaboradores alimentan a esta publicación y a sus humildes soñadoras que siempre buscan hacer lo mejor para ustedes.

En esta ocasión, no solamente presentamos nuestra fabulosa portada de “gala”, elaborada artesanalmente por las soñadoras y nuestros diseñadores, también nos permitimos presentar, en esta primer hoja, una verdad muy especial… la verdad de ser escritores y seres humanos… en boca de uno de nuestros colaboradores:

Reflexión Primera:
No sé si mis versos formen un poema, y si realmente mis poemas tengan poesía. Yo le escribo al amor en cualquiera de las formas concebidas por el Hombre. Le escribo a la mujer en su grandeza cósmica, madre de todo ser pensante sobre La Tierra.

Escribo para mitigar la cruda antipatía a la vida, y recuperar la luz del sol en mis ojos. Escribo porque para mí, no hay mejor manera de aprender a llorar de alegría.


- Daniel Cadena B.

Soñadoras, colaboradores, lectores… amigos… Muchas gracias por todo el apoyo, desde el fondo de nuestros corazones.

Bienvenidos a El Muro, con tres añitos!!

Sinceramente:
Ivonne Mancera
Directora Editorial

viernes, 11 de marzo de 2011

Koko Taylor en Viaje Musical, Marzo 2011


Koko Taylor

El blues de la Reina

Willie Dixon, es considerado uno de los productores más exitosos de mercado musical; se le reconoce por trabajos con Chuck Berry, Muddy Waters, Led Zepellin, entre muchos otros, pero también, es el descubridor de Cora Walton, mejor conocida como Koko Taylor (apodada así por su adicción al chocolate). De voz “áspera” pero inconfundible, debido a sus influencias de la música gospel y por supuesto del blues. Nacida en el pueblo de Shelby en Memphis, Tenessee el 28 de septiembre de 1928, su primera incursión en la música fue con sus hermanos y a base de instrumentos totalmente caseros.

Ya en 1952, debido al trabajo de camionero de su pareja (quien después sería su esposo) se mudaron a Chicago, donde además de trabajar en la limpieza doméstica, comenzó a cantar en los bares locales junto con las mejores bandas de la ciudad, hasta que los rumores llegaron al arreglista y compositor Willie Dixon, quien escéptico fue a escucharla y se sorprendió tanto que esa misma noche le propuso firmar un contrato, el cual, sin pensarlo, fue firmado, grabando algunos sencillos. Posteriormente firmó con la compañía Cheese Records donde grabó el cover de Howllin’ Wolf (compuesto por Dixon) siendo partícipe en la guitarra Little Walter y que fue uno de sus más grandes éxitos: Wang dang doodle, con el cual, en el año de 1965 tuvieron millones de ventas.

Después de una larga gira entre los años 1960 y 1970, ya era más popular, llegando al gusto de más gente, lo cual hizo que Aligator Records se acercara a ella en 1975, donde grabó nueve álbumes, de los cuales ocho fueron nominados a los premios Grammys, ganando, además, veinticuatro premios de la música blues, lo cual nadie había logrado.

En 1994 inauguró un club de blues y luego de cinco años de éxito, en 1989 sufrió un accidente automovilístico que la dejó fuera de los escenarios y meses después tuvo que cerrar su negocio. Después de su recuperación tuvo noventa presentaciones para luego aparecer en la película Blues Brothers en el año de 2000 al lado de B. B. King y Eric Clapton, entre muchos otros músicos de blues.

Además de ser considerada la Reina del blues y una de las mejores cantantes de la música “negra”, fue influencia de grandes mujeres como, las también guitarristas de R&B Bonnie Raitt y Shannon Curfman; las cantantes de soul Shemekia Copeland y Susan Tedeschi e incluso de la cantante de Rock and roll y blues Janis Joplin, quien nunca ocultó su admiración por Taylor. Koko es considerada como la versión moderna de cantantes como “La emperatriz del blues” Bessie Smith y de la guitarrista y cantante Memphis Minnie.

Lamentablemente el éxito de Koko Taylor no sólo fue respecto a su fama y su carrera musical, si no también, y obviamente, llegó hasta sus bolsillos y debido a que fueron enormes sus ganancias, tuvo que delegar ciertas labores fiscales a su gente de confianza y de ahí se ocasionaron malos manejos, terminó por deberle más de cuatrocientos mil dólares de impuestos al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos de Norteamérica.

El 7 de mayo de 2009 se presentó en la entrega de los Blues Music Awards, junto con B. B. King, Curtis Salgado, Albert Castiglia, Robert Rogers, Michael Burks, entre otros; y hasta esa noche nadie se imaginaba que sería la última vez que este mundo escucharía su potente voz. El 19 de mayo de 2009 fue operada de emergencia debido a un sangrado gastrointestinal, cirugía que tuvo complicaciones posteriores causando su muerte el 3 de junio del mismo año de 2009. De entre varios premios que recibió, como el Grammy al mejor álbum de blues tradicional en 1985, el Howin´Wolf en 1996, y el record de los ya mencionados veinticuatro Blues Music Awards, fue añadida al salón de la fama del blues en 1997.

Koko Taylor, La Reina del blues, que nos enseñó a cantar el blues con esa voz llena de pasión, rabia y mucho corazón; pues ¿Quién no se ha topado con una Ernestine en su camino?

I'm a woman, I'm a ball of fire,
i'm a woman, I can make love to a crocodile,
i'm a woman, I can sing the blues,
i'm a woman, I can change old to new.

- Joel Eduardo Rico Vallejo

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Koko_Taylor

http://www.taringa.net/posts/musica/3696694/Koko-Taylor---Queen-Of-The-Blues-_Megapost-Homenaje_.html

http://www.taringa.net/posts/musica/2691008/Koko-Taylor--fallecio--la-reina-del-blues.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Blues_Brothers_2000

La Utopía del Silencio, Marzo 2011

El cielo de París

No importa dónde te encuentre mi amor, siempre tendremos este nuestro amor. Cuando te sientes perdido, y te sientas muy confundido, recuerda el cielo de París y cada tarde que vivimos sobre él.

Las tardes de flores por el parque con ese cielo de París, con el amor en el ambiente como un perfume suave, con el arte a nuestros pies y la felicidad en el corazón pobre.

Los años que pasamos bajo el cielo de parís fueron los mejores años de nuestra dulce juventud, pero no fueron los últimos. Cuando regresemos, el cielo de París nos estará esperando, entonces, seremos inmensamente felices bajo ese cielo que sabe que nos amamos; bajo ese cielo que protege a los amantes muy enamorados.

Cuando regresemos al cielo de París tu y yo, mi amor, seremos de nuevo felices, de nuevo unidos, de nuevo una pareja destinada al amor de una sola mujer, al amor de un solo hombre, a nuestro mundo secreto bajo el cielo de París.

Gabrielle Vallejo Montaño.

For my Little Prince…Remember this years and our adventures together always in your heart

*******************************************************


Sólo ahí adentro

Sólo en el silencio de mi alma puedo cantar, puedo preguntar si soy una ilusión; sin preguntarte a ti monsieur… ¿Qué soy para ti?

Sólo en el silencio de mi alma puedo ser celestial y decidir el final de mi sufrimiento, que me acompaña en el sueño y en la desesperación del vivir.

Sólo en el silencio de mi alma puedo encontrar esperanza, puedo soñar con el futuro y con una mañana en un verde prado.

Sólo en el silencio de mi alma puedo mirar por mi ventana, y comenzar a ver la vida por vez primera, con sus detalles y sus finales, y sin que ella me vea a mí.

Qué bello es vivir en el silencio de mi alma, sin ningún muro que me encarcele, sin ninguna barrera o distancia. Tan sólo la libertad de sentirme pura y echando a volar mis alas.

Sólo en el silencio de mi alma puedo demostrar fragilidad, porque no existe nada más, no existe nadie más, tan sólo mi esencia que se transfigura en muchos colores, en muchos sabores y en nada… como yo lo he soñado…

La libertad es la esencia del ser, y el ser es la esencia de la verdadera libertad, la plena, la intensa, la maravillosa… es también la paz..

Gabrielle Vallejo Montaño.

La Utopía del Silencio, Marzo 2011

Pintando a Media noche.

Con el pincel de la soledad pinto unos colores sensacionales, que se mueven como la marea en noche de luna llena, en un corazón que no espera que vuelvas nunca más, pero te espera, porque no entiende que el mar es profundo y que la tierra se pierde en su orilla, que tú eres de otro mundo y yo soy de este solitario y triste pedazo de tierra.

Quisiera que comprendas en mi mirada, en mi pintura y en mi alma, esta triste desesperanza, la soledad que tu destino me causó a mí.

Dónde podré mirarte de nuevo, si no es sólo en mis sueños, y, cuando mi mirada cansada y olvidada te comience a sentir más lejana, entonces yo también moriré.

Esta noche trataré de pintar tus ojos, y esos negros cabellos que me hacen sufrir; no creo poder cumplir con mi cometido, pero mientras muero, muero feliz por haberte tenido, por haberte mirado y por haberte podido acariciar con las yemas de mis dedos en aquel dulce sueño en el que fuiste mía y me amabas, en el que éramos uno mismo y siempre estaríamos juntos.

Ahora lo estaremos en esta pintura de media noche, que será olvidada; pasaran los años y, las miradas que la vean, no sabrán ya nunca más lo que mi amor por ti significó…

Gabrielle Vallejo Montaño.

Sylvia Plath, en El Resplandor, Marzo 2011


Sylvia Plath

Confesiones de una poetisa

“Cierro los ojos y el mundo muere;
Levanto los párpados y nace todo nuevamente.
(Creo que te inventé en mi mente).”

- Sylvia Plath

Ser mujer es una experiencia maravillosa, por la conexión fuerte que sentimos con la vida, al engendrarla, cuidarla, incubarla… Ser mujer es maravilloso, porque nuestros ojos miran los detalles, los atesoran y los usamos para compartirlos con nuestros seres queridos, aquellos a quienes cuidamos y amamos.

A pesar de todo lo hermoso de ser mujer… no es fácil… debemos competir, aunque desde pequeñas nos enseñan a ser dóciles y moldeables, debemos sobresalir, aunque desde niñas nos quieren pequeñas y con modales, debemos luchar, aunque desde la infancia nos enseñan a que hay quien luche por nosotras.

Sylvia Plath, logro en su poesía ser esa pequeña princesa de cristal que podía quemar cualquier corazón, de hombres y mujeres, con sus versos frágiles y violentos. Sylvia Plath logro desenvainar su espada afilada, pero perdió contra ella misma.

Plath nace el 27 de octubre de 1932 en Boston, Massachusetts, una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. Hija de Otto Plath, profesor de universidad y una gran personalidad dentro de la misma.

A los ochos años, Sylvia presenta su primer poema y, lamentablemente, pierde a su padre. Con la publicación de su primer poema, comienza a escribir para diferentes revistas estadounidenses consiguiendo un éxito fugaz y sólo en ciertas esferas de la sociedad americana.

Durante su primer año como universitaria en Smith College, una severa depresión la llevo a sus primeros intentos de suicidio. Su familia la interno en el Hospital McLean, donde se recupero y, con el debido tratamiento y cuidados, pudo graduarse con honores de la Universidad en el año de 1955.

Gracias a la beca Fulbright, que le daba la oportunidad de viajar a estudiar en el extranjero, Sylvia pudo ingresar a la Universidad de Cambridge. Continúo escribiendo y publicando, ocasionalmente, para el periódico universitario, llamado Varsity.

En Cambridge fue donde conoció a un popular y carismático poeta inglés, que la cautivo desde la primera mirada: Ted Hughes. Ted, quien realmente se llamaba Edward James Hughes, era uno de los poetas más talentosos de su época, incluso llego a ser nombrado Poeta Laureado en Reino Unido y ser el poeta oficial de la reina, en el año de 1984.

Su calidez, coquetería e intensidad logró cautivar a la joven Sylvia Plath, que veía en él un ser perfecto, como ser humano y escritor. Pronto se conocieron y enamoraron, cerrando este bello romance con su boda el 16 de junio de 1956.

Plath y Hughes emigraron a Estados Unidos, donde Ted llevaba una actividad literaria intensa, también donde recibió una cálida bienvenida y muchos reconocimientos.

Sylvia comenzó a trabajar como profesora en su antigua Universidad, Smith College. Se establecieron en Boston, donde pudo asistir a seminarios de Robert Lowell, un escritor que ella admiraba y que influía profundamente en su trabajo.

Con el primer embarazo de Sylvia, el matrimonio regresa al Reino Unido, para vivir en Londres. Su actividad literaria era poco constante, la atormentaba la competencia silenciosa y la envidia que sentía por el éxito de su marido, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Su éxito de la adolescencia parecía haber sido sólo un bello sueño.

En 1960 publico su primera recopilación poética, titulada: El Coloso, en Inglaterra.

En febrero de 1961, Sylvia sufre un aborto. El dolor fue vertido en su poesía y se convirtió en una de las nuevas cicatrices que Plath debía cargar, junto a los problemas en su matrimonio… problemas que parecieron resolverse con el nacimiento de su primer hijo, dos años después de la terrible perdida.

Después de un periodo de tranquilidad, Sylvia y Ted decidieron separarse, debido a los problemas que resurgieron y a la aparición de Assia Wevill, con la que Hughes sostuvo una relación amorosa (esta mujer se suicido años después, también se encontró culpable a Ted).

Para el tiempo de la separación, Plath y Hughes vivían en North Tawton, una pequeña comunidad cerca de Londres, a donde Plath regreso con sus dos hijos, Frieda y Nicholas.

Aunque Sylvia se sentía triste durante esos ocho meses lejos de Ted, pudo inspirarse para escribir los mejores poemas de su historia como escritora, poemas que fueron recopilados en el maravilloso: Ariel y Árboles Invernales.

Sin embargo… esta recopilación la hizo su esposo como un homenaje póstumo pues, aunque su carrera como poetisa parecía ir en ascenso, a Sylvia nunca le parecía suficientemente brillante su trabajo como escritora, ni su labor como madre y, mucho menos, su papel como esposa. Se sentía fracasada, deprimida… muerta.

A pesar del apoyo de sus amigos y su familia, sus tendencias suicidas y su perfeccionismo enfermizo, la llevaron a cometer el acto final de todo suicida.

El 11 de febrero de 1963 decidió que no quería seguir viviendo. Se levanto temprano para cumplir con su último día como madre; preparó el almuerzo para sus hijos. Luego se dirigió a la cocina y se encargo de sellar perfectamente las ventanas, la puerta, para que, al abrir la llave de gas de la estufa, no pudiera llegar su verdugo a afectar a sus hijos.

Así fue como decidió Sylvia Plath, una hermosa mujer, una amante sensible y escritora feroz, irse de este mundo, dejándonos sus bellos poemas, que encierran demonios con los que las mujeres debemos luchar a diario, por tener diferentes papeles en la sociedad y que, entre ellos, se contradigan, se aseguren de confundirnos y de hacernos decidir, entre lo que queremos y lo que quieren de nosotros.

Se cree que Sylvia padecía de trastorno bipolar, pues desde muy joven intento suicidarse en varias ocasiones. Su hijo Nicholas, también sufrió de trastornos depresivos y, solo en su casa en Alaska, se suicido el 16 de marzo de 2009.

Ted se encargo de rendir homenaje a su esposa editando y supervisando sus manuscritos. Sylvia fue la primera poetisa en ganar el premio Pulitzer, con su libro: Poemas Completos.

Sylvia Plath se alzo con sus alas frágiles de mariposa y dejo caer toda la ira de su corazón para liberar nuestras pesadas almas, con sus confesiones de poetisa.

“Imaginé que volverías como dijiste,

Pero crecí y olvidé tu nombre.

(Creo que te inventé en mi mente).”

- Sylvia Plath

- Ivonne Mancera

Letra Escarlata, Marzo 2011

En el exilio

No podemos decir que somos el rostro del pasado, cuando hemos dejado a la humanidad ensangrentada y de rodillas, suplicando piedad.

Quizá este no ha sido mi principal interés, y dudo que lo sea, cuando mis fuerzas se acaben, derrochadas en esta batalla infinita.

Sin embargo, existe un motivo que no está demás, aunque los sueños me roben la mitad de la vida, y mi “cigarro barato” se apague con el viento.

Es la pasión o la razón lo que me detiene aquí, de igual forma a mi lado está, sin decir nada, el destino, aunque aparente pero seguro; es ahora la soledad, en espera eterna, en una búsqueda interminable.

Me pregunto: Poesía ¿Dónde estás?

María G. Barrón A.