Junio 2011, 3er aniversario

Cuando uno crece comienza a preguntarse qué es lo que está haciendo, si lo que hace está bien o está mal, a dónde nos llevan esas decisiones y sobre todo, si estamos a gusto con ellas.

La motivación llega con los resultados. El Muro cumple este mes de Junio de 2011 su tercer aniversario, y nos sentimos sumamente contentas de poder decir que, cada edición es un espejo de nuestros deseos y de nuestros corazones. Cada hoja es fiel a nosotras mismas.

A lo largo de estos tres años hemos enfrentado retos de verdad importantes, también disfrutamos de nuestros triunfos, pero, lo más delicioso es poder conocer y compartir este espacio con gente tan apasionada como nosotras.

Nuestros lectores y colaboradores alimentan a esta publicación y a sus humildes soñadoras que siempre buscan hacer lo mejor para ustedes.

En esta ocasión, no solamente presentamos nuestra fabulosa portada de “gala”, elaborada artesanalmente por las soñadoras y nuestros diseñadores, también nos permitimos presentar, en esta primer hoja, una verdad muy especial… la verdad de ser escritores y seres humanos… en boca de uno de nuestros colaboradores:

Reflexión Primera:
No sé si mis versos formen un poema, y si realmente mis poemas tengan poesía. Yo le escribo al amor en cualquiera de las formas concebidas por el Hombre. Le escribo a la mujer en su grandeza cósmica, madre de todo ser pensante sobre La Tierra.

Escribo para mitigar la cruda antipatía a la vida, y recuperar la luz del sol en mis ojos. Escribo porque para mí, no hay mejor manera de aprender a llorar de alegría.


- Daniel Cadena B.

Soñadoras, colaboradores, lectores… amigos… Muchas gracias por todo el apoyo, desde el fondo de nuestros corazones.

Bienvenidos a El Muro, con tres añitos!!

Sinceramente:
Ivonne Mancera
Directora Editorial

lunes, 24 de enero de 2011

Octavio Paz en La Utopía del Silencio


“La Llama doble”

Amor y Erotismo.

El lenguaje del poema es el lenguaje de todos los días y, al mismo tiempo, ese lenguaje dice cosas distintas a las que todos decimos. Por esta razón, en este ensayo Octavio Paz escribe sobre el amor, el erotismo y el sexo desde una perspectiva única: la poesía, la historia y la experiencia misma.

Porque para Paz la realidad siempre fue un cumulo de sorpresas, así pudo convertir su poesía en un testimonio lúdico de los sentimientos.

Iniciando en un contexto muy fino, Paz nos explica la relación entre erotismo y poesía y como, el primero, es poesía corporal, mientras que, el segundo es erótica verbal, unidos por un tercer elemento que es el lenguaje.

Ya que el erotismo es sexualidad transfigurada, se convierte en la potencia que convierte al sexo en ceremonia y rito, al lenguaje en ritmo y a la vez en metáfora. Como la poesía y el erotismo nacen de los sentimientos, pero no terminan en ellos, es importante distinguir entre uno y otro.

Durante toda la existencia de la humanidad encontramos al sexo y al erotismo en diferentes formas y contextos, sin embargo, el erotismo siempre será invención, mientras que el sexo siempre seguirá siendo él mismo.

Como nos menciona en este ensayo Paz, el erotismo cambia con los climas y la geografía, con las sociedades y las culturas, y a través de la historia, de los individuos y la inspiración, ya que el hombre es un ser ondulante y el mar en el que se mece está regido por olas caprichosas de erotismo.

Así el significado de la metáfora erótica es ambiguo, mejor dicho plural, dice muchas cosas y todas distintas, pero en ellas, según Paz, aparecen dos palabras: placer y muerte.

Podemos ver entonces que, el despliegue dentro de este libro es enorme, ya que por él, pasan numerosos personajes, historias y amores que nos explicaran distintos puntos de los actos amorosos y eróticos. Octavio Paz reflexiona sobre la evolución del contexto amoroso, sexual y erótico a través de la historia.

Este libro, que se realizo entre marzo y abril de 1993, se despliega de una serie de ideas y anotaciones nunca concluidas que iniciaron en el año de 1965, cuando Paz vive en la India, donde se enamoro y decidió escribir un pequeño libro sobre el amor, que fuese una exploración del sentimiento amoroso, pero gracias al trabajo, fue un proyecto siempre pospuesto y siempre anhelado desde entonces, un día decide escribir un ensayo de algunas páginas pero, transcurrido el tiempo, el ensayo se alargaba más y más, al finalizar cuenta Paz “ Me frote los ojos, había escrito un libro , mi promesa está cumplida”.

Al final de este recorrido podemos encontrar una síntesis de la poesía que el estudio ofrece, “nos perdemos como personas y nos recobramos como sensaciones, ya que el tiempo del amor no es grande, ni chico, es la percepción instantánea de todos los tiempos en uno solo, de todas las vidas en un instante”.

Paz nos dice “El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y esta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor.

Erotismo y amor: la llama doble de la vida.

Gabrielle Vallejo Montaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario