Junio 2011, 3er aniversario

Cuando uno crece comienza a preguntarse qué es lo que está haciendo, si lo que hace está bien o está mal, a dónde nos llevan esas decisiones y sobre todo, si estamos a gusto con ellas.

La motivación llega con los resultados. El Muro cumple este mes de Junio de 2011 su tercer aniversario, y nos sentimos sumamente contentas de poder decir que, cada edición es un espejo de nuestros deseos y de nuestros corazones. Cada hoja es fiel a nosotras mismas.

A lo largo de estos tres años hemos enfrentado retos de verdad importantes, también disfrutamos de nuestros triunfos, pero, lo más delicioso es poder conocer y compartir este espacio con gente tan apasionada como nosotras.

Nuestros lectores y colaboradores alimentan a esta publicación y a sus humildes soñadoras que siempre buscan hacer lo mejor para ustedes.

En esta ocasión, no solamente presentamos nuestra fabulosa portada de “gala”, elaborada artesanalmente por las soñadoras y nuestros diseñadores, también nos permitimos presentar, en esta primer hoja, una verdad muy especial… la verdad de ser escritores y seres humanos… en boca de uno de nuestros colaboradores:

Reflexión Primera:
No sé si mis versos formen un poema, y si realmente mis poemas tengan poesía. Yo le escribo al amor en cualquiera de las formas concebidas por el Hombre. Le escribo a la mujer en su grandeza cósmica, madre de todo ser pensante sobre La Tierra.

Escribo para mitigar la cruda antipatía a la vida, y recuperar la luz del sol en mis ojos. Escribo porque para mí, no hay mejor manera de aprender a llorar de alegría.


- Daniel Cadena B.

Soñadoras, colaboradores, lectores… amigos… Muchas gracias por todo el apoyo, desde el fondo de nuestros corazones.

Bienvenidos a El Muro, con tres añitos!!

Sinceramente:
Ivonne Mancera
Directora Editorial

miércoles, 21 de abril de 2010

El Resplandor. Por Ivonne B. Mancera

Oscar Wilde
“El escritor que amaba el arte”


Un 16 de Octubre de 1854 en Dublin nació uno de los escritores, poetas y dramaturgos más excéntricos y llamativos de la historia literaria.

Oscar Wilde desarrollo su talento dentro de una familia inclinada a la actividad literaria recibiendo siempre el apoyo de sus padres.
Ambos progenitores de Oscar se dedicaron a la escritura, su padre (famoso otorrinolaringólogo) gustaba de escribir sobre antropología; su madre se inclinaba más por su gusto en la política nacionalista.

En 1871, la muerte de su hermana Isola inspira a Oscar para escribir uno de sus poemas más sensibles: Requiescat.

Durante su época de estudiante en las distintas instituciones de gran renombre (como Oxford) se destaco no sólo por ser un alumno excelente, también por su forma ocurrente de ser y esa facilidad para agradar a las personas que lo rodeaban.
Sus excentricidades fueron definiendo su personalidad y, sobre todo, distinguiéndolo de sus compañeros de estudio.

Constance Lloyd se apareció frente a él enamorándolo en Londres. El 29 de mayo de 1884 se casaron y tuvieron dos hijos: Cyril y Vyvyan.

Oscar no sólo era un amante de la literatura también se daba a conocer como un ser humano que encontraba una pasión profunda y fuerte en la belleza de los detalles y de las cosas simples, de los individuos indistintamente de su género.

Oscar Wilde formo parte del grupo de artistas que dieron fuerza al movimiento llamado Esteticismo, que se basaba en un sencillo principio: EL ARTE POR EL ARTE.

Uno de los textos más importantes de Wilde presenta su trabajo que lo enmarca dentro de este movimiento, “El retrato de Dorian Gray” nos habla de la apreciación que tiene el ser humano por el arte, sólo por ser arte, por lo bello del mismo.
Una frase dentro de este trabajo expresa la ideología de Wilde y de todos los artistas que tenían esta regla única: “Todo arte es más bien inútil”.

Era así como este poeta enamorado vivía, con simpleza, con una sensibilidad ilimitada.
Oscar Wilde no se encerró en la poesía, se dedico a diferentes géneros literarios. Gustaba de escribir sobre la política, ejemplo de ello es su libro “El alma del hombre bajo el socialismo”, donde refleja su inclinación al socialismo anárquico.

En “La importancia de llamarse Ernesto”, Oscar hace una crítica satírica de la manera en como funcionaba la aristocracia inglesa… ganándose la aprobación de algunos y el odio de otros.

Las críticas hacia Wilde siempre fueron muy variadas. Hubo quien lo nombro uno de los grandes genios y representantes del Esteticismo pero, también, lo identificaron como un payaso burgués y ridículo dentro del medio artístico.

Wilde se vio envuelto en un mar de rumores y problemas legales cuando su amistad con Lord Alfred Douglas Queensberry lo incito a demandar a su padre (el marqués de Queensberry) por difamación.
El marqués decía entre el círculo de amigos de la alta sociedad que Wilde gustaba de las relaciones homosexuales.
Oscar terminó condenado a dos años de trabajos forzados en mayo de 1895.

La destrucción del Oscar Wilde reconocido por su trabajo literario y su excentricidad no sólo fue en el plano profesional sino también en el espiritual.

Dentro de prisión escribió uno de sus trabajos más reconocidos: “De Profundis”. Este texto es una larga carta a Lord Alfred (mejor conocido como Bosie) sobre el gran aprecio que Wilde le tenía y la forma ingrata como Queensberry le pago.

Durante su estancia en prisión, su esposa Constance le cambio el apellido a sus hijos Cyril y Vyvyan, sin embargo, nunca se divorcio de Wilde.

En 1897 sale de la cárcel y pasa el resto de su vida en París, donde muere bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth, habiéndose convertido al catolicismo.


Oscar Wilde es un fiel representante del Esteticismo. Sus obras nos ofrecen una gran crítica de la sociedad inglesa, de sus costumbres y la ideología que adoptaban muchos de los nobles de la misma.

También encontramos en sus trabajos una facilidad para notar los detalles más simples y sencillos de la vida, y hacer girar una historia alrededor de esos accesorios rutinarios.

La belleza siempre constituyo el principio de la obra de Wilde y también uno de los placeres más deliciosos de su existencia.

Oscar Wilde fue uno de los grandes escritores y amantes del arte.




- Ivonne B. Mancera

No hay comentarios:

Publicar un comentario