Junio 2011, 3er aniversario

Cuando uno crece comienza a preguntarse qué es lo que está haciendo, si lo que hace está bien o está mal, a dónde nos llevan esas decisiones y sobre todo, si estamos a gusto con ellas.

La motivación llega con los resultados. El Muro cumple este mes de Junio de 2011 su tercer aniversario, y nos sentimos sumamente contentas de poder decir que, cada edición es un espejo de nuestros deseos y de nuestros corazones. Cada hoja es fiel a nosotras mismas.

A lo largo de estos tres años hemos enfrentado retos de verdad importantes, también disfrutamos de nuestros triunfos, pero, lo más delicioso es poder conocer y compartir este espacio con gente tan apasionada como nosotras.

Nuestros lectores y colaboradores alimentan a esta publicación y a sus humildes soñadoras que siempre buscan hacer lo mejor para ustedes.

En esta ocasión, no solamente presentamos nuestra fabulosa portada de “gala”, elaborada artesanalmente por las soñadoras y nuestros diseñadores, también nos permitimos presentar, en esta primer hoja, una verdad muy especial… la verdad de ser escritores y seres humanos… en boca de uno de nuestros colaboradores:

Reflexión Primera:
No sé si mis versos formen un poema, y si realmente mis poemas tengan poesía. Yo le escribo al amor en cualquiera de las formas concebidas por el Hombre. Le escribo a la mujer en su grandeza cósmica, madre de todo ser pensante sobre La Tierra.

Escribo para mitigar la cruda antipatía a la vida, y recuperar la luz del sol en mis ojos. Escribo porque para mí, no hay mejor manera de aprender a llorar de alegría.


- Daniel Cadena B.

Soñadoras, colaboradores, lectores… amigos… Muchas gracias por todo el apoyo, desde el fondo de nuestros corazones.

Bienvenidos a El Muro, con tres añitos!!

Sinceramente:
Ivonne Mancera
Directora Editorial

domingo, 29 de agosto de 2010

La Utopía del Silencio: Bansay

Siguiendo a alguien diferente” parte I…
Noche de Bansay

La lluvia cae en pequeñas gotas y hace un poco de frío, son las diez de la noche y los muchachos de Bansay Music Band, están subiéndose al escenario, terminan de arreglar los últimos preparativos de los instrumentos mientras la gente comienza a acercarse, los chavos que están en este bar reunidos tienen ganas de divertirse y pasarse un buen rato, chispa que se les nota en los ojos. Toda la gente que se encuentra aquí es muy diferente, cada quien trae su onda y vienen a ver a su banda.

Camino abriéndome paso entre algunos muchachos que están parados jugando junto a la barra, entre ellos me encuentro a un amigo y me dice que viene a ver a los muchachos de Bansay, y como los Bansay comienzan y Lost Calavera terminan él y todos su amigos se van a quedar hasta el final de la tocada, augurio de que va ser muy buen evento.

Los Bansay comienzan a tocar, se les ve contentos, una energía magnética comienza a fluir con las primeras notas que salen de los instrumentos, el show comienza y nada los puede parar, la primera canción es “BOSSAZUL”, después tocan “RIO”, “LA CASA AZUL” y, para finalizar, “AH SEE YOU OOH!”, todas excelentes canciones. Me encantan y me quedo muy entusiasmada.
Se nota que les gusta su música y que esto es lo suyo, la gente se queda muy prendida con sus rolas, ellos dan las gracias a su público y agradece al bar por todo el apoyo brindado, comienzan a preparar el escenario para la siguiente banda, el DJ del lugar comienza a tocar.

Cuando los busco con la mirada para ir a platicar con ellos los veo al fondo del bar con un grupo de amigos, antes de acercarme demasiado los observo un poco y notó que están entusiasmados con el evento; tengo muchas ganas de conocerlos, la persona con la que me contacte y que me recomendó conocer a estos músicos me dijo que eran artistas algo locos pero de buen corazón, que siempre están dispuestos a hacer nuevas amistades y a conocer la opinión de los demás, también me dijo que tienen una forma muy diferente de ver la vida con la música.

Me encuentro a una amiga y me comenta que le gusto mucho la tocada de los Bansay , me comenta que le gusta mucho como canta el vocalista: “Alex Lee” que también toca la guitarra y el bajo, pero que también le gusta como toca “Mike Yessongs” los bongos.
Camino para buscar a los chavos de Bansay, pero ya no los veo, los he perdido, entre tantas melenas ya no logro encontrarlos, el humo del lugar no me ayudaba, de pronto los veo entre la multitud, ahí está “Daniel Chain” que es melodion y piano, “Christian Leal” que es piano y bajo, “Manuel C.” Que es secuencias guitarra, y “Heri” que es batería.

Trato de acercarme a ellos, pero la gente baila frenéticamente las canciones, de pronto unos chavos comienzan a empujarse y se gritan algo, pero la música inunda todo el lugar y no se entiende por qué discuten, pero llegan otros chavos y los separan, cuando regresó la mirada por donde iba para llegar a los Bansay descubro que ellos no están más.
Los busque por todo el bar pero ya no están, se han marchado. Me pongo algo triste pero no me desanimo, sé que los veré de nuevo, ahora me entra la curiosidad por saber sí entonces era verdad todo lo que me platicaron de ellos. Al día siguiente me entero que pronto aparecerían de nuevo en un una tocada algo secreta, a la que tengo que ir como de lugar para saber ¿quiénes son ellos? Y ¿a qué se dedicaban realmente?... porque esto sólo está comenzando.

Continuara……..

Gabrielle Vallejo M.

Dedicado a: mis amigos JUAN MANUEL CADENA, ERI GASCA, CHRISTIAN LEAL, ALEJANDRO BORJA , DANIEL CADENA, MIGUEL MONTES y FOSI. “éxito en todo”.

La Utopía del Silencio. Por Gabrielle Vallejo M.

Tiempo Inconstante

El tiempo transcurre en un espacio incomprensible, entre un presente, un inicio y un final, es un dios que no está quieto y odia esperar, no entiende entre quizás y novedad.
El tiempo es inflexible, malicioso y suspicaz, a veces usa lentes para ver mejor lo que está por atropellar, antes de bailar la última canción a la caída del sol llama a los mortales y les susurra un par de verdades.

El tiempo quiere algo pero, es tan inquieto que, cuando lo tiene lo deja de querer, tan sólo para que pocas horas después lo quiera tener otra vez.
El tiempo es un niño berrinchudo, enojón, incontenible y poco comprensible, nunca espera a nadie y nunca permite que le respondan con justificaciones.

El tiempo se porta mal con los que no conocen su personalidad y con los que lo desperdician y lo tratan mal, cuando trata de reconciliarse con él, se marcha corriendo y nadie lo puede alcanzar.
El tiempo es un mago medieval que busca la causa y provoca efecto para que la vida pueda continuar.

El tiempo puede ser mentira y verdad dependiendo del invitado que lo mire y le pida que le narre un cuento de Navidad.
El tiempo puede ser el amigo o el enemigo fugaz que siempre nos presiona pero, también, nos da más y más, qué le pedimos al tiempo y qué le damos para compensar.
Dulce tiempo pasa lento, dulce tiempo pasa volando, que necesito que pase esto.

Gabrielle Vallejo M.

****************************************************


Mi Perro chulo

Mi perro chulo gracias por llorarme no es necesario que te desgaste tanto, yo sé que existes y que buscas mi mirada fugaz.
Mi perro chulo no te enojes, estos años a tu lado he sido muy feliz, pues de ti sólo he recibido regalos.
Mi perro chulo no sufras más, no dudes que te veo y que siempre me pregunto qué es lo que te pasa y por qué no cambias para mejorar.
Mi perro chulo no te confundas más, pues la desgracia es que me voy para no regresar jamás pero, ¿a quién le vas a entregar tu vida y tu amor incondicional?.
Mi perro chulo no es necesario que llores tanto, nadie nunca ocupara tu lugar.
Mi perro chulo no soy tu dueña, entiéndelo ya, te agradezco tu devoción y tus ánimos de amor, pero no necesito que me cuides o que me mires más.
Mi perro chulo ya no te enojes más y deja de ladrar.

Gabrielle Vallejo M.
*******************************************


El amor que espera

Esperare algunos días a que tú regreses, pasare el tiempo frente a la ventana, soñare que regresas a casa y que veo tu dulce figura descansando por fin en esta cama.
Te adoré toda la vida y por eso te espero feliz en esta casa, bajo este techo que te vió crecer y volar.
Pero la soledad se ha estado haciendo más pesada estos días, la casa se ve de un gris rata y nada parece tener vida a la redonda, las cosas parecen no ser mías, ni tuyas y ya no reconozco nada.
Tu recuerdo en mi cabeza se esfuma dolorosamente, me asomó al closet para oler tu ropa y buscar tu recuerdo en alguna bolsa de los suéteres o las chamarras, pero el aroma se ha desvanecido ya.
Las estaciones ya han cambiado y se han repetido de nuevo y yo escucho a lo lejos la misma canción de cuna, esa melodía que tú tanto adorabas.
Esperare algunos días más a que se cumpla tu regreso, ocupare mis horas mirando la ventana y recordando otros años, otras sonrisas y dulces momentos juntos de la mano.
Deseo que regreses, aquí siempre te estaré esperando, ya deseo que la guerra termine.

Gabrielle Vallejo M.

El Resplandor. Por Gabrielle Vallejo Montaño

Jodorowsky

Transgresor, esotérico y gran místico.

Cuando dudes en actuar, siempre entre hacer y no hacer, escoge hacer, si te equivocas tendrás al menos la experiencia”
-Alejandro Jodorowsky.


El cineasta Alejandro Jodorowsky Prullansky nació en Topopilla, Chile, el 7 de febrero de 1929, de origen Judío-Ucraniano, sus padres lo dejaban solo por largos periodos de tiempo en la casa de la abuela materna, con la que no se llevo nunca bien.
Desde muy joven Jodorowsky se dio cuenta de dos cosas, sí quería salir adelante sólo tenía dos caminos: la inteligencia y la imaginación; así que un día, a la edad de 20 años, quemo todas sus fotografías y se fue de Chile jurando no regresas hasta que fuera un hombre de éxito.


Siendo desde muy joven un artista polifacético, comenzó incursionando en el arte con la poesía a la edad de 16 años, cuando cumplió 17 años debuto como actor y un año después creo la tropa pantomima “Teatro mímico”. En el año de 1953 escribe su primera novela “El Minotauro” y se va a estudiar a París; comienza a realizar presentaciones de pantomima con su compañía por todo el mundo, y al llegar a México en 1960, decide quedarse y experimentar una nueva cultura.
Se intereso profundamente por la psicología, lo místico, la meditación Zen y con la ayuda del maestro Ejo Takata, en el territorio de la psicología se hizo amigo de Erick Fromm que vivía en Cuernavaca por aquel entonces.


Durante las siguientes dos décadas, Jodorowsky creó más de cien obras teatrales. Además de crear más de veinte series de comics, siguió desarrollándose como dramaturgo, actor, poeta, para más tarde convertirse en director de cine con su primera película “Fando y Lis”, grabada en 1968, siendo una adaptación de la obra homónima del escritor Fernando Arrabal.
La obra fue protagonizada por Sergio Kleiner, Diana Mariscal, Sergio Ramos “el comanche”, su esposa Valerie y Juan José Arreola, y se proyecto durante el festival de Acapulco, pero Jodorowsky tiene que salir huyendo de este, porque lo querían linchar, inclusive “el indio Fernández”. Indignado por las imágenes de la película saco su pistola y lo intento matar, pero Alejandro logro escapar.


Es entonces que su estilo de cine comienza a llamar la atención por ser transgresor, sobrecargado, impactante, con un alto contenido simbólicamente esotérico, creando extraña atmosfera de simbolismo y surrealismo.
En 1970 llega su segunda película titulada “El Topo”, western que se convirtió en la primera película de culto del cine, cuenta Alejandro que después de que John Lennon presentara su película pidió al publico que se quedara para presentarles una magnífica película, la función se dio a las 12 de la noche y, a partir de eso, esa hora se denomino “la misa de media noche”.
John Lennon ofrece entonces a Alejandro financiar parte de su siguiente película, “La Montaña sagrada”, y para el papel principal se contemplo al actor George Harrison, pero este no quiso salir en la película por una escena donde tenía que salir a cuadro su ano cuando una sirvienta lo bañaba, y como Harrison se negó a hacer la escena, Alejandro se negó a darle el papel.


En 1973 se estrena “La Montaña sagrada”, que se realizo entre EU. Y México, el cineasta trabajo en ella más de 5 años, invitando a participar a personas de la talla de Orson Wells y Salvador Dalí, e involucrando también a Chris Foss, Pink Floyd y H.R. Ginger y al dibujante francés Moebius.
En 1989 rueda nuevamente en México su cuarto largometraje “Santa Sangre”, producida por Claudio argento y protagonizada por sus hijos de Alejandro Cristóbal y Adán.
Tras diferentes proyectos no tan bien recibidos Alejandro comenzó a trabajar en diferentes proyectos como el desarrollo de su ciencia: la Psicomagia, una técnica creada y ejercida por Alejandro que pretende servir de sanación espiritual, también busca resolver problemas psicológicos y somáticos, el mismo Jodorowsky reconoce que no está situada en un plano científico.


Jodorowsky explica que sumerge las raíces de esta ciencia en el chamanismo, el tarot, psicoanálisis y el efecto del teatro, Jodorowsky fundamenta su metodología en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como sí fueran hechos reales, de manera que un acto mágico simbólico podría modificar el comportamiento del inconsciente, así de impactante y esotérico continua siendo Alejandro a través de los años y, sin embargo, no se le niega que él siempre será como un buen vino, entre más maduro más interesante y delicioso.
En la actualidad Jodorowsky vive en Vicenses, cerca de París, donde da clases de tarot y conferencias sobre sus teorías “La psicomagia y la psicogenealogía”, y por las tardes se le puede encontrar tomando café en el café “Le Temeraire” de la avenida Daumesnil.


Gabrielle Vallejo M.

Letra Escarlata. Por María G. Barrón

Encantamiento: sustitución del alma por el cuerpo.

Ser uno más entre los muchos que ríen,
entre tantos que por dentro lloran.

O en cambio uno de tantos que llora,
que sufre, siente y se impacienta.

Ante la inerte materia,
escucho los aullidos vacíos.

Tan intolerante es recordar
que siempre estamos solos;
tan vacilante es el deseo de compartir.

Las trémulas sensaciones se bloquean
y por un momento parece
que ha cesado el tiempo,
cada uno de los pesares.

Se van rodando como siempre
con el viento.
Y he vuelto a ser quien,
petrificada, sonriente y abnegada
se gana el desprecio, la compasión
y el silencio de su propio ego.



María G. Barrón A.

******************************************************************************


Todo es la misma cosa.

Todo ensimismado en lo que es… cada una de las partes que construí, y ahora tengo las manos ennegrecidas y el pelo enredado. Todo es la misma cosa al revés y del mismo lado.

Soy todo menos etcéteras. En esta vida quebrada, ante impacientes que se rinden por la espera. Lo que obtengo son señales falsas y por cada una, centenas de ilusiones envejeciendo.

Que se joda el mundo y yo con él, porque no hay más remedio que sentirnos solitarios, abrumados por el pasado y ser vigías de nuestra desdicha. Todos juntos en el infierno.

Al final cuando no escucho ya ningún eco, cuando ya no veo… cuando pienso que ya no siento… Al final sólo estoy yo frente a un espejo.

Al final todo es demasiado.


María G. Barrón A.
***************************************



Separación:
Suplica del remordimiento.


¡Sácame el cerebro y en su lugar deja una nuez!, que será lo mismo… Y tan disimuladamente podré ser quien he sido siempre. La que está ahí para ser quien nunca se encuentra, la de la constante, más bien eterna falsa esencia.

Seré esa sombra con más forma que los fantasmas, con más conciencia que los muertos. Y resignadamente aceptare lo que niego.

Seré quien delira, quien muere y vive sin conciencia de qué es primero. Sola en la espera del nada que al recibirlo me agota. Completamente olvidada de lo que no había querido ver, ni sentir o si quiera ignorar. Desolada por no tener lo que quería.

Así tan abrumada la pena se queda tranquila. Y mis manos nunca han sido mis manos, esas con las que creía explorar mundos infinitos. Tampoco mis labios son mis labios y mis palabras se han ido, quedan las otras las que no recuerdo pero que siempre digo.

Por eso ¡sácame el cerebro y en su lugar deja una nuez!, que será lo mismo que no haber hecho nada.


María G. Barrón A.

El Lunático. Por Ivonne B. Mancera

“Estación esperanza”

Dormir entre sábanas verdes y naranjas, mirar tu cara en la oscuridad y sentir tus brazos formarme un hogar.

Ayer fui mujer de nadie, hoy soy toda tuya… hoy soy lo que deseas, lo que esperas… hoy mi vientre está para ti, como tu última parada.

¡Toma el boleto!, ¡aborda!, ¡confía en mi!, prometo amor que no pasará nada, prometo que tu corazón estará protegido y cálido; aunque estés cansado de la vida, aunque la humanidad parezca no tener alma, voy a estar para cuidar tu cama.

Ayer fui mujer de nadie, hoy soy el alma partida que te robaron al nacer y que ahora recuperaste en aquel amanecer.

Hoy mi vientre está para ti, para ser tu última estación, tu esperanza.


- Ivonne B. Mancera


***********************************************************************


“Esperanza estación”

Sentí celos,
cuando vi a aquella mujer
recostada en tus piernas,
en esa foto vieja.
Sentí celos,
cuando te vi hacer reír a otra mujer
con naturalidad y destreza.
Sentí dolor,
cuando te vi acercarte
a la puerta de nuestro amor…
cuando te vi mirarme
como si no me conocieras,
cuando sentí tu palabra seca
deslizarse por mi muñeca.

Pero nos sobreponemos,
estiramos las piernas y
vestimos al corazón,
después de haberlo desnudado
para poder escuchar,
piel a piel,
cada latido.

Nos amamos por sobre los cuerpos,
por sobre los celos,
por encima del pasado y su eco,
porque nacimos el uno para el otro,
porque así es nuestro hoy.

Siento un suspiro,
siento un calor en el cuerpo
y sé que sólo quiero estar contigo.


- Ivonne B. Mancera
******************************************************

Chempachuchil”

Recordaré siempre tus sonrisas eufóricas, tus canciones chistosas y tus ojos enormes y hermosos. Mirare las flores de cempazúchitl y te recordaré a ti, con tu cabello negro y lacio que se alborota de vez en cuando.
Voy a extrañarte cuando haya mucho que hacer, cuando haya nada que hacer y cuando la voz horrible de alguien me moleste.
Voy a extrañarte pequeña porque te he llegado a querer. Después de tres años, ¿quién te quiere perder?.

A ti princesa, ¿qué palabra hay que no te he dicho?. No verte cada día hará que mi corazón se sienta triste de repente, que mi alma se acongoje de sólo acordarse de tu sonrisa, de tu voz dulce y tu mirada que me acaricia cuando más falta me hace el cariño.
Princesa, extrañare tus besos de despedida y los jalones de cabello que me das cuando me porto mal.
Princesa, extrañare tus letras, pero siempre vivirás en mi, porque somos almas gemelas y porque mi corazón está aquí para ti… princesa, siempre voy a recordarte, cuando los detalles de la vida me sorprendan para enamorarme más de este mundo, triste pero bello.

¡¡Ay mis niñas!! Los días lejos serán pesados pero… mi corazón siempre las estará llamando y recordando.

- Ivonne B. Mancera


P.D: Dedicado a mis hermanitas hermosas que amo con todo mi corazón y a quienes deseo lo mejor siempre: Nayeli González y Gabo Vallejo. Viaje bueno!!!

****************************************

“Dúo”

Y entre poemas de amor, versos torcidos sobre pasión, tu playera azul como mi camisón y las rosas especiales de separador, se han llegado dos años, donde mi esqueleto sabe que soy tuya y mi víscera roja es ya cosa prestada dentro de mi pecho.

Entre reggae y el dub que mueve nuestras piernas, los algodones y las risas tiernas, entre las peleas absurdas y las serias… se han llegado dos años, donde cada segundo ha valido la pena y cada parpadeo es sagrado.

Y cada carta escrita, cada dibujo soñado, cada tarde de primavera y las noches frías del invierno, han elaborado un rompecabezas de dos veces 365 días… cada sonrisa que brota de una estampa hermosa donde los dos nos vemos o vivimos, se convierte en tesoro, que guardo en mi cabeza.

Entre la lluvia que nos hace correr, el chapuzón de aquel ayer, las veladas en el café y los libros que aun tenemos por leer… mi mirada solamente te evoca a ti, mis manos sólo reaccionan a tu piel, mi cuerpo sólo desea tu tacto y mi boca sólo quiere tu miel.

Ver tu cara al amanecer,
la noche ya no es la misma…
pero, después de dos años,
pronto lo volverá a ser.

- Ivonne B. Mancera

Para el hombre de mi vida,
la inspiración de mi poesía
y la energía inyectada en mi sonrisa.
Para David!!

sábado, 21 de agosto de 2010

Viaje Musical. Por Ivonne B. Mancera

“Cream”
Una delicia del Rock N´ Roll


La década de los 60´s se convirtió en un hervidero de personalidades y talentos que fueron llenando de novedades y glorias a las diferentes artes.
Estados Unidos por parte del continente americano e Inglaterra, en gran parte, por el continente europeo, eran volcanes furiosos que arrojaban a grandes músicos y que, de cierta manera, luchaban por ganar territorio y auditorio.

Fue en Europa precisamente, donde la más grande delicia del restaurante del Rock N Roll sirvió su plato británico.

En 1966, Eric Clapton se había convertido en uno de los mejores guitarristas de Europa, provocaba controversia en cualquier lugar que pisaba. “Clapton es Dios” se leía en las paredes de Inglaterra. Se encontraba tocando para The Yardbirds
Jack Bruce y Ginger Baker, bajista y baterista respectivamente, se encontraban sumergidos en la rutina con su banda Graham Bond Organization, pero aguardando para explotar sus dotes innatos.

Cundo Baker y Clapton se dieron cuenta de que sus respectivas bandas ya no les ofrecían nada para seguir creando… decidieron unir sus talentos, guiando también a Jack Bruce a una de las bandas icónicas del Rock.

Cream fusionó el blues de músicos como Howlin´ Wolf con el nuevo rock que ellos estaban creando individualmente, marcando la pauta para el nacimiento del rock psicodélico y para géneros como el Metal y el Hard Rock.

Después de dejar las bandas que los tenían encadenados y sedientos de pasión y nuevas experiencias, Bruce, Baker y Clapton comenzaron a tocar… nombrando a la nueva agrupación “Cream” pues cada uno era considerado como el mejor músico en sus distintos instrumentos. Formaban parte de “la crema y nata” del rock británico.
La voz de Bruce fascinó a Clapton, quien lo nombró vocalista de la nueva sensación musical. Eric buscaba crear una super estructura musical que lo catapultara, no sólo para fortalecer su imagen en Inglaterra y toda Europa, sino para aparecer como el dios guitarrista que era en Estados Unidos.

El 29 de Julio de 1966, “Cream” hizo su primera aparición en Manchester, en el club “Twisted Wheel”, obteniendo excelentes críticas y una aceptación formidable por parte del auditorio.
En Octubre de ese mismo año, Jimmy Hendrix invadía Londres y, en una de las presentaciones de “Cream” busco a Clapton (quien era uno de sus ídolos musicales) e interpreto algunas canciones a su lado.

“Fresh Cream” fue el primer álbum de la banda y se colocó en el número 6 de las listas inglesas y en el número 39 de las americanas… este disco contenía varias adaptaciones de bandas de blues y de jazz, géneros que siempre inspiraron a Eric y Ginger.
En este primer disco, Jack Bruce escribe una de las canciones representativas de “Cream”: “I feel free”, y que también marcaría la voz de Bruce como un sello original de la banda.

Dentro de este disco, Ginger Baker presenta el primer solo de batería en la canción “Toad” que dejaría el ejemplo, no nada más de los solos majestuosos de Baker sino, de todas las interpretaciones de grandes bateristas como Bonham de Led Zeppelin.
“Fresh Cream” denotó la capacidad encantadora e hipnotizante de improvisación del trío, de lo que los críticos y el público llamaron el “supergrupo”.
“Disraeli Gears” se convirtió en el segundo álbum de “Cream”, lanzado en noviembre de 1967. Este disco alcanzo los primeros lugares en las listas de popularidad y regaló a sus fanáticos el talento literario de los integrantes, pues solamente tres de las canciones contenidas en éste no estaban escritas por los integrantes.
En este disco encontramos una de las canciones icónicas e importantes en la discografía de “Cream”: “Sunshine of your love”. En ella podemos escuchar el talento creativo de Jack Bruce y la facilidad casi divina con que los tres músicos se fusionaban para lograr un ser humano único, un festín de letras musicales y sensaciones alucinantes.
En este mismo año (1967), sus conciertos en vivo se convirtieron en grandes demostraciones de las cualidades de Bruce, Clapton y Baker, alargando las improvisaciones y mostrando los grandes egos que cada uno de los integrantes poseía y que terminarían convirtiéndose en veneno para la banda.
En 1968 llego “Wheels of fire”, el disco número tres de “Cream”. Su música se fue deslizando con suavidad hacía el terreno del rock progresivo e, inclusive, comenzaron a utilizar instrumentos orquestales, que daban un nuevo sonido y un giro al estilo de la banda.
En este disco se encuentra uno de los mejores solos de guitarra del Rock n Roll, contenido en la canción “Crossroads”. Clapton seguía cultivando su historia como uno de los titanes de la guitarra y de la improvisación.
Es después de este disco cuando Baker, Bruce y Clapton comienzan a pensar en disolver el grupo y tomar caminos por separado.
Su relación personal comenzaba a verse afectada, los tres eran grandes músicos y trataban de ser lo más profesionales que podían pero, su egolatría los llevaba a grandes peleas en las que se llegaron a presentar agresiones físicas, sobre todo entre Ginger Baker y Jack Bruce, quienes eran más agresivos e impulsivos. Clapton siempre servía de pacificador. A pesar de la gran fama y aceptación que habían ganado, decidieron que era suficiente.
Clapton decidió entrar a “The Band”, una grupo formado por Bob Dylan, quien adoraba el blues y hacia brotar de este místico género sus canciones. Eric terminó enamorado del proyecto. “Cream” se despidió en una gira que inicio el 4 de Octubre de 1968.
“Goodbye” fue el último disco de Cream, un álbum bastante pobre con respecto a la calidad que tenían en su discografía anterior.
La magnificencia de “Cream” radica en la importante huella que dejaron en la historia del rock a pesar de solamente haber durado dos años como grupo.
“Cream” también es la prueba de que los grandes titanes de la música no pueden estar unidos por mucho tiempo, pues son como las estrellas fugaces… se aparecen en el cielo llenándolo de energía, destellos, luz, fuerza y pasión para después desaparecer y sólo dejarnos un recuerdo maravillosamente excitante.
Cada uno de los integrantes de Cream: Ginger Baker, Jack Bruces y Eric Clapton, marcaron el molde de lo que debe ser unos excelentes músicos… apasionados, disciplinados, confiados y fieles a la música.
Cream se convirtió en una de las delicias que uno encuentra en el menú, cuando visita el restaurante del Rock N Roll.

- Ivonne B. Mancera

Los ladrillos en el muro

“Andando con el enemigo”


Me marcho, vagando sin rumbo
cargo sólo en mi maleta
sentimientos de desdicha,
buscando consuelo por el mundo.

Yacen entre rocas afiladas
los fragmentos de mi amor prohibido,
consumidos por bestias maldecidas
que desquebrajan mi corazón herido.

Duermo en los brazos del tiempo
buscando curar mis heridas,
bastante durara me temo
reponerme de sus besos...

Cada noche yo camino,
entre gritos y gemidos,
buscando callejones escondidos
en mi corazón herido.

Sea de día o sea de noche
sólo pienso en lo perdido,
vivo así desde aquella noche
en que me dejaste en el olvido...


n_e_k_o_y


Para Blanca Rosa


*************


“Habitante”


Soy sólo un pasajero en la vida,
veo cómo pasan las luces, los lugares,
camino con sus imperfecciones,
observo a la gente pasajera,
escucho historias
e imagino personalidades.

¿Qué sé yo de la vida y del amor?
Soy sólo un alma
pérdida en el universo,
queriendo encontrar un alma
alegre y feliz
con quien compartir el camino.

Soy un amante perdida y apasionada,
soñadora, compulsiva e ilusionada,
añorando encontrar
el futuro en el presente;
susurrando al viento compasión,
gritando al tiempo libertad.

¿Qué soy sin verte?
¿Qué soy con tu ausencia a mi lado?

Te habéis perdido.
He colocado dos lunas
y nubes rosas a fin
de hallar el camino,
a nuestro encuentro se iluminaran,
en el firmamento.

El cariño se intenta,
en cambio,
el amor se siente desde el inicio.


- Viridiana Benavides M.

Los ladrillos en el muro. Por Jesús BrilantiI T.

PAUL GAUGUIN, EL GENIO DE TAHITÍ.

Un pescador de una de las islas Marquesas encontró en una choza descuidada una caja repleta de “unas extrañas pinturas”, las vio tan desagradables que no podía entender en lo absoluto que significado poseían, el hombre aquel por consecuencia optó por arrojarlas al mar. Dicha historia es memorable aun día en tales islas, así como en el mundo entero y se le conoce como: El error del millón de dólares.
Las pinturas pertenecieron algún día a su creador, un francés que llevaba el nombre de: Paul Gauguin.
Gauguin nació en París en el año de 1848, hijo de un periodista y una dama descendiente de una familia acomodada española. Durante su juventud se dedicó por varios años a recorrer los océanos laborando como marinero. El mar le hizo crecer en todo sentido y le otorgó un sueño del cual jamás se podría desprender. En alguna ocasión, un compañero marino le habló acerca de las extremas bellezas que engendraban los mares del sur: un astro padre brillando con toda intensidad, frutas exóticas, mujeres bellas y complacientes, noches impregnadas de majestuosidad ideales para un mundo onírico. Gauguin se fijo todas aquellas imágenes en la mente y nunca se desprendió de ellas.
A los veintitrés años regresó a París, obtuvo trabajo en una casa de corredores de bolsa, ascendió bastante rápido de puesto obteniendo un sueldo de 200,000 francos al año. Viajaba en fino automóvil, usaba sombrero de copa y comía en lujosos restaurantes. Tiempo después se casó con Mette Gad, hija de funcionario danés, y quien daría a Paul cinco hijos. Es por este tiempo que Gauguin conoce a la pintura, su esposa no le tomó la mayor importancia, no se percataba que el descomunal genio estaba despertando.
En alguna ocasión Paul expuso una de sus pinturas, Estudio de desnudo, en la cual había servido como modelo su sirvienta; un crítico de arte opinó que era el mejor desnudo cual se había visto desde tiempos de Rembrandt. Con ello el genio francés comienza a dar más tiempo y espacio a su pintura, a los treinta y cuatro años se retiró del mundo de los negocios para dedicarse de lleno al arte.
En poco tiempo se quedó sin casa, muebles caros, ni posesión alguna. Mette se marchó a Dinamarca a casa de sus padres donde sus hijos tendrían al menos que comer. Paul después de un tiempo la siguió, le dijo que ya no se dedicaría a la pintura, encontró un empleo del cual desertó muy pronto para volver a posesionarse de los pinceles y el lienzo. Regresó a París solo, pero con la gran necesidad de continuar produciendo arte. En la capital francesa vivió en desvanes, vestía andrajos. Después viajo a Pont-Aven, en Bretaña, de esta etapa son famosos sus paisajes desolados y sus mujeres bretonas de rodillas.
Conoció a Theo Van Gogh, por medio de él se conocerían en persona este par de monstruos del arte: Vincent Van Gogh y Paul Gauguin; éste último viajó a Arles para vivir con el primero, la visita culminó en desastre, pues se dio un brutal choque de genios, produciendo un ataque de locura en Van Gogh.
Gauguin regresó a Bretaña, donde pintaba todo el día, y por la noche cuando culminaba su labor, hacía tallados de madera.
Paul en esta nueva etapa pintaba sobre las puertas, paredes, el techo del comedor de la posada donde le habían otorgado alojo, pintaba en sus zapatos, en su ropa.
El público y la mayoría de los críticos se mofaba de la creación de Gauguin, tildaban de “grotesco” su arte; el genio rayaba los cuarenta y dos años de edad sumergido en la vil pobreza. Era el momento exacto para cumplir su sueño anhelado: Marcharse a los mares del sur.
Llegó a Tahití en 1891, alquiló una vieja cabaña, se unió a una joven indígena quien le serviría en varias ocasiones de modelo. Veintisiete meses más tarde regresó a Francia con bastante obra, cuadros extraordinarios, montó una exposición con más de cuarenta y cuatro cuadros, de los cuales sólo vendió unos pocos a un viejo amigo por una suma total de 500 francos.
Abrumado por la crítica, Gauguin regresó al Pacífico Sur a la edad de cuarenta y siete años para vivir los últimos días de su vida sumergido en la miseria y enfermedad, primero en Tahití y después en Hiva Oa. Contrajo una enfermedad venérea para la cual en ese tiempo no había curación, tenía una pierna sumamente hinchada y estaba quedándose ciego. Sufrió bastante sus últimos días; Gauguin escribió: “Espero aquí como una rata en un tonel abandonado a las aguas”.
Solo e inválido Paul Gauguin murió en una choza inmunda en 1903, sólo un lienzo fiel se encontró a su lado, la última pieza que pintó y era un nevado paisaje de Bretaña.
Años después de su muerte, como por lo regular suele pasar, la hipócrita y miserable sociedad comenzó a arrebatarse sus cuadros, encontrados en bares, burdeles y pensiones. El genio los había obsequiado a cambio de una botella de vino, una cama donde pasar la noche, un momento de placer o un trozo de pan.
Me gustaría cerrar este artículo con las siguientes palabras de Gauguin: “Creo que el arte nace de una fuente divina y vive en el corazón de todos los hombres que han sido tocados por su luz celestial. Cuando uno ha probado las delicias del gran arte, se consagra a él inevitablemente y para siempre”.


Jesús Brilanti T.

Los ladrillos en el muro. Por Adi



Escritos cortos


Dulce Morir

Creo que moriré de tanta felicidad,
es tal el amor que hay en mi corazón
que creo reventar,
reventar y estallar
hasta formar
una nueva constelación de estrellas…
pues te amo y tú me amas…
nos amamos con pasión y con locura,
pues a tú lado tengo un dulce morir
junto a ti moriré de Felicidad.


Tus Ojos

Veo en tus ojos negros
tristeza y soledad…
siento tu cuerpo frío;
me tocas con tus manos pálidas…
me transmites el dolor
que hay en tu corazón…
el dolor que tienes dentro de ti,
pues negro es tu pesar
y a pesar de todo,
tus ojos son y serán
siempre de negro cristal…


Un Beso Tuyo

Bésame en los labios
deja caer sobre mí…
la maldición del amor.

¿Qué no ves qué es
lo que necesito de ti?...

Un beso de tu boca,
una suave caricia
de tus labios sobre los míos…
silenciosa, sutil y
avasalladora muestra de amor.

Sólo eso te pide este loco corazón…
un beso en mis labios.



Entre Cielos

Hay un cielo gris,
los árboles ya no bailan…
las aves y ano trinan…
el viento ya no sopla…
hay calma y silencio…
reina un ambiente oscuro y lúgubre.

Veo una sombra pasar, eres tú
llegas, me miras…
y susurras cantos antiguos,
imploras a los dioses
que llegue el día una vez más.


- Adi