RAMONES:
Quiero estar sedado
Los Ramones no querían cambiar al mundo, no querían marcar la historia de la música, no querían ser líderes de nada… sólo querían pasar un buen rato.
En Queens, Nueva York por el año de 1974, los Ramones comenzaron a mostrar una forma distinta de hacer música. Simple, extraña y explosiva. Siempre buscaron contrarrestar la extravagancia y la falta de realidad del Glam Rock.
En Queens, Nueva York por el año de 1974, los Ramones comenzaron a mostrar una forma distinta de hacer música. Simple, extraña y explosiva. Siempre buscaron contrarrestar la extravagancia y la falta de realidad del Glam Rock.
Ver a los Ramones en vivo debió sentirse como un golpe rápido y certero, que te dejaba queriendo más; una explosión emocional y física que duraba tres minutos… no más.
Juntos, Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy hacían temblar cada lugar en donde se presentaban, también influenciaban a todos los artistas que llegaban a verlos tocar, tanto músicos como pintores, escultores y hasta diseñadores de modas.
Sus influencias más fuertes se encontraban en el rockabilly y el surf rock, logrando desarrollar una tendencia más que nada minimalista, donde Joey tenía la oportunidad de cantar frases cortas, al igual que Johnny sustituyo los largos solos a los que el público estaba acostumbrado por tres acordes repetitivos que iban tomando fuerza gracias al estruendo de la batería de Tommy y el bajo imprudente de Dee Dee.
El atuendo del grupo se convirtió no sólo en un distintivo de los Ramones sino en el uniforme de guerra de las bandas del punk rock y de los seguidores de las mismas, tal vez para hacer notar una diferencia, una revolución artística que estaba en marcha.
Las críticas acerca de su forma de hacer música siempre fueron muy variadas; entre los eruditos del ambiente musical nunca fueron bien recibidos por carecer del virtuosismo de los grandes del rock (Jimmy Page, John Bonham, etc), sin embargo, algunos de éstos críticos se dieron cuenta de la importancia del nacimiento del Punk, no sólo por ser un nuevo género sino también para la salvación del Rock como estilo de vida y aportación cultural, tanto en Estados Unidos como en Europa con los Sex Pistols.
Es cierto que los Ramones nunca ganaron grandes premios, es cierto que nunca estuvieron en los primeros lugares de ningún top en ninguna lista pero, también es cierto que muchas de sus canciones se convirtieron en himnos de la juventud (Blitzkrieg Bop, I wanna be sedated, We´re a happy family), que revolucionaron el rock, que se convirtieron en líderes de un nuevo movimiento que reflejaba la personalidad e ideología de los jóvenes norteamericanos, es cierto que son los pioneros del Punk Rock americano. Ellos sólo querían pasar un buen rato.
Ivonne B. Mancera
No hay comentarios:
Publicar un comentario