“LA CARRERA DE MI VIDA”
Las personas que nos sujetamos a un plan de entrenamiento que se requiere para correr un maratón, sabemos que se trata de algo muy demandante, con carreras de largas distancias, de velocidad, subidas a cerros sumamente difíciles; lo que este fin persigue en lo particular es ser más tenaz y maduro, física y mentalmente.
Para ello, debes ser capaz de vivir con pequeñas lesiones y hacer pequeños sacrificios que te permitan terminar un maratón y lo que llamo: La carrera de mi vida. Terminar estas pruebas con un resultado que te satisfaga.
Este tipo de entrenamiento mejora tu vida personal al grado de estar en un terreno espiritual y “social” junto con tu familia, donde dejamos de ser cinco y nos convertimos en uno para, en comunión con nosotros mismos y con Dios, tratar de vivir con dignidad y honestidad.
Tratando de saltar todos aquellos obstáculos que la vida nos pone, con algunos jueces justos y otros no tanto.
Con abucheos en ocasiones y ovaciones en otras, con unas subidas tremendas después del km 30, donde aflojo un poco y me refuerzo con bendiciones celestiales.
La gran carrera de mi vida, en la que algunas veces he tenido que sacrificar la aprobación de los demás en beneficio de lo que considero lo más conveniente, donde tengo la responsabilidad de vivir con alegrías y tristezas, y después del último kilómetro, quizá… quizá podamos cruzar la meta todos juntos, tomados de las manos y alzar los brazos hacia el cielo en señal de triunfo.
Las 11:30 pm de un sábado común y corriente.
La lluvia está muy fuerte. Los cálculos fueron más fáciles de lo que pensé.
Mañana será un día con mucho frío, neblina y agua.
Un buen día para entrenar.
- A. Mancera
YAD
I’m always in home since I came back.
I cleaned all my room, I ring the bells in the afternoon.
To see all these people again...
Here the weather is a pleasure,
also to discover smiles and comprehension.
I never felt something deeper than that,
I never strove so much.
Just one word can do big miracles in someone’s heart.
But my hands can’t do it,
they won’t prove that you were right.
Is wonderful to refresh memory,
welcome to my homeland.
Is great to smell again the drizzle,
every night is magic when someone gave you a gaze,
when you can cook without use any ingredient,
when I realize that I don’t have to think and I just have to live randomly.
I can do anything…
But still my hands can’t do it,
they won’t tell you how I missed.
They won’t write love words,
they won’t hold your neck for another love bite,
they won’t commit suicide,
they won’t touch windows in a plane,
they won’t travel around the world.
There’s no job for this hands.
They could do it, but I already cried.
- Gia Lovetts
Dedicated to the man who killed me in the most beautiful way and also opened my eyes to make me see something precious and amazing: The reality of life.
*************************************************************************************
Leyendo por Ahí
Lo que me dejo el mes patrio…
El mes patrio es un buen momento, a mi parecer, para expresar diferentes reflexiones y análisis profundos de lo que es nuestra vida como mexicanos; sin duda no voy a negar que yo, su humilde servidora, no celebro demasiadas fechas al año, y es por que yo pienso que los días festivos deberían ser más bien días para reflexionar tranquilamente y analizar.
He pensado mucho y no sé cómo expresar todo lo que septiembre me trajo, la verdad es que yo me considero una mujer realmente patriota, orgullosa de ser mexicana, de ser piel morena, de ser “Gabriela clavo y canela” (jajaja), pero la verdad es que no les voy a negar que me fastidia que la gente se olvide de la realidad, por ejemplo, casi se acaba el año y estamos más pobres que nunca, sin embargo, nadie hace ni el esfuerzo de poner atención al informe de gobierno, para que mínimo sepamos (según) a donde se van nuestros impuestos, que son (por cierto) los más caros de Latinoamérica.
Nadie pone atención en la educación de los chamacos, todo el mundo sólo espera que Diciembre llegue rápido para salir de vacaciones y terminar el año. Para terminar de rematar, una de las peores cosas que nos podía pasar era que el transporte público subiera un maldito peso más, peso que aún que el gobierno no lo crea, el pueblo no lo alcanzamos a juntar. En fin, nunca acabaría, y sé que todo lo que recuerdo nos deja ampolla a todos pero, es mejor pensar en lo que está pasando a ser como los tres changuitos del proverbio no veo, no hablo y no escucho.
No sean así mis queridos lectores, pónganse las pilas y pongámonos a trabajar, hay que sentirnos orgullosos de nuestro trabajo.
Mexicano, ponte a trabajar.
Gabrielle Vallejo M
*************************************************************************************
La Utopía del Silencio
Quiero creer
Quiero creer que la igualdad no es un sueño utópico, que la libertad si existe y que no es un recuerdo del deseo o un lejano amigo de la ilusión.
Quiero creer que lo innombrable es una nueva puerta que nos hace más libres y que no hay nada que valga la pena como el amor.
Quiero creer que dentro de este universo todo es relativo, que hay vida fuera de la tierra.
Quiero creer que el bien existe y que siempre triunfa sobre el mal, que el karma es una cuenta pendiente que tarde o temprano se tiene que pagar.
Quiero creer que la sensación de vacío en los corazones de las personas sólo es un proceso de evolución pero, después los corazones van a sanar y comprenderán el sentimiento de amar.
Quiero creer que la vida no se termina, sólo cambia un poco, para prepararnos para una mejor mañana, que cuando morimos solo viajamos a un lugar más brillante.
Quiero creer que el tiempo no se termina, si no que dura más de lo que podemos manejar y por eso no nos damos cuenta.
Quiero creer que al alcanzar el arco iris después de un día lluvioso hay un duende con su olla de oro.
Quiero creer que hoy todavía tenemos tiempo.
Quiero creer que todo es posible, quiero creer.
- Gabrielle Vallejo M.
************************************************************************************
LA UTOPÍA DEL SILENCIO
Qué pasa con la juventud
¿Hay algo de malo en la juventud?, Por que parece que el sueño de la igualdad es sólo eso, un sueño que se aleja y se desvanece al enfrentarse con una humanidad más dividida, más mixtificada, donde piensan que la libertad es la diversidad que nos separa de la individualidad mal interpretada; con barreras más fuertes que vuelan por encima de los ideales, la razón, las clases y la religión.
Seria interesante encontrar una respuesta a esta pregunta tan revolcada, la globalización nos convierte en libertinos, irresponsables y corruptos, lejos de aquella identidad de pueblo. Ya ni siquiera hablamos el mismo idioma, los jóvenes saben, sabemos, que las diferencias sociales son más fuertes que nunca, si tienes dinero comes, si no tienes te friegas.
¿Qué pasa con nuestra juventud?, ¿Por qué nuestros pensamientos nos atacan? el enemigo vive en nuestras cabezas, el pasado nos persigue y la infancia parece regresar como un fantasma, y a partir de este punto, la juventud significa su propio verdugo.
- Gabrielle Vallejo M.
************************************************************************************
La Utopía del Silencio
Oda para el otoño
Mi corazón late rápido.
Me siento especial,
creo que es por que la estación
comenzó a cambiar.
Espero todo el año.
Siempre espero.
Me gusta pensar que el otoño
está por llegar,
que el otoño siempre durará.
Todo el mundo se prepara.
Todo el mundo se siente feliz.
Porque los árboles y flores
encuentran tiempo en el vivir.
Me gustan los sonidos de octubre,
con su crujir de ojos en los árboles,
con el viento que las insita y las acaricia, para terminar en una dulce melodía.
Me gusta el cielo en otoño,
con ese hermoso color
que en la tarde es precioso y al anochecer .
Las estrellas están más cerca
y la luna redonda
es la diosa más hermosa,
radiante y primorosa.
El otoño por fin nos encontró,
nos está invitando a soñar;
el viento está cantando de felicidad,
en su andar transporta esporas de colores que nos hacen delirar.
Los árboles y plantas
se preparan para un carnaval,
las hojas verdes se transforman
a marrón o café dulce muerte.
Por las ventanas se escapa de las casas
los sabrosos olores a café
y pay de manzana.
El cabello de las niñas huele a canela
y los niños a clavo y especies,
los paseos al atardecer
tomados de las manos
parecen el camino al castillo mágico.
En otoño todo es muy hermoso
y todos se divierten,
regala un abrazo.
Gabrielle Vallejo M.
*************************************************************************************
LEYENDO POR AHÍ
Película patria
La última semana de Septiembre recordé que hacia un buen rato que no iba al cine y como sabrás, me fascina el cine. Ya sentía las ansias de una buena dosis de magia proveniente del séptimo arte, así que tome mis chivas y me fui al cine más cercano
Al llegar a la cartelera descubrí que todas las películas que se encontraban anunciadas me daban más hueva que la onda de los “infomerciales” a media noche.
Desilusionada me fije en los horarios y descubrí que casi estaba por comenzar una peli que se llamaba “El Estudiante”; busque la sinopsis o el póster que la anunciara, pero no había nada.
A modo de volado, decidí entrar a verla, y cual va siendo mi sorpresa al entrar en la sala y descubrir que estaba completamente llena; me senté y espere, entonces me llego la segunda sorpresa: era una película mexicana, y empezaba con unos viejitos, inmediatamente pensé, no ma… me falló la suerte.
Pero gracias a Dios llego la tercera sorpresa, los actores eran extraordinarios, tanto los conocidos como los rostros nuevos, y la siguiente sorpresa ¡TAZ!… la película estaba grabada en Guanajuato y todavía mejor, en la Universidad Autónoma.
No puedo negar que mis ganas de estudiar en esta hermosa ciudad se reavivaron más que nunca.
La trama es de un estilo sencillo y muy digerible para todas las edades pero, en el fondo, tiene un hermoso mensaje y una fórmula que todos podríamos practicar y recordar, y es que las generaciones mayores y las generaciones jóvenes si se pueden relacionar y hasta podemos aprender cosas nuevas de los dos lados.
Así talvez podremos superar uno de los defectos más grandes del siglo y es que, las brechas generacionales se hacen más grandes y nos negamos la posibilidad de enseñarnos unos a otros, y quien sabe y esa sea la formula de resolver muchísimos problemas, no sólo en nuestro país, si no en el mundo.
Pero bueno, empecemos con nuestro país y no olvides apoyar al cine mexicano y ser un buen crítico, claro nunca dejes de disfrutar. Ve a ver “El Estudiante”, te va a encantar.
- Gabrielle Vallejo M.
*************************************************************************************
EL VACÍO CARMESÍ
"Para cuando importe..."
Me ha invadido de nuevo. Saber que pude caminar por el agua pero dejé que mi peso decayera en mi propósito.
Toqué el cielo por tanto tiempo para que al final sólo fuera un cruel sueño. Los ánimos del compañero ya se hacen basura en mis oídos.
Las risas se marchitan y se guardan en una caja sin aire para respirar. Las fotografías yacen en la pared, sin forma ni expresión.
El corazón que recuperé por un tiempo ahora se ha alejado de mí, ha tomado un boleto a África para no volver. Aquellos ojos que murieron junto al viejo lobo ahora lo ignoran para satisfacer a las masas.
Una historia que se tornaba sin final ha terminado su temporada sin aviso ni gritos. Un cuento de nunca acabar ahora se quema en la hoguera. Una narración se ha vuelto incompleta.
Pude soñar más. Pude elevarme hasta el infinito. Pude retener el momento hasta cierto tiempo. Pude nadar entre corales de satisfacción que al final se volvieron recuerdos. Pude ser inmortal. Pude ser millones de cosas que ahora, sólo son pensamientos que viajan sin control ni guía.
Puedo cargarte en pétalos de rosas y bañarte con mis lágrimas de madrugada. Puedo llevarte a cuestas e imaginar un gran castillo para ambos. Puedo alimentarte mientras la depresión te mantenga en un coma por miles de años.
Puedo hacerte reír hasta encontrar a la bestia que atormenta tus sueños. Puedo hacerte feliz para que alcances esos proyectos que has escrito bajo la cama. Puedo ser tú y sufrir todo tormento del cual estés acechada. Puedo ser y hacerlo todo con tal de que no lo olvides.
Pero al final, cuando obtengas todo, ahí será cuando en verdad dejare de existir para ti.
No volveré a despertarme alegre por las mañanas.
- Paulo S. Valenzuela
*************************************************************************************
LETRA ESCARLATA
Miserable
Es un sueño…estoy vagando en historias vacías, en cigarros apagados, en deseos vanos y vidas fabricadas en los placeres.
Las noches solas y tristes muere en un deseo interminable de satisfacción que aumenta y se consume tan rápido y que en un suspiro culmina siendo un futuro inexistente, una puerta abierta, una habitación vacía.
Es la noche que no sede o la muerte que no se da cuenta que el último suspiro de las letras de un mensaje secreto que me ha costado la vida, ya pasó.
Se me pudre esta cabeza que gira y grita, que rasguña y me empuja a la locura matutina, al ritual que es mi medicina es la cura… ¡respirar!.
Mis manos me quieren matar… están desconectadas, las pobres ya no pueden soportar verme todos los días sollozando por este mal… que me exprime el corazón…es un sentimiento (un artificio) el que me tiene así sufriendo.
Se ha acabado mi sonrisa las flores marchitas me describen como un ser de maldad que se agita en el mar agrio de frases podridas…
María G. Barrón A.
************************************************************************************
LETRA ESCARLATA
Los tontos y desesperados
Un día quise que me quisieras
y otro quise que me odiaras.
Pero las cosas son así
aunque no sea cierto.
Ya no hay una mañana siguiente
ni un anochecer pensando en ti
¿Qué más nos da?
En el vaivén del día me da hastío,
en la penumbra,
mi mente divaga.
Siempre sola, confundida.
¿Qué es lo que hice por mí?
Nunca he hecho nada
que no sea mirar al horizonte
y ver un gran abismo.
No hay más que un oscuro vacío
frío y seco,
un amargo destino
interminable
Y qué dices
¿preguntas si estoy bien?.
¿Qué más nos da?.
Huele a miedo
Sólo hay miedo
María G. Barrón A.
*************************************************************************************
LETRA ESCARLATA
Letras expiradas
Y digo: por qué no me matas ya.
Ácido que corroe mis venas
es la pérfida existencia
Mis rutinas del
¿Cómo estoy? ¿Qué tal te va?
Ácido que me quema la piel.
Palabras vanas que se pronuncian
a diario…
cobran vida
Ácido…
Ha sido la existencia,
la causa, el mal.
Y me sigo preguntando
¿Qué demonios hago?.
Pero el ácido
no rasgo las paredes
que encarcelan mi mente,
mis recuerdos, mis pasiones.
El acido podrá llevarse mis ayeres
pero no mis pensamientos…
Y digo: sigo aquí presente
en la taciturna existencia
de las pasiones varadas
Como una noche serena
que esconde su belleza
mientras se come mi alma.
María G. Barrón A.
*************************************************************************************
EL LUNÁTICO
“Pellizco A”
Yo sin ti terminaría siendo
una fea mosca sin alas…
- Ivonne B. Mancera
*************************************************************************************
EL LUNÁTICO
“Pellizco B”
- Bienvenida Señorita Jones
- Renoir
- Ivonne B. Mancera
************************************************************************************
EL LUNÁTICO
“Pellizco C”
Yo dije:
- Si, bueno… al diablo con el picoteo…
- Ivonne B. Mancera
************************************************************************************
EL LUNÁTICO
“Pellizco… espacial”
La música es curativa pero, si la masa quiere placebo… placebo tendrá.
- Ivonne B. Mancera
************************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario